Por: Alexis Apablaza Campos
Gabriel Aros Manzor
Es obvio: la victoria ante Universidad de Chile le dio confianza al camarín celeste. Un equipo que no sólo dejó en el camino las cuatro derrotas consecutivas y los seis partidos sin ganar, sino que además recuperó la mística y un ritmo de juego que hace mucho rato no se le veían al Capo de Provincia.
Esa convicción y confianza es la que se respiró en La Gamboína tanto en la práctica del viernes como en la de ayer, las que sirvieron para delinear el equipo que irá desde el primer minuto esta tarde ante Santiago Wanderers, considerando la baja obligada que quedó del duelo de mitad de semana: la expulsión de Lucas Ojeda.
El reemplazante del delantero argentino será su compatriota Milton Alegre, quien hará su debut como titular con la camiseta de O’Higgins. El atacante de 18 años, que fue traído expresamente por Jorge Sampaoli y sacado de la Academia Rosario Sports, no tuvo minutos con Roberto Hernández, que casi no lo tenía considerado en el equipo, ahora tendrá su oportunidad de demostrar por qué se hicieron tantos esfuerzos por retenerlo.
El resto del equipo será el mismo que derrotó a los azules en el Nacional, por lo que estarán encabezados por Roberto “Beto” González en el pórtico. “Después de una victoria como la que se obtuvo ante Universidad de Chile es lógico que haya un mejor ánimo y una mayor confianza, pero no sacamos nada si ante Santiago Wanderers no ganamos. Con esa convicción tenemos que ir allá y ojalá logremos los tres puntos”, sostuvo el golero.
Otro punto que quedó para el análisis es la calidad del campo de juego. “Es lógico que el terreno te cambia mucho. Influye en la trayectoria del balón y en lo que se puede hacer en un tipo de campo como el Nacional que es una de las mejores canchas, no será lo mismo ante Wanderers, pero ahí hay apelar a otros temas como la concentración porque será distinto para ambos lados. Quizás también puede influir en algo el viento. Esas son variantes que hay que tener en cuenta y manejarse de acuerdo a esas situaciones”, agregó González.
SABER PARA QUÉ ESTÁN
Las estadísticas muestran que Wanderers lleva casi dos meses sin ganar como local y que a O’Higgins no lo derrota desde hace nueve años en Playa Ancha. Al hablar del rival, “el Beto” explicó que “están al igual que nosotros en una zona delicada. Ellos están de local, pero también tenemos que esperar ganar esos puntos. También hace tiempo no ganaban y vienen de un triunfo de visita, así que también deben tener una inyección anímica por ese triunfo. Será un duelo complejo en el que quien esté más concentrado se quedará con los tres puntos”.
Otro aspecto importante en el plantel celeste es el entender que de nada sirve haberle ganado a “la U” el miércoles si es que no se logra algo similar esta tarde ante Santiago Wanderers. No hay que olvidar que una derrota dejaría, en el peor de los casos, a O’Higgins alcanzado por los caturros y sólo a un punto de la tan temida liguilla de promoción.
Es por ello que el portero del Capo también contó sobre cómo el equipo ha analizado los desafíos venideros, considerando que tal como tiene dos salidas consecutivas, luego vendrán dos partidos seguidos en El Teniente: Cobreloa y Palestino. “El grupo está consciente de que tiene que lograr la mayor cantidad de puntos. Si eso nos permite llegar a una liguilla, bienvenido sea; si no, tratar de llegar lo más arriba posible. Eso es lo que pretendemos y cualquier cosa que consigamos, bienvenido sea”, concluyó.
De eso se trata el desafío de esta tarde. Un partido que puede ser clave para saber para qué está O’Higgins en este torneo, puesto que una victoria sobre los caturros les permitiría zafarse momentáneamente del fondo y comenzar a meterle presión a los equipos que están en zona de liguilla de Copa Libertadores. Para ello se vendieron ayer 300 entradas en la sede del club.
Wanderers llega confiado, pero con lesiones
En la edición del miércoles adelantábamos las complicaciones de la escuadra caturra. Con el correr de los días, las bajas aumentaron. En definitiva serán Mauricio Viana, Moisés Villarroel, Agustín Parra y Rubén Darío Gigena los que nos podrán estar en el duelo de esta tarde.
