José Pinto—Felipe Alvear Silva
Fotos: Gentileza Carabineros de Colchagua
Eran las 14:15 horas. El personal de turno del Retén de Rapel de Navidad realizaba las labores diarias de una jornada normal. Pero en ese momento llegó una persona visiblemente agitada por el apuro, para contarles que mientras pasaba por el Puente Navidad vio un bulto que flotaba en el Río Rapel de Navidad, y que al parecer era una persona.
Con la información recibida, el equipo conformado por el cabo primero Sergio Silva y los carabineros Leonardo Solar y Héctor Matamala, salieron raudamente en la camioneta hacia el lugar antes mencionado, donde al llegar vieron el bulto flotando que tenía movimientos propios, lo que los convenció que era una persona. De inmediato y sin pensarlo dos veces, el carabinero Matamala se sacó su ropa fiscal, su armamento y se lanzó al torrentoso caudal del río.
Una vez en las frías aguas del afluente, el funcionario policial comenzó a bracear con dirección al cuerpo que estaba alejado a aproximadamente 40 metros. Tras unos minutos de nado, el efectivo llegó hasta el objetivo, donde se percató que era una mujer que apenas tenía señales de vida. De inmediato la tomó y la llevó hasta la ribera, donde los otros dos compañeros les realizaron masaje cardíaco y la estabilizaron. La mujer identificada como C.O.V.C. de 61 años fue trasladada en vehículo particular al consultorio de navidad, pero en el camino se encontraron con la ambulancia del recinto navideino, que subió a la paciente para llevarla al Hospital de San Antonio.
De acuerdo a lo informado por la institución, la mujer domiciliada en Santo Domingo habría llegado al puente con una fuerte depresión, y en el lugar habría tomado la drástica y frustrada decisión de quitarse la vida. Además, según lo sabido, la afectada trabaja en el Hospital de San Antonio, mismo recinto hasta donde fue trasladada donde llegó sin riesgo vital.
El jefe de la Prefectura Colchagua, coronel Gerardo Valenzuela, manifestó que estaba “orgulloso de la acción heroica de sus funcionarios, los que serán congratulados por su acción heroica, especialmente el carabinero Héctor Matamala, el que arriesgó su vida para salvar a la mujer. Esas son las acciones que nos llenan de orgullo”, manifestó con mucho orgullo Prefecto de Colchagua.