Flor Vásquez
Fotos: Marco Lara
Dirigentes de juntas vecinales del sector norte de Rancagua están organizándose y aunando esfuerzos para impulsar proyectos y lograr avances en beneficio de las comunidades que representan. De hecho, conformaron el Consejo Vecinal de Desarrollo del Sector Norte, al que invitan a incorporarse a las juntas de vecinos de esa zona, como también a colegios y otras instituciones.
Así lo informaron los dirigentes vecinales que participaron en una reunión desayuno que organizó El Rancagüino, con la finalidad de conocer de los propios líderes comunitarios los principales problemas, inquietudes, proyectos y anhelos que tienen los vecinos.
Asistieron Víctor Cruz, presidente de la junta de vecinos Villa Inglesa; Víctor Moya, presidente de la unidad vecinal San Agustín; Jorge Godoy, presidente de junta de vecinos Recreo 3; Saúl Aqueveque; presidente de junta de vecinos Los Girasoles; y Edison Pincheira, presidente de la unidad vecinal sector Lauca población Manso de Velasco.
El director de El Rancagüino, Alejandro González, señaló que este medio de comunicación tiene interés en conocer la realidad de los diversos sectores de la comuna, apoyar sus iniciativas y trabajar en conjunto por el progreso de Rancagua.
En tanto, los dirigentes vecinales agradecieron la oportunidad de tener un espacio para dar a conocer sus problemas e inquietudes; resaltando que todos ellos están interesados en trabajar por la comuna.
PIDEN MAS PARTICIPACION
Los dirigentes plantearon que se requiere más capacitación de los líderes vecinales; a la vez que se quejaron de la falta de información y participación en la decisión de proyectos a ejecutar en las poblaciones. “En muchos temas –dijeron- no se consulta a la comunidad. Se ejecutan proyectos y nadie nos informa”.
Asimismo, cuestionaron el presupuesto participativo, indicando que se requiere aumentar el monto y optimizar el sistema de asignación.
Además, uno de los dirigentes indicó que el funcionamiento del Liceo María Luisa Bombal en un colegio del sector había creado algunos problemas, principalmente en el servicio de movilización, “que colapsó, a causa del significativo aumento del número de usuarios”.
En tanto, Víctor Moya, de la junta de vecinos San Agustín (que comprende las villas Ramón Torres Lagos, Araucaria y La Leonera), expresó la molestia de los vecinos por las conductas de algunos alumnos de un colegio del sector. “Se van a las plazas a tomar alcohol y consumir drogas, por ejemplo, pasado el mediodía se reúnen en una plaza ubicada en el pasaje Panguipulli. Le hemos planteado el problema a la directora del colegio, pero al parecer no ha hecho nada por evitar ese tipo de conductas”.
“FALTAN CARABINEROS”
Jorge Godoy, presidente, junta de vecinos Recreo 3 (comprende Recreo 3 y villa Diego de Almagro), informó que en su sector tuvieron graves problemas con la basura, que se han ido solucionando. “Ahora estamos preocupados por mejorar la iluminación, que es fundamental en el tema de seguridad ciudadana. Con aporte de la municipalidad y de los vecinos se mejoró la iluminación por Diego de Almagro, pero en los pasajes de las villas todavía hay problemas”.
Agregó que “otra problemática es la delincuencia. A pesar del sistema de alarma vecinal, siguen los robos. Es gente de otro lado la que crea problemas”.
Saúl Aqueveque, de villa Los Girasoles, coincidió en que “no se ha frenado el tema de la delincuencia. Creo que faltan más carabineros; hace un tiempo se implementó el plan cuadrante, se lanzó con bombos y platillos, funcionó bien al principio y luego empezó a decaer. El sector norte, que tiene más de 60 mil habitantes y es el más grande de Rancagua, cuenta con la misma cantidad de carabineros de otros sectores que tienen menos habitantes. Pensamos que se requiere mayor dotación policial para este sector”.
Aqueveque también manifestó la preocupación por la gran cantidad de jóvenes que “se ponen a beber y consumir drogas en las plazas. Eso nos ha traído muchos problemas y los vecinos no queremos seguir viendo ese triste espectáculo. Los profesores y los padres deben preocuparse primero; y después corresponde a carabineros tomar medidas. Hay una ley que establece sanciones para quienes beban en la vía pública, pero no se está cumpliendo la ley”.
Añadió que los vecinos del sector norte se sintieron abandonados por las autoridades durante varios años. “Al parecer existía la impresión de que éste era un sector pudiente y no necesitaba apoyo económico para concretar proyectos. Ahora hay algunos avances, como la remodelación de la plaza y la instalación de máquinas de ejercicio al aire libre. También, hay que destacar un mejoramiento de la conectividad, por ejemplo con la apertura de la calle Tuniche”.
Respecto del fracaso del proyecto de instalar un casino de juegos en Rancagua, indicó que “habría sido una iniciativa importante, pero ya esta consumado y no hay nada que hacer en ese aspecto. Por lo mismo, tenemos que preocuparnos de seguir mejorando nuestro entorno. Sabemos que Inacap desarrollará un proyecto importante en una parte del ex mall Punta del Sol; el Colegio Quimahue está construyendo un gimnasio. Esas son obras de adelanto”.
