Síguenos

Reportajes

Comercio detallista saca cuentas alegres tras celebraciones del Bicentenario

– Almacenes de barrio y tiendas de abarrotes lograron incrementar sus ventas luego que el gran comercio permaneciera cerrado por tres días. Durante las Fiestas Patrias, la dirección regional del Trabajo realizó 14 fiscalizaciones, donde se cursaron tres multas a establecimientos que no respetaron los feriados irrenunciables.

Publicado

el

Hugo Soto Riquelme

Cuentas alegres sacaron los propietarios de almacenes y tiendas de abarrotes en la capital regional, luego de la extensa jornada de celebraciones del Bicentenario, donde el gran comercio mantuvo sus puertas cerradas durante tres días. Oportunidad que el comercio detallista aprovechó para incrementar -en la mayoría de los casos- sus ventas y, de paso, permitir que los consumidores se abastecieran de alimentos y bebestibles.
Tras los feriados irrenunciables, los grandes salvadores del fin de semana dieciochero -tal como aconteció después del terremoto- fueron los almacenes que vendieron sus productos de la mano de sus propios dueños, debido a que no podían ser atendidos por dependientes de los locales, sino que por los mismos propietarios. Situación que se repitió en gran parte de los negocios de barrio, que acrecentaron la demanda de forma considerable.
Uno de los locales que vio aumentada su clientela fue la tienda de abarrotes y carnicería “O’Higgins”, ubicada en Membrillar 425-A, cuya dueña Teolinda Loyola junto a su esposo, atendieron de manera permanente durante los feriados de Fiestas Patrias. La propietaria del local minorista, cuenta, que vendió gran parte del stock disponible en el tradicional negocio, que lleva más de 30 años abasteciendo a los vecinos de la Población O’Higgins.
Teolinda Loyola precisó respecto al cierre de los supermercados que los clientes tuvieron como alternativa el comercio detallista, por lo tanto “en abarrotes, lo que más se llevaron fueron bebidas, muchas ensaladas, ya que nosotros vendemos ensaladas preparadas, eso se vendió mucho”, dijo, señalando que la carne ofertada fue vendida en su totalidad durante el transcurso de las festividades.
Según informó la propietaria de la tienda de abarrotes, tras los días de jolgorio y festejos por el Bicentenario, “el balance es bien positivo. Nos fue súper bien y de alguna manera fue bueno que cerraran los supermercados algunos días”. En esa línea, recalcó que el hecho de que el gran comercio no abriera sus puertas, generó un aumento de ventas respecto otros días del año, “en resumidas cuentas fue bueno este 18 de septiembre”, acotó.
Similar escenario se repitió en el almacén de barrio “Verona”, atendido por su dueña María Luz Herrera en horarios continuados, quien comentó que el incremento de ventas fue precisamente el 17 de septiembre, cuando los supermercados comenzaron a bajar las cortinas pasadas las 19:00 horas. La locataria comentó que si bien la demanda aumentó, ésta fue sólo un poco mayor en comparación a fechas normales.
“Las ventas estuvieron bien, quizás no tanto como uno quisiera, pero hubo un poco más de flujo de gente. Respecto a los días normales hubo un pequeño incremento. Pienso que no estuvo mal, tampoco estuvo realmente fantástico, porque a mi igual me quedó de todo”, aclaró la almacenera.
La dueña del almacén explicó que la gran mayoría de las personas prefirieron abastecerse previo a los feriados irrenunciables, pese a ello acudieron a su negocio clientes en busca de bebidas, helados, carbón y cigarrillos, productos que en otros puntos de ventas fueron difíciles de encontrar.

Presidente regional de la Federación de Comercio Detallista:
“Con el cierre de los supermercados la gente tuvo que saber llegar a comprar a los locales pequeños”

Un alentador balance efectuó el presidente regional de la Federación de Comercio Detallista, Hugo Parra, tras los días festivos que conmemoraron los 200 años de vida republicana. Según el dirigente prácticamente la mayoría de los negocios minoristas obtuvieron ganancias, luego que los supermercados debieran cerrar en los días de asueto.
“El balance es muy positivo, creo que la gente se tiene que sentir contenta. La mayoría de los comerciantes va decir que les fue bien, algunos mejor que otros. Eso es importante, porque efectivamente con el cierre de los supermercados la gente tuvo que saber llegar a comprar a los locales pequeños”, dijo Parra.
En esa línea, añadió que los almacenes de barrio facilitaron -en cierta medida- que las personas se abastecieran de los productos que necesitaban durante el receso, viéndose principalmente los comerciantes minoristas favorecidos producto de la alta demanda generada en el transcurso de las Fiestas Patrias.
Por otra parte, Parra explicó que si bien hubo un incremento para el comercio detallista es necesario considerar que “estamos recién saliendo de un terremoto. Tenemos que trabajar más para producir más y así iniciar la reconstrucción lo más pronto posible. Ese es el pensamiento de todo el directorio de la confederación nacional”.
Consultado respecto a la moción de parlamentarios concertacionistas que pretenden otorgar a los domingos como feriados irrenunciables, el dirigente del comercio detallista declaró que “escuché a algunos economistas de que cada día feriado le significa al país una pérdida de 237 millones de dólares, se imagina que sigamos despilfarrando. Hay que poner el hombro como nunca y después preocuparnos de feriados”, esgrimió.

