Alexis Apablaza Campos
Gabriel Aros Manzor
Fotos: Héctor Vargas
“Estamos con la mentalidad de hacer un gran juego. Sabemos que habrá una concurrencia muy linda, creo que es el partido para demostrar que podemos salir del fondo porque lo que queremos es ser más regulares, considerando que hace más de cinco fechas que no ganamos y creo que eso nos preocupa a todos, por lo que hay que revertir esa situación”. Las palabras de Enzo Gutiérrez resumen el ánimo del plantel de O’Higgins de cara al duelo de esta tarde.
Bastante positivo fue para Marco Antonio Figueroa y sus hombres tener diez días de descanso antes del siguiente desafío. Un fin de semana largo que les permitió a todos tener unas tranquilas fiestas patrias y además trabajar con una mayor adaptación a la idea del Fantasma, podrían traer beneficios para lo que verá esta noche.
No obstante, el rival es Universidad de Chile. La escuadra del uruguayo Gerardo Pelusso es líder de la competición y el cuadro más efectivo del torneo con 58 goles a favor. Sin embargo, su esquema de juego pragmático no convence a los hinchas. Algo que vaticina para esta noche un choque de enfrentamientos: un O’Higgins que con MAF pregona salir a ganar cueste lo que cueste, ante un cuadro azul que privilegia el resultado por sobre el espectáculo.
Una apuesta que se da luego de que los partidos del fin de semana dejaran al cuadro celeste sin moverse del undécimo puesto, pero con un margen cada vez más estrecho. Sólo tiene un punto más que Cobreloa, que hoy está en liguilla de promoción, y comparte ubicación con Palestino, Santiago Wanderers y Ñublense a los que supera por diferencia de goles.
La expectación que se tiene para este compromiso tiene un añadido extra: la remodelación del Nacional. Debido a ello, y con la idea de la regencia azul, de llenar el coloso de Ñuñoa es que se ha dispuesto que las mujeres pueden ingresar gratis tanto a galería como a tribuna Andes.
AL MENOS SUMANDO
“Hay confianza en que se puede ganar el partido, sabiendo que es ante el equipo que va puntero, pero nosotros tenemos lo nuestro por lo que tenemos que estar concentrados los 90 minutos porque en cualquier jugada nos pueden marcar. Hay que estar mentalizados en eso y hacer lo mejor para O’Higgins”, agregó el argentino Gutiérrez que se mantendrá en la titular.
En cuanto a la formación celeste, la principal novedad será el regreso de Mauricio Aros al esquema, lo que hará regresar a Juan Luis González a sus labores de líbero. De esta forma, O’Higgins saldrá a la cancha de Ñuñoa con Federico Elduayén en el arco; Diego Olate, Juan Luis González y Albert Acevedo en defensa; Yerson Opazo, Iván Vásquez, Mauricio Aros, Enzo Gutiérrez y Gonzalo Ludueña en el medio; Samuel Teuber y Lucas Ojeda en ataque.
Al hablar con Gutiérrez, de inmediato se recuerda su última pasada por el principal recinto del país, cuando fue figura con los colores rojinegros. “Tengo lindos recuerdos de la victoria por 4 a 2 con Rangers en el Nacional, pero ahora la importancia es ganar los tres puntos, independiente del resultado. Sabemos que tenemos un rival muy bueno enfrente que es “la U” que va puntera, pero trabajamos en la semana con la convicción de que debemos ir a pelear ese partido de igual a igual”, confesó.
Otra de las preocupaciones de este O’Higgins tiene que ver con los rivales que tiene más próximos: “sumaron equipos que no esperábamos que lo hicieran, por lo que éste no será un partido fácil. Jugamos contra el puntero del torneo en el Nacional, ante una gran concurrencia. Por ello es una linda oportunidad para mostrarse y sacar los tres puntos que nos dejen contentos”, concluyó Gutiérrez.
Está clara la consigna de la escuadra rancagüina de salir al menos sumando de la capital, más considerando que sólo tendrán poco más de 72 horas para su siguiente desafío (ver recuadro relacionado) que también será como forasteros. Dos derrotas, bastante probables en el papel, condenarían a O’Higgins sí o sí a caer en la tan temida liguilla de promoción.
Azules quieren asegurar el liderato
Es sabido que el duelo de esta tarde noche será el del regreso oficial de la Universidad de Chile al Estadio Nacional, por ello los ánimos en la escuadra del uruguayo Gerardo Pelusso están en lo más alto, sabiendo que Universidad Católica no pudo quitarles el liderato tras sólo empatar ante la Universidad de Concepción en Collao.
El argentino Diego Rivarola, uno de los goleadores y figura de la escuadra azul, se refirió al desafío que tendrán ante los celestes. “Tenemos la oportunidad de asegurar el liderato, pero necesitamos vencer a un rival que siempre nos complica. Además, con un cambio de técnico hay otra disposición y seguro que plantearán un duelo trabado. Son un equipo de temer”, declaró el mendocino al portal Terra.
En cuanto a la formación, los laicos dispondrán a Miguel Pinto en portería; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Juan Abarca y Eugenio Mena como defensas; Felipe Seymour, Nelson Pinto, Eduardo Vargas y Felipe Gallegos en el medio; Carlos Bueno y Gabriel Vargas en ataque.