La confianza de la escuadra de Jorge “Peineta” Garcés radica en dos factores. El primero tiene que ver con que en su último partido derrotaron por 1-0 a Palestino en La Cisterna, resultado que les permitió salir de la liguilla de promoción; y el segundo es porque tuvieron nueve días antes de su siguiente partido, por lo que hubo un buen descanso y tiempo para el análisis.
La última victoria de Santiago Wanderers en Playa Ancha fue el 1 de agosto cuando derrotó a Cobreloa por 2 a 1. Luego de ello, los caturros sólo tuvieron dos enfrentamientos en casa: 0-1 ante Colo Colo y 0-4 ante Cobresal.
Gonzalo Ludueña:
“Somos conscientes de que aún no conseguimos nada”
“Hemos ganado mucho en lo anímico, en la confianza y estamos con muchas ganas de seguir revirtiendo esto, pensando en que esta será una linda oportunidad. La idea es conseguir los tres puntos, sabemos que nos sirve ganar, que estamos en una posición que todavía no nos deja cómodos y que iremos a buscar la victoria.
No conozco la cancha de Valparaíso. En el Nacional fue un placer jugar ahí porque la cancha estaba espectacular, así que hay que ir no pensando en el estadio, sino en que nos sirve ganar, que hay que hacer un gran partido y plasmar todo lo que hicimos el miércoles ahora en la cancha de Wanderers.
Si bien ante Universidad de Chile jugué unos metros más atrás de lo que estoy acostumbrado, me sentí con libertades a la hora de atacar, por lo que quedé muy contento tanto por el rendimiento individual como por el colectivo. Cuando Figueroa llegó habló conmigo, y me tiene en una posición que me acomoda (volante creativo), por lo que creo que los cuatro de adelante nos estamos complementando muy bien y que el miércoles así se vio.
Somos conscientes de que aún no conseguimos nada. Si bien logramos un triunfo importante, en el que cortamos una racha de largos años sin derrotar a los azules en su casa, sabemos que nuestro objetivo está latente y esta es una nueva oportunidad para conseguir los tres puntos.
No nos venían saliendo las cosas, por ello era un triunfo que el grupo merecía y ahora estamos con muchísimas ganas de seguir por este camino e ir mejorando cosas. Es obvio que en este partido también queremos quedarnos con los tres puntos. De estos dos partidos de visitantes, ya logramos una victoria en Santiago, la idea es hacer lo mismo en Valparaíso porque luego se nos vienen dos compromisos de local que también trataremos de ganarlos”.
Iván Vásquez:
“Wanderers tratará de pasarnos el balón”
“Un partido como este ayuda a ratificar lo que jugamos el miércoles. Ojalá poder hacerlo en este partido contra Santiago Wanderers, seguro que será un equipo que nos va a esperar algo más, pero debemos ser inteligentes y tener la misma actitud como para poseer el balón y recuperarlo de la misma forma que lo hicimos contra “la U”. Será un partido difícil y si no ganamos o sacamos un buen resultado, no valdrá nada lo de mediados de semana.
La idea es ir ratificando lo que hacemos en las prácticas que es lo que el técnico quiere. En el Nacional jugamos en una cancha muy buena, lo que se vio ratificado en el fútbol y el resultado. De Figueroa he visto lo mismo que en Universidad Católica, sólo cambió su cuerpo técnico y ya está trabajando de diferente forma, pero en la parte física es idéntico. Es el mismo tipo que si quiere decirte algo lo hará en la cara, así que seguir trabajando y empezar a sumar puntos para estar lo más arriba posible.
Santiago Wanderers tiene buenos jugadores en las bandas. Nos vamos a encontrar con un equipo ordenado defensivamente, que nos debieron ver jugar, por lo que tratarán de contrarrestar lo que hicimos nosotros. Vamos tranquilos, sabiendo que tenemos que sumar, que vamos de abajo y que tendremos actitud para recuperar el balón. La idea de tener un buen resultado allá nos permitiría afianzar lo que hemos hecho.
Tratarán de pasarnos el balón a nosotros para darnos la responsabilidad del partido. Lo tomaremos así, pero con las precauciones de que tampoco nos marquen”.