– Más de 14 mil personas se espera que presencien el tradicional desfile en que se conmemora la Batalla de Rancagua. Si bien es cierto aún no se ha confirmado la presencia del presidente Sebastián Piñera, al menos, se sabe que esta vez participará la agrupación Newen Mapu, en representación del Pueblo Mapuche.
Con la presencia del presidente Sebastián Piñera, aún no confirmada, se realizará el tradicional desfile en conmemoración de la Batalla de Rancagua, el próximo dos de octubre. La noticia fue dada a conocer por el Intendente de O´Higgins, Rodrigo Pérez, quien informó además que la organización del evento estará a cargo de la exconcejal por Rancagua y actual asesora del la Intendencia Regional, Jaqueline Gárate, quien destacó el hecho de que alguien de Rancagua tenga a cargo esta gran responsabilidad.
Más de catorce mil personas se espera que asistan al estadio El Teniente el próximo sábado, y las entradas para poder acceder al evento comenzarán a ser repartidas a todas las instituciones (ver nota relacionada) el próximo lunes, acto que estará a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.
En la oportunidad se espera que desfilen frente a las autoridades alrededor de 4 mil personas, entre las que se cuentan las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas, Instituciones de voluntariados, establecimientos educacionales, clubes de huasos, y en forma muy especial un grupo de representantes del Pueblo Mapuche. En este sentido, el Intendente valoró la presencia de la agrupación Newen Mapu, quienes además saludarán a las autoridades antes del desfile.
“Este año, al igual que en ocasiones anteriores, tendremos la presencia del Ministro de Defensa, (Jaime Ravinet) y está por confirmarse la asistencia de otras autoridades nacionales” señaló el Intendente Pérez. “Además quienes asistan como público, desfrutarán de un gran espectáculo, donde las escuelas matrices serán las estrellas junto a más de 4.000 hombres, mujeres y jóvenes que conforman las 63 delegaciones que desfilarán” aseguró la autoridad, quien valoró además la presencia del conjunto infantil Los Grillitos de Graneros en el esquinazo previo a la ceremonia.
Respecto a la seguridad del evento, la autoridad dijo que será carabineros quien como siempre velará porque todo ocurra con la mayor normalidad “para que ésta sea una fiesta de toda la familia rancagüina” dijo.
En tanto la coordinadora del evento Jáquelin Gárate señaló que es muy valorable en primer lugar la participación de la agrupación Newen Mapu en las actividades, “quienes han aceptado la invitación muy contentos de poder ser partícipes de este evento —dijo—sobre todo porque esta es la primera vez que se les incorpora en este tipo de actividades”. La exconcejal además hizo hincapié en el orden que con que se debiera desarrollar el desfile del dos de octubre. “Vamos a trabajar tanto con la prensa, así como con los fotógrafos y vendedores ambulantes acreditados, pues queremos que todo sea muy ordenado” advirtió Gárate. La asesora también puso énfasis en que “esta es una gran fiesta por lo que espera hacer una también gran organización”.
Celebración de 2 de octubre
Desde el año 1914 que se conmemora en Rancagua la histórica batalla que puso fin a la Patria Vieja. Eso sí, antiguamente éste— hasta 1960 — se celebraba en las calles céntricas de la Capital Regional. El evento tradicionalmente ha contado con la presencia de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas. Carabineros, Armada, Aviación y el Ejército de Chile han destacado durante casi cien años en esta gran fiesta rancagüina.
Es por eso que este año que no sólo Rancagua disfrutará del acto cívico militar, ya que las Escuelas Matrices desfilarán durante la mañana del 2 de octubre en las comunas de San Francisco de Mostazal, El Olivar y Machalí.
Entrega de entradas
Julio Moreira, Seremi de Gobierno, fue quien entregó detalles respecto a la distribución de las entradas destinadas a las organizaciones comunitarias. De acuerdo a lo informado por Moreira se entregarán 5 mil 500 tickets a los clubes de adultos mayores y juntas de vecinos de la ciudad de Rancagua. Estos estarán a disposición de estas organizaciones el próximo lunes 27 entre las 17 y las 19 horas. “Cada institución recibirá quince invitaciones” dijo el vocero regional. “Y para su retiro deberá acudir un representante de la directiva de cada institución, portando un certificado de vigencia al día de la organización, más la cédula de identidad de quien retira”. Advirtió además que no se entregará ninguna entrada a personas naturales ni otras instituciones. Los pases deberán retirarse en el salón O´Higgins de la Intendencia Regional, ubicado en plaza Los Héroes, y corresponden a las ubicaciones de tribuna Andes, Rengo y Angostura.
Otro tema abordado por Julio Moreira fue que los establecimientos educacionales recibirán las entradas por otras vías, y que cada uno deberá distribuirlas entre los apoderados de aquellos alumnos que desfilen.
Finalmente el Seremi instó a los vecinos a que “entiendan que hay una capacidad limitada, por lo que no es posible entregar más entradas considerando la gran organizaciones de la comuna, las que bordean las 300”.