Síguenos

Comunas

Seremis de Salud y Agricultura presentan reparos a Estudio de Impacto Ambiental:Autoridades evalúan aspectos técnicos de central de energía renovable en Patagua Cerro

Tras un análisis realizado a la Declaración de Impacto Ambiental desarrollado por la empresa la Seremi de Agricultura formuló observaciones por el uso de suelos agrícolas de alta calidad en Pichidegua, mientras su símil de Salud estimó necesario un Estudio de Impacto Ambiental. Empresa aseguró que responderá cada punto sobre la base de información técnica que se ingresó al Sistema de Evaluación y manifestó su confianza en aclarar todas las observaciones.

Publicado

el

Irene Padilla A.

Poco a poco las distintas entidades del Gobierno Regional se están pronunciando respecto de la instalación de la Central de Energía Renovable No Convencional Tagua Tagua, en Pataguas Cerro, que aportaría 35 MW al sistema. La empresa Consorcio Energético Nacional entregó su Declaración de Impacto Ambiental el 18 de agosto, con un análisis acabado de todos y cada uno de los efectos que tendría la planta generadora de energía, sobre la base de biomasa. Tras su análisis, el Seremi de Salud Francisco Daniels, emitió reparos.
Las razones esbozadas por el organismo se basan principalmente en que la DIA no habría realizado un adecuado análisis de la contaminación en el componente aire. Según la seremía las mediciones se debieron realizar durante un año, y no sólo por seis meses; según esa autoridad, no se analizó en específico el aire de Pataguas Cerro, ni se midieron las emisiones de ácido clorhídrico. Aún más, las estaciones de monitoreo utilizadas no poseían Representatividad Poblacional exigida por la seremía para este caso en especial , “ por lo tanto, en vista de los antecedentes y considerando la normativa vigente, que tiene relación con la componente aire presentada en la DIA, los resultados del modelo no dan cuenta de la situación de la localidad de Pichidegua y Pataguas Cerro, la que fue solicitada con anterioridad, en reunión sostenida con el Titular del Proyecto, los Consultores y CONAMA Región del Libertador O’Higgins, situación que para esta SEREMI Salud Región del Libertador O’Higgins, no fue posible llevar a cabo una evaluación completa del Proyecto en comento, sin el aporte de los antecedentes requeridos”.
Al respecto, el gerente general de la compañía, Alejandro Larenas, sostuvo que una vez que la CONAMA VI Región les haga llegar el informe consolidado con las preguntas pertinentes de los servicios involucrados en la evaluación del proyecto, responderán en detalle cada una de ellas de modo tal que permitan aclarar satisfactoriamente cada una de las interrogantes presentadas. “Estamos ciertos que una vez que los servicios analicen técnicamente nuestras respuestas a sus consultas, se declararán conformes”, agregó el ejecutivo.
Finalmente en su oficio la seremía exige a la empresa la realización de un Estudio de Impacto Ambiental; “es menester de esta SEREMI Salud Región del Libertador O’Higgins, indicar que dicho Proyecto debería ser presentado a través de un Estudio de Impacto Ambiental, debido a que la actividad genera riesgos a la salud de la población aledaña a la ubicación del mismo”, dice el oficio.
Respecto de efectos sobre la salud, la compañía señaló que si bien en el oficio no se indican cuales serían los riesgos, sostuvo que confía demostrar que no existe ningún riesgo asociado a las personas ni al medioambiente, cuando se de respuestas a las observaciones de cada uno de los servicios y aseguró que las emisiones de la central son mínimas, y en todos los casos, están bajo las normas exigibles.