Dirección regional del Trabajo realizó 14 fiscalizaciones y cursó 3 multas

Según detalló el director regional del Trabajo, Ricardo Jofré, fueron realizadas fiscalizaciones- en dos periodos- para verificar anomalías y orientar específicamente al sector comercio, oportunidad en que los inspectores visitaron supermercados, almacenes, minimarkets, entre otros.
El personero indicó que del 14 al 17 de septiembre se verificaron aspectos como horas extraordinarias, pactos de sobre tiempo y registro de asistencia, donde se fiscalizaron doce locales, cursando en la eventualidad ocho multas que involucraron a quince trabajadores. Entre ellas hubo un empleador que dificultó la fiscalización para que los funcionarios entrevistaran a los trabajadores.
En tanto, Jofré precisó que entre el 18 y 20 de septiembre se realizaron catorce fiscalizaciones, de las cuales ocho correspondieron a denuncias efectuadas por correo electrónico y seis a través del teléfono. En la oportunidad, fueron cursadas tres multas que involucraron a 24 trabajadores, principalmente por la obligación a días de descanso irrenunciables.
“Hubo un empleador que tras suspenderlo volvió abrir su local y será doblemente sancionado. Pero la gran mayoría accedió a nuestros requerimientos, respetando los feriados irrenunciables que en esta ocasión fueron otorgados por la ley”, manifestó el director regional del Trabajando, añadiendo que en la Región hubo un cumplimiento de la normativa.

Actualidad

Campos afectados por mega incendios forestales vuelven a “teñirse de verde”

Publicado

el


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres.


Fernando Ávila F.


El año 2017, 700 familias de pequeños y medianos propietarios forestales de la Región de O’Higgins sufrieron la peor catástrofe ambiental de sus vidas; perdiendo bosques, praderas, cercos, ganado, galpones y viviendas, cuando los mega incendios forestales afectaron duramente sus campos. En aquella ocasión se quemaron 112 mil hectáreas, perdiéndose 36 mil hectáreas de bosques nativos y 35 mil hectáreas de plantaciones. Tal fue el desastre que dejaron estos incendios, que hubo que crear una nueva magnitud para catalogarlos.


De esta forma, de aquellas 700 familias afectadas, 44 comenzaron a ver como sus campos volvieron a teñirse de verde en 2018, integrándose a las tareas de reforestación que inició Conaf en la provincia de Cardenal Caro. Así el año pasado se reforestaron 320 hectáreas de plantaciones quemadas, aportando más de 328 mil plantas de pino insigne, junto a insumos y asistencia técnica, para volver a recuperar la protección que estos suelos tuvieron antes de los incendios forestales. Las que permitieron detener procesos de degradación y erosión derivados de siglos de prácticas agrícolas inadecuadas.


“Hemos recorrido a fondo el sector del secano costero de nuestra región, por lo que sabemos que el trabajo que como institución estamos realizando, era absolutamente necesario para ayudar a pequeños propietarios a volver a levantarse. Contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura, desde el minuto uno, por lo que la puesta en marcha de esta gran apuesta del Departamento de Forestación, ha ido bien encaminado”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de Conaf.
En esta tarea de restaurar el paisaje destruido por el fuego, en 2018 también se cortaron 840 hectáreas de plantaciones de eucaliptus quemadas y se ordenaron sus desechos-plantaciones que aún seguían en pie sin ningún tipo de manejo luego de la catástrofe forestal, siendo beneficiadas 47 familias de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, Lolol y Pumanque.


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres, dando paso también a la integración de ellas a las labores del campo, tanto en actividades de reforestación como en faenas de manejo, siendo protagonistas de la recuperación de sus campos.


“Durante 2019 se encuentran en ejecución 1.633 hectáreas de faenas de manejo y reforestación de bosques quemados de pino y eucaliptus, que benefician a 109 familias del secano de la región, de las cuales 42 tienen a una mujer como jefa de hogar”, señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. “En suma en los dos primeros años de gobierno se habrán recuperado 2.797 hectáreas de bosques quemados y entregado apoyo concreto a 200 familias”, concluyó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.


