Alvaro Rivera E.
Fotos: Nico Carrasco
Hubo un acercamiento. Y este se concretó ayer, cerca de las 13:30 horas, en el despacho del Intendente Rodrigo Pérez, ubicado en el edificio de la Intendencia.
La máxima autoridad regional, quien estuvo acompañado por el director regional de Cultura, Issa Kort, se reunió con el líder de los conjuntos “Graneros” y “Los Grillitos”, el profesor Miguel Gutiérrez. En la ocasión —y sellando las disculpas con un abrazo— Pérez le confirmó al también concejal UDI por Graneros, la invitación al tradicional conjunto musical, para que se presenten en el desfile del 2 de octubre. En el Estadio El Teniente, el grupo presentaría un cuadro con temas y bailes folclóricos, antes del tradicional desfile cívico militar.
Habla Gutiérrez. “Tenemos una trayectoria. Sobre todo, con nuestras “Misas a la Chilena”. Hoy en día, todos los conjuntos están haciendo lo mismo. Hemos impuesto una serie de cosas a nivel nacional, en lo que a folclor se refiere. Los grupos que yo dirijo 45 y 43 años, y hemos tenido una línea bien marcada siempre: el difundir nuestro folclor regional. Hemos trabajado con cerca de 100 cantoras, hemos rescatado todo su saber. Somos los herederos de ese canto. Del popular. Y nos sentimos orgullosos”.
Sobre el desaire ocurrido el pasado sábado, Gutiérrez dijo que “el tema se da por superado. Yo insisto: agradezco a todos los llamados que me han hecho. De todos los ámbitos. Hasta de mi Iglesia Católica me han llamado. Y de todas las regiones del país, porque por Internet se supo todo. De alguna manera, representamos el sentir del pueblo. Pero no por una mala acción de alguien, o por olvido o por malos entendidos, no podemos echarle la culpa a la autoridad. Eso que quede claro. Y está superado. Y yo le agradezco a mi Intendente que ha sido muy gentil, de dar por superado este tema. Doy vuelta la hoja. Y a contar de esta tarde (ayer), empiezo a pensar en los eventos que tenemos como conjunto. Hemos estado siempre solos. Pero hoy en día, me siento más apoyado, y eso es importante. Que hayan reconocido lo que hacemos”.
Por su parte, el Intendente Rodrigo Pérez dijo que “es un privilegio tener a don Miguel en mi oficina. Lamentamos mucho el problema y el mal rato que pudo haber pasado el 18 de septiembre en la “gala”, y decirle que yo creo que Los Grillitos son —y él— un lujo y un privilegio, que nos representan muy bien en nuestro país y en la región. Y que son un activo muy valioso y único, y que tenemos que preservar y apoyar. Y discrepo con él en una cosa que dijo: él no está solo, porque en este gobierno desde el primer día, hemos estado con él por todo lo que representa por nuestro folclor”.
Asesor continuará trabajando en la Intendencia
Posterior a la reunión, El Rancagüino consultó al Intendente Pérez, respecto a la situación laboral actual del asesor de la Intendencia —y organizador de la “gala” Bicentenario— Matías Palau.
¿Él va a seguir trabajando en la organización de algún otro evento en la región?
-“Él (Palau) sigue trabajando en la Intendencia. Él es un asesor, no es parte del staff de la Intendencia. Matías va a estar —y siempre lo ha hecho desde el primer día— apoyando a al Intendencia, con los eventos del Bicentenario”.
Y ante la pregunta de otro medio de comunicación, respecto a que sí el asesor concluiría con sus funciones el 30 de septiembre, la máxima autoridad regional —claramente molesto— respondió que “eso es un tema interno”.