Finalmente, la compañía reiteró su confianza en que todas estas aprehensiones quedarán aclaradas en las siguientes etapas del proceso de evaluación, ya que aseguran que la central propuesta no sólo no emite carbono adicional a la atmósfera, a diferencia de las grandes centrales termoeléctricas a carbón, sino que tiene numerosos beneficios medioambientales. Larenas señaló que el mejor ejemplo de ello, son las 3 centrales de este tipo que llevan más de 18 años operando en medio de pequeños poblados agrícolas del Reino Unido, sin haberse producido problema alguno.
En el caso de la Seremi de Agricultura ponen reparos al terreno donde deberá instalarse la planta. “Si bien es cierto, que una fracción de la propiedad se encuentra en una franja cuyo destino es el equipamiento industrial (aproximadamente 30%) la mayor parte de la propiedad se encuentra en el área rural (aproximadamente 70%). Respecto al análisis planteado, cabe recordar una de las responsabilidades del Ministro de Agricultura y en la región de su representante el Secretario Regional Ministerial es velar por la preservación de los suelos agrícolas y los recursos naturales renovables en el ámbito agropecuario, por lo tanto la pérdida del mismo consideramos que es irrecuperable especialmente si se tiene presente que los suelos altamente productivos (I – II – III) sólo representan un 11% de los suelos de cultivo de la provincia de Cachapoal (Censo Agropecuario 2007). Lo que se agrava aún más si se considera el propósito de relevar a nuestro país como una Potencia Agroalimentaria”. A eso el oficio suma la inexistencia de una medición adecuada de los niveles de cloro y dioxinas, “así mismo, no hay antecedentes sobre la caracterización del material particulado que emite la Central, hecho relevante que influirá adicionalmente sobre los recursos naturales del sector”.
El Seremi Mauricio Donoso Arellano rechaza la construcción de la central debido a que según señala el oficio que ya es público en el sitio web de la Conama “no cumple con la normativa ambiental vigente”
Al respecto, la compañía reiteró su confianza en que cada una de estas observaciones serán adecuadamente atendidas y resueltas durante el proceso de evaluación, a completa satisfacción de cada uno de los servicios.
Otro tema que genera debate para la construcción de la central es el agua. En ese sentido la Dirección General de Aguas de Rancagua asegura que habrá un aprovechamiento superior de este recurso por parte de la empresa “de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Administración de Recursos Hídricos de la DGA, el lugar donde se pretende extraer las aguas subterráneas, corresponde al acuífero Peumo-Pichidegua–Las Cabras, en el cual la demanda sobrepasa a la oferta de disponibilidad del recurso. Por lo anterior se informa que la única posibilidad para obtener aguas es a través de la compra de derechos, solicitando previamente a la DGA el traslado de punto de captación”.
Al respecto, el gerente general indicó que el proyecto utiliza muy poca agua y para ello adquirió derechos ya otorgados a particulares por 35 lts por segundo, en el marco de un acuífero que tiene derechos otorgados por más de 1.700 lts. por la DGA., por lo que no tiene efecto alguno sobre el acuífero,.
Hasta el momento y sin mayores detalles de su decisión han estado a favor del proyecto la Seremi de Energía y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Cardenal Caro