“Estos trabajos tienen tres ejes que sustentan nuestro accionar en los territorios quemados”, según Hugo Barrueto Pérez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Región de O’Higgins. “El primero es recuperar la capacidad productiva forestal de los predios incendiados y a las familias afectadas, luego buscar la mejor tecnología posible, que hasta ahora ha estado disponible solo para la gran empresa forestal y ponerla a disposición de las faenas de manejo y reforestación de los pequeños y medianos productores forestales del secano, que son nuestro foco y tercer eje estratégico”.


El desafío de gestión para los años 2020 y 2021 para este programa, es aumentar aún más la cobertura de familias que reciben el apoyo de Conaf, cumpliendo con el plan del Gobierno e incorporar paulatinamente la recuperación de los bosques nativos quemados en la tragedia ambiental de 2017. En este último sentido, se han iniciado los primeros pasos, ya que Conaf, en asociación con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, acaba de realizar un taller regional de restauración de espacios degradados a escala de paisaje con actores públicos y privados, para definir los objetos de restauración y los territorios priorizados en esta materia.

Continuar Leyendo

Destacada

Buscan potenciar la asociatividad para desarrollar la pequeña agricultura de la región

Publicado

el

  • En esa línea, representantes de cooperativas campesinas se reunieron en Rancagua con el experto internacional en cooperativismo, Corné de Louw.

¿Podrán crecer y llegar con sus productos a importantes mercados? El Ministerio de Agricultura está convencido que es posible y por ello está dando un fuerte impulso a apoyar la asociatividad de los pequeños agricultores.


En esa línea, representantes de las cooperativas campesina Coopeumo, Cooproquinua y Malloa Coop se reunieron este jueves, en oficinas de la Seremía de Agricultura, con el experto internacional en cooperativismo moderno, Corné de Louw. Este destacado profesional es gerente del proyecto de agronegocios y desarrollo de cooperativas de Rabo Partnerships, unidad consejera de Rabobank.


Corné de Louw, junto a un equipo internacional y nacional, fue contratado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para realizar un diagnóstico y ver cómo Chile puede desarrollar la asociatividad y el cooperativismo moderno.


Al inicio de la reunión, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de Indap, Juan García, destacaron la importancia de la asociatividad y el cooperativismo moderno para el desarrollo de la pequeña agricultura.


“Como Ministerio –señaló Arriagada- hemos puesto la asociatividad en el centro del desarrollo de la pequeña agricultura. Vemos con mucha ilusión que el cooperativismo pueda tornarse uno de los ejes centrales para el desarrollo de los pequeños productores”.


Agregó que para avanzar bien en ese gran objetivo se requiere tener buenos diagnósticos y buenos planes. “Para ello –explicó- hemos solicitado el apoyo de los expertos más importantes a nivel mundial en el tema. Así, el asesor de una de las cooperativas más grandes del mundo, que es Rabobank, está trabajando con nosotros. Corné nos está apoyando para desarrollar un modelo que sea sostenible en el tiempo, que permita a los pequeños productores sacar adelante los desafíos que se vienen con la globalización y ser partícipes de los mercados globales que nos ofrecen tremendas oportunidades, pero también grandes desafíos.


El experto Corné de Louw –quien vino acompañado de Brenda de Swart, gerente Sustentabilidad Rabo Finance Chile- calificó como “muy interesante” la reunión con los representantes de las cooperativas campesinas; agregando que “es inspirador conocer agricultores comprometidos”. Asimismo, expresó que es importante “entender los desafíos de los agricultores, trabajar en las brechas y desarrollar soluciones a medida para el desarrollo del modelo corporativo”.


Por su parte, Lautaro Díaz, presidente de la cooperativa Cooproquinua; y Rolando Escobar, presidente de Coopeumo, manifestaron que la reunión fue muy provechosa.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Garcia, señaló que “la posibilidad de trabajar con un especialista como Courné de Louw y su equipo en esta temática y aprender como sector de su experiencia en el desarrollo de cooperativismo a nivel mundial, es una oportunidad para nuestra agricultura familiar campesina, sus asociaciones y su futuro”.


Subrayó que “la forma en que podremos como sector enfrentar los desafíos que tienen los mercados hoy y hacia adelante es trabajando juntos, logrando establecer prioridades y enfocándonos en conjunto cómo vamos superando las barreras para llegar a nuevos mercados”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Ministro de Agricultura llamó a “cuidar el agua” y destacó millonaria inversión para tecnificar el riego

Publicado

el

  • Antonio Walker visitó la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China.

Ante la grave sequía que afecta a la Región de O’Higgins y el país, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a las juntas de vigilancias, asociaciones de canalistas y comunidades a “cuidar y administrar bien el agua”; a la vez que destacó la millonaria inversión que realizará el gobierno para tecnificar el riego y construir nuevos embalses.


