Felipe Alvear Silva
Fotos: Nico Carrasco
Cerca de las 21 horas del pasado lunes 20 de septiembre, un grupo de residentes de la Villa La Vinilla de la comuna de Machalí comenzó una riña en la que participaron alrededor de siete personas, gran parte de ellos bajo los efectos del alcohol que consumieron en las fondas del Cerro San Juan. Pero cuando el múltiple altercado llegaba a su fin, con vencedores y perdedores, uno de estos últimos sacó un revólver que tenía entre sus ropas y comenzó a disparar.
De las dos balas que salieron del arma del desconocido, el hombre identificado como O.G.L. de 55 años recibió una de ellas en uno de sus pómulos, quedando gravemente herido, tirado en el suelo; al mismo tiempo que el autor de los disparos salía arrancando. El baleado fue trasladado en estado grave al Hospital Regional donde lo estabilizaron y lo dejaron bajo cuidados. El bandolero, en tanto, no pudo ser ubicado durante aquella jornada ni en la siguiente.
Personal de la Sección de Investigaciones Policiales SIP de la Tercera Comisaría Rancagua Oriente comenzó a realizar las diligencias tendientes a atrapar al autor de los disparos, realizando entrevistas a todos los presentes en la riña. Y los trabajos tuvieron buenos resultados durante la jornada de ayer, ya que gracias a las pistas que se manejaban, los efectivos interrogaron a R.A.A.E. de 35, quien en un principio negó ser el causante. Pero tras cerca de tres horas de negativas, el treintañero aceptó ser el autor de los disparos, e incluso entregó la información de dónde estaba el arma. Con la información lista, los carabineros de la SIP partieron hasta la comuna de Machalí, más precisamente a la casa del sospechoso, donde efectivamente encontraron el revólver calibre 22 enterrado en el patio de su casa, herramienta que será puesta a disposición de la Fiscalía Local como medio de prueba.
El autor confeso de los disparos —que tenía orden de detención pendiente por amenazas— quedó detenido en la unidad policial a la espera de ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía donde será formalizado hoy por el cuasidelito de homicidio. El hombre que recibió el disparo de la bala calibre 22 en su cara —que está extraída—, está estable en el Hospital Regional de Rancagua esperando la evaluación del médico maxilofacial; aunque según señalaron desde el recinto asistencial, no tendrá secuelas.