Capacitan a personal municipal de La Estrella sobre medidas de protección a menores de edad

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La juez titular del Juzgado de Letras y Familia de Litueche, Rode Reyes, junto a la consejera técnica Jacqueline Fuentealba y tres alumnos del Programa de Formación de la Academia Judicial -Marcela Höfflinger, Ricardo Farías y Rodrigo Barrera- dictó una charla sobre medidas de protección de niños, niñas y adolescentes a personal de la municipalidad de comuna de La Estrella.


La actividad, que se realizó en la Escuela Mónica Silva Gómez, contó con la presencia del personal del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Dideco, Cesfam y funcionarios de colegios locales.


En la capacitación se dieron a conocer los requisitos para solicitar medidas de protección, se señaló el marco jurídico y se informó sobre las medidas cautelares en procedimiento proteccional.
“Además se informó sobre procedimiento oral en los tribunales con competencia en familia, el cumplimiento de las sentencias y la obligatoriedad en denunciar por parte de funcionarios públicos. También se indicaron los criterios para evaluación de riesgos en situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”, expresó la juez Rode Reyes.

Continuar Leyendo

Comunas

San Vicente: Vecinos del Barrio Central Oriente definen mejoramientos en el sector

Publicado

el

El frió y la lluvia no fueron impedimento para que más de 30 personas asistieran al taller, donde los vecinos siguen trabajando y discutiendo en cómo quieren mejorar sus espacios públicos gracias al Programa Quiero Mi Barrio, el que durante tres años estará interviniendo el sector.
En la actividad, los vecinos junto a los profesionales del Quiero Mi Barrio y del municipio local, se reunieron en mesas de trabajo para identificar las problemáticas y determinar las propuestas de lo que será la Obra de Confianza, primer proyecto de rápida ejecución dentro del Barrio Central Oriente en San Vicente. De las propuestas, los vecinos tendrán que votar durante el hito inaugural del barrio que se realizará dentro de las próximas semanas, y que es el punto de partida de la intervención en el sector. El barrio Central Oriente de San Vicente integra las villas Los Robles, JJVV Calle del Medio, Gabriela Mistral, Balmaceda y Miguel Bustamante, las cuales suman 544 viviendas.
Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, “los talleres de trabajo con los vecinos son uno de los principales motores que tenemos para orientar nuestro trabajo, y la manera en cómo invertiremos los recursos en el barrio y en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. El Programa Quiero Mi Barrio tiene un importante sustento en la opinión de los vecinos y en sus necesidades. Son ellos quienes priorizan las obras a realizar que vendrán a mejorar su entorno”.
Los vecinos fueron distribuidos en equipos de trabajo donde completaron una lámina mediante el pegado de adhesivos y dibujos, priorizando los elementos que ellos querían ver construidos en su sector. Una vez concluido el tiempo de trabajo y conversación, cada grupo expuso a los vecinos sus ideas, generándose una alta participación vecinal.
Para el vecino Luis Reveco, que vive en la población Párroco Miguel Bustamante, “el taller cumplió con mis expectativas. Se agradece que nos consulten a las personas que vivimos aquí como queremos nuestros espacios públicos, porque muchas veces traen el diseño, lo hacen, y después a uno no le gusta. Sin embargo, el Quiero Mi Barrio tiene otra forma de trabajar. Por el momento, vamos bien encaminados”.
Una opinión similar fue la de la vecina Jimena Mistral, de la villa Gabriela Mistral. “Este es el segundo encuentro con el Quiero Mi Barrio. Y me sorprende como se está trabajando, ya que nos consultan lo que queremos realizar como vecinos en nuestros espacios públicos. Ojalá se pueda arreglar la Avenida Central, ya que es un espacio que todas las villas utilizan. Ojalá pudiera tener señalética y luminarias,

Continuar Leyendo

Actualidad

Sigue polémica por continuidad de proyecto de construcción de casetas sanitarias en Zúñiga

Publicado

el


  • El pasado 17 de mayo el “Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial Zona Típica de Zúñiga” presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, la que consiguió dictar una orden de no innovar, paralizando las obras.

  • Por su parte el alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime González admite que si bien la zona típica de Zúñiga es un patrimonio cultural hoy esto se ha transformado en un obstáculo para el progreso de la localidad.

Gina Pérez Orellana

El proyecto de construcción de casetas sanitarias mantiene divididos a sus habitantes y no exenta de problemas. Globos negros en los árboles, protestas luego de terminar la misa dominical. Es la tónica que viene ocurriendo en la localidad de Zúñiga. Lo que tiene complicado a su comunidad y también al alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime González. La razón el proyecto de mejoramiento de agua potable y la construcción de redes de alcantarillado, que incluye una planta de tratamiento en la localidad de Zúñiga. Esto, que debiera ser una buena noticia y mantener unida a la comuna por el contrario los tiene divididos la razón la dimos a conocer el pasado 9 de mayo, cuando tras los inicios de los trabajos un sector representado por el comité de reconstrucción y conservación patrimonial denunció ante la opinión pública que tales trabajos afectarían a las fachadas de a lo menos 17 casas patrimoniales, que incluían a tres catalogadas como monumentos nacionales.