El secretario de Estado visitó este viernes la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China, lo que señaló “es una muy buena noticia para la Región de O’Higgins”, ya que ésta tiene 4.505 hectáreas de perales en producción, que representan el 52 por ciento de la superficie nacional.


En entrevista con El Rancagüino, el Ministro Walker señaló que la sequía “es una situación complicada porque hemos tenido 10 años en que las precipitaciones han ido disminuyendo en forma muy importante, lo que afecta a la agricultura”.


“Por eso –enfatizó– el primer llamado que hago es a cuidar y administrar bien el agua. Un llamado especial a las juntas de vigilancias, a las asociaciones de canalistas, a las comunidades de aguas subterráneas y superficiales, porque hay que administrar muy bien las aguas”.


Además, como medida práctica recomendó dejar escurrir el agua por la red de canales que tiene cada zona, “porque cada canal tiene una infiltración entre un 15 y un 30 por ciento, y eso ayuda a recargar las napas. Es una medida muy práctica del cuidado del agua”.


Agregó que “ahora hemos tenido uno de los otoños más secos de los últimos 60 años. Es un tema del que estamos muy preocupados y por eso el Ministerio de Agricultura le está inyectando una cantidad importante de recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR)”.


Puntualizó que se va a disponer de 67 mil millones de pesos para seguir tecnificando el riego. En esa línea, el Ministro Walker llamó a los intendentes y consejeros regionales a seguir haciendo alianzas con la Comisión Nacional de Riego, “porque cuando nos unimos en captar los fondos de los gobiernos regionales, más los de la CNR, podemos llegar a tener una cifra de 89 mil millones de pesos para invertir en riego”.

Subrayó que se debe seguir tecnificando el riego en el país, insistir en la infiltración de acuíferos y continuar agilizando las licitaciones de grandes embalses porque éstos son claves. “Podemos regar casi 400 mil hectáreas con estos 26 embalses que hemos priorizado con el Presidente de la República”, precisó.


Walker resaltó que “nunca antes la Comisión Nacional de Riesgo había tenido este presupuesto. Creo que es una señal muy potente que está dando el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores”.


Añadió que también se va a aumentar la frecuencia de los concursos de riego y se dispondrá de recursos para tecnología. Indicó que habrá concursos para la construcción de medianos embalses, de hasta 1,5 millones de metros cúbicos. “Las medianas obras de riego como tranques intraprediales van a ser concursables. Se trata de obras de hasta 250.000 UF (más de 6.500 millones de pesos). Nunca antes habíamos tenido concursos en donde incluyéramos los medianos embalses”, expresó.

ENVÍO DE PERAS A CHINA
Respecto del inicio de envíos de peras a China, el Ministro Walker señaló que “esta es una noticia muy importante para la Región de O’Higgins, al igual que para las regiones del Maule y Metropolitana, porque en Chile tenemos casi 9 mil hectáreas de perales, lo que genera mucho empleo”.


Explicó que existen algunos problemas de mercado con las peras, “ya que estamos muy concentrados en Europa y la idea es diversificar y ampliar los mercados, para así tener mejores precios. En el último tiempo hemos tenido precios relativamente bajos y ahora esperamos que se incrementen. Nos ha costado abrir el mercado de China y ahora estamos enviando los primeros embarques a China. Esperemos que esto nos abra nuevas puertas y que con esta diversificación de mercados los precios de las peras aumenten”.


También, destacó los nuevos acuerdos comerciales que permitieron abrir mercados de cerezas y manzanas en Vietnam para los productores de la región. Así, O’Higgins ha exportado en promedio 62 mil cajas de uva de mesa a Vietnam, desde 2016 a 2018; y en lo que se refiere al Sudeste Asiático, en promedio se han enviado 10 mil cajas de manzanas en los últimos tres años, y 19 mil de cerezas.


“HAY DESINFORMACION RESPECTO AL TPP-11”

En cuanto a la controversia que ha generado el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico TPP-11, el Ministro Walker señaló que “hay mucha desinformación y desconocimiento, muchos mitos respecto a ese tratado. Mi llamado es a informarnos”.
Aseguró que “aquí no está en riesgo el patrimonio genético ancestral de Chile, no está en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de nuestros trabajadores, tampoco la protección del medio ambiente ni la equidad de género. Muy por el contrario”.

Explicó que el TPP11 es un tratado integrado por 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), que representan más de 500 millones de habitantes. “Nos permitirá a Chile entrar con mejores condiciones arancelarias para más de 3 mil 100 productos”, destacó.
Sobre el resguardo a las semillas, explicó que el TPP11 en su artículo 18.7 busca que Chile ratifique el convenio UPOV91, que no privatiza las variedades que ya existen, sino que otorga derechos a las variedades nuevas y distintas y protege las variedades tradicionales.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400