¿QUE PASA CON EL EX VERTEDERO?
Los dirigentes vecinales se refirieron también al tema del ex vertedero que había a la entrada de Rancagua y que actualmente es un “botadero de vehículos. Indicaron que cuando se cerró ese vertedero había un plan de contingencia para mitigar sus efectos. “Se prometió que ahí se construiría un parque; eso no lo ha cumplido el municipio. Esa basura está generando gases y pensamos que no se puede descartar el peligro de que se genere una explosión porque este tema no se ha tratado con la responsabilidad que amerita”.
Aseguraron que la situación se planteó a las autoridades, “pero lamentablemente no es un tema que preocupe al municipio. Somos reactivos y no proactivos, tiene que haber alguna desgracia o que la gente empiece a manifestarse para que hagan algo. Las poblaciones están a 150 metros y creemos que hay riesgo de una explosión”.
Edison Pincheira, del sector Lauca, Manso de Velasco; reiteró que “el plan de contingencia consideraba la construcción de un parque; eso fue el año 86, ha pasado bastante tiempo, más de 20 años, en que no se ha hecho nada”.
UN PARQUE PARA LA VILLA INGLESA
Víctor Cruz, presidente de la junta de vecinos Villa Inglesa, señaló que en las diversas poblaciones hay problemas similares, como el de la delincuencia, que requieren medidas más efectivas por parte de las autoridades.
“Junto con mencionar eso –manifestó- yo quiero destacar cosas positivas de Villa Inglesa, a mis vecinos, gente de mucho esfuerzo, que responde rápida al llamado de la directiva y colabora en las iniciativas. También deseo destacar a los jóvenes, la mayoría de los cuales estudian y se comportan bien”.
“Además, cabe resaltar que fuimos una de las villas de Rancagua que desarrollamos un proyecto relacionado con el Bicentenario; organizamos una ceremonia, una liturgia, un vino de honor y un show artístico”.
Agregó que actualmente los vecinos están a la espera de que se concrete un anhelado proyecto. “El año pasado presentamos un proyecto para construir un parque, tuvo aceptación en el municipio y hoy se encuentra en la Seremi de Planificación de la Intendencia, para pasar pronto a votación del Consejo Regional. Hacemos un llamado a estos consejeros a que se se interesen en conocer este proyecto a fondo, invitarlos a que vayan al sector; aspiramos a que se construya este parque, que será no sólo para la Villa Inglesa, sino que un parque para Rancagua, que va a mejorar la entrada a la ciudad y que será un pulmón verde que beneficiará a todos los habitantes”.
LARGAS ESPERAS EN EL CONSULTORIO
Edison Pincheira y los otros dirigentes plantearon que el municipio, a través de la Corporación Municipal, debe preocuparse de mejorar las condiciones “que deben enfrentar las personas que concurren al Consultorio 4. Para conseguir una hora de atención, deben llegar muy temprano y esperar a que abran el consultorio, soportando el frío y la lluvia en los meses de invierno. Lo ideal sería un sistema más expedito de otorgación de horas y si eso no se puede, al menos generar las condiciones para que la gente espere bajo techo”.
Durante la reunión, los líderes vecinales expresaron que desean que la comuna “vea en sus dirigentes una línea de acción para acceder a la autoridad y que la autoridad vea al dirigente como un interlocutor válido para atender la problemática de la comunidad. Así, Rancagua va a ser mucho mejor. Hoy día, lamentablemente el dirigente vecinal es un personaje de segunda categoría dentro de la clase política de la comuna, siendo que debiera ser la columna vertebral para el correcto funcionamiento de ella. Pese a ello, hay buenos dirigentes que siguen trabajando, han sacado adelante proyectos”.
Edison Pincheira informó que “en las próximas semanas se iniciará en el sector de la población Manso de Velasco un proyecto que considera dos canchas de futbolito de pasto sintético y una cancha de losa de cemento; lo que se hará a través de un sistema de concesión privada, un hecho inédito a nivel nacional en lo que concierne al funcionamiento de juntas de vecinos. No tenemos que recurrir al municipio ni al Gobierno Regional; la iniciativa se financia a través de una concesión y después de un tiempo las obras quedan en poder de la junta de vecinos. Además, la junta de vecinos va a recibir aportes para financiar otras obras de adelanto”.
“Las canchas estarían terminadas a mediados de noviembre próximo; el recinto va a servir a toda la comunidad porque también tiene contemplado el uso por parte de los colegios municipales, adultos mayores y los vecinos”.
Finalmente, los dirigentes vecinales plantearon otra inquietud: la necesidad de que se construya un centro de atención de la Teletón en Rancagua. “Pensamos que el municipio o Bienes Nacionales pueden aportar con un terreno y llevar esta inquietud a la Fundación Teletón, porque nuestra región es la única que no cuenta con un centro. Esta es una necesidad”.