Hugo Soto Riquelme
Cuentas alegres sacaron los propietarios de almacenes y tiendas de abarrotes en la capital regional, luego de la extensa jornada de celebraciones del Bicentenario, donde el gran comercio mantuvo sus puertas cerradas durante tres días. Oportunidad que el comercio detallista aprovechó para incrementar -en la mayoría de los casos- sus ventas y, de paso, permitir que los consumidores se abastecieran de alimentos y bebestibles.
Tras los feriados irrenunciables, los grandes salvadores del fin de semana dieciochero -tal como aconteció después del terremoto- fueron los almacenes que vendieron sus productos de la mano de sus propios dueños, debido a que no podían ser atendidos por dependientes de los locales, sino que por los mismos propietarios. Situación que se repitió en gran parte de los negocios de barrio, que acrecentaron la demanda de forma considerable.
Uno de los locales que vio aumentada su clientela fue la tienda de abarrotes y carnicería “O’Higgins”, ubicada en Membrillar 425-A, cuya dueña Teolinda Loyola junto a su esposo, atendieron de manera permanente durante los feriados de Fiestas Patrias. La propietaria del local minorista, cuenta, que vendió gran parte del stock disponible en el tradicional negocio, que lleva más de 30 años abasteciendo a los vecinos de la Población O’Higgins.
Teolinda Loyola precisó respecto al cierre de los supermercados que los clientes tuvieron como alternativa el comercio detallista, por lo tanto “en abarrotes, lo que más se llevaron fueron bebidas, muchas ensaladas, ya que nosotros vendemos ensaladas preparadas, eso se vendió mucho”, dijo, señalando que la carne ofertada fue vendida en su totalidad durante el transcurso de las festividades.
Según informó la propietaria de la tienda de abarrotes, tras los días de jolgorio y festejos por el Bicentenario, “el balance es bien positivo. Nos fue súper bien y de alguna manera fue bueno que cerraran los supermercados algunos días”. En esa línea, recalcó que el hecho de que el gran comercio no abriera sus puertas, generó un aumento de ventas respecto otros días del año, “en resumidas cuentas fue bueno este 18 de septiembre”, acotó.
Similar escenario se repitió en el almacén de barrio “Verona”, atendido por su dueña María Luz Herrera en horarios continuados, quien comentó que el incremento de ventas fue precisamente el 17 de septiembre, cuando los supermercados comenzaron a bajar las cortinas pasadas las 19:00 horas. La locataria comentó que si bien la demanda aumentó, ésta fue sólo un poco mayor en comparación a fechas normales.
“Las ventas estuvieron bien, quizás no tanto como uno quisiera, pero hubo un poco más de flujo de gente. Respecto a los días normales hubo un pequeño incremento. Pienso que no estuvo mal, tampoco estuvo realmente fantástico, porque a mi igual me quedó de todo”, aclaró la almacenera.
La dueña del almacén explicó que la gran mayoría de las personas prefirieron abastecerse previo a los feriados irrenunciables, pese a ello acudieron a su negocio clientes en busca de bebidas, helados, carbón y cigarrillos, productos que en otros puntos de ventas fueron difíciles de encontrar.
Presidente regional de la Federación de Comercio Detallista:
“Con el cierre de los supermercados la gente tuvo que saber llegar a comprar a los locales pequeños”
Un alentador balance efectuó el presidente regional de la Federación de Comercio Detallista, Hugo Parra, tras los días festivos que conmemoraron los 200 años de vida republicana. Según el dirigente prácticamente la mayoría de los negocios minoristas obtuvieron ganancias, luego que los supermercados debieran cerrar en los días de asueto.
“El balance es muy positivo, creo que la gente se tiene que sentir contenta. La mayoría de los comerciantes va decir que les fue bien, algunos mejor que otros. Eso es importante, porque efectivamente con el cierre de los supermercados la gente tuvo que saber llegar a comprar a los locales pequeños”, dijo Parra.
En esa línea, añadió que los almacenes de barrio facilitaron -en cierta medida- que las personas se abastecieran de los productos que necesitaban durante el receso, viéndose principalmente los comerciantes minoristas favorecidos producto de la alta demanda generada en el transcurso de las Fiestas Patrias.
Por otra parte, Parra explicó que si bien hubo un incremento para el comercio detallista es necesario considerar que “estamos recién saliendo de un terremoto. Tenemos que trabajar más para producir más y así iniciar la reconstrucción lo más pronto posible. Ese es el pensamiento de todo el directorio de la confederación nacional”.
Consultado respecto a la moción de parlamentarios concertacionistas que pretenden otorgar a los domingos como feriados irrenunciables, el dirigente del comercio detallista declaró que “escuché a algunos economistas de que cada día feriado le significa al país una pérdida de 237 millones de dólares, se imagina que sigamos despilfarrando. Hay que poner el hombro como nunca y después preocuparnos de feriados”, esgrimió.
Dirección regional del Trabajo realizó 14 fiscalizaciones y cursó 3 multas
Según detalló el director regional del Trabajo, Ricardo Jofré, fueron realizadas fiscalizaciones- en dos periodos- para verificar anomalías y orientar específicamente al sector comercio, oportunidad en que los inspectores visitaron supermercados, almacenes, minimarkets, entre otros.
El personero indicó que del 14 al 17 de septiembre se verificaron aspectos como horas extraordinarias, pactos de sobre tiempo y registro de asistencia, donde se fiscalizaron doce locales, cursando en la eventualidad ocho multas que involucraron a quince trabajadores. Entre ellas hubo un empleador que dificultó la fiscalización para que los funcionarios entrevistaran a los trabajadores.
En tanto, Jofré precisó que entre el 18 y 20 de septiembre se realizaron catorce fiscalizaciones, de las cuales ocho correspondieron a denuncias efectuadas por correo electrónico y seis a través del teléfono. En la oportunidad, fueron cursadas tres multas que involucraron a 24 trabajadores, principalmente por la obligación a días de descanso irrenunciables.
“Hubo un empleador que tras suspenderlo volvió abrir su local y será doblemente sancionado. Pero la gran mayoría accedió a nuestros requerimientos, respetando los feriados irrenunciables que en esta ocasión fueron otorgados por la ley”, manifestó el director regional del Trabajando, añadiendo que en la Región hubo un cumplimiento de la normativa.