En contrapuesto un número no menor de habitantes manifestaron luego en la edición del 13 de mayo que la localidad de Zúñiga la conforman cinco sectores y no sólo lo que se le reconoce como zona típica y que tras los trabajos se verían beneficiadas más de cinco mil familias. De esa forma se iniciaron los trabajos de excavación, y en paralelo un enfrentamiento entre los que apoyan y los que se oponen a los trabajos que no duraron por mucho tiempo tras la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua por parte del Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial Zona Típica de Zúñiga del cual se tomó en conocimiento por parte de la comunidad el pasado 17 de mayo logrando una orden de no innovar paralizando las obras, desde esa fecha, lo que ha originado hasta hoy una situación de “incertidumbre y preocupación” para más de 900 familias, y que además afectaría la espera de 180 familias que durante años para el abastecimiento del agua potable, todos ellos sectores que componen el área aledaña a la zona típica.


Por tal motivo, la cooperativa de agua potable reunió más de 600 firmas y apelaron a dicho recurso con el fin de que siga el proyecto en ejecución, pues ven que dicha medida precautoria significaría no sólo un retraso, sino más bien una incertidumbre en cuanto a ver en ella una paralización definitiva de le ejecución de las obras. En tanto el pasado 5 de junio la corte negó la revocación de innovar, pero concedió plazo al Consejo de Monumentos Nacionales para que informe en un plazo de diez días para que aporte antecedentes y además se incorpora la intervención de todos en los alegatos del tema, así lo dio a conocer el Presidente de la Cooperativa de Agua Potable Sergio Jerez, “Confiamos obtener finalmente un resultado a favor , para que así la empresa pueda seguir con la construcción de las obras que de acuerdo a Monumentos Nacionales , no revisten ningún riesgo para las casas, que forman parte del patrimonio de Zúñiga”. En tanto el edil de la comuna de San Vicente, Jaime González, expresó que el proyecto es uno de lo más importante de la comuna significa un avance y dignidad para sobre todo el mundo rural “Este proyecto viene del 20015 yo asumí en el 2012, es un proyecto grande que ha sido muy accidentado y lo integran muchos intervinientes y aun así el diseño debía además ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales en la parte de la zona típica lo que ha resultado un dolor de cabeza y allí nadie nos advirtió y todos tenemos responsabilidades compartidas y de los profesionales contratados para estos efectos puesto que el pozo de agua se encuentra en plena zona típica”. Tal situación ha generado la polémica que para la autoridad comunal ha debido liderar “este proyecto se ha detenido ya dos veces y esperamos que finalmente se puedan seguir las obras pese al recurso presentado, nosotros como municipio también hicimos nuestra presentación con los fundamentos que nos indica que estamos dentro de la norma como ejecutores de las obras se han tomados todos los resguardos”, señala.

FRUSTRACIÓN
Ahora bien el edil de la comuna explica que como autoridad y como municipio estar tranquilos ya que se han tomado todas las precauciones de los trabajos para no afectar la zona en discusión “Aquí la empresa ha debido tener mucha paciencia con este proyecto, lo que también nos preocupa, sin embargo estamos tranquilos ya que hemos actuado en norma y hemos tomado todos los resguardos en cuanto a los lugares más complejos en hacer los trabajos a pala”. Es por ello que agrega que “Una vez paralizado el proyecto hay un sector de la comunidad ha manifestado una sensación de frustración de rabia, hay muchos comités de vivienda a la espera de estas obras que van más allá de la zona típica“. Es por ello que si bien tiene confianza en la resolución favorable para que se continúen los trabajos.
“Aquí no hay que olvidar que el Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación en su momento y confió que finalmente que la Corte falle a favor de la continuidad de los trabajos (…) y como alcalde estoy muy complicado si bien la zona típica es un patrimonio cultural hoy esto se ha transformado en un obstáculo para el progreso de la localidad”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400