Home » Espectáculos » Cultura » Brillante presentación de la soprano nacional Verónica Villarroel en la Medialuna Monumental
-La intérprete lírica ofreció a los rancagüinos un variado repertorio que mezcló temas populares y de ópera. Durante el espectáculo musical que se prolongó por cerca de dos horas, la diva de Chile dedicó la canción “Por ti Volare” a los mineros atrapados en la mina San José. La intérprete lírica dedicó una canción a los mineros atrapados en el norte.

Brillante presentación de la soprano nacional Verónica Villarroel en la Medialuna Monumental

La intérprete lírica dedicó una canción a los mineros atrapados en el norte.Por: Hugo Soto Riquelme

Fotos: Nico Carrasco

 

Desde muy temprano había gran expectación en los rancagüinos por presenciar el espectacular concierto de la soprano nacional Verónica Villarroel en la Medialuna Monumental. Era un hecho inédito. Por primera vez la diva de Chile se presentaba en la ciudad histórica y la respuesta no fue menor. Y es que las 10 mil personas que asistieron la noche del sábado último al espectáculo musical, superaron todas las expectativas cifradas por los organizadores.   

La actividad organizada por Codelco División El Teniente y el Gobierno Regional, logró a todas luces convertirse en la verdadera gala del Bicentenario, consolidando un show de primera categoría, digno de los conciertos líricos del viejo continente y Estados Unidos. De paso, trajo algo que la gala del pasado 18 septiembre de alguna manera careció: calidad y organización. Una puesta en escena de música docta que los habitantes de la capital regional no están acostumbrados a presenciar, pero que sí degustaron con delicadeza y finura.

En gran cantidad, el público asistente con invitación en mano hacía su entrada por el acceso de Avenida España a la Medialuna Monumental. Las ganas estaban y el entusiasmo era evidente en cada una de las caras de los rancagüinos, quienes acudieron en familia al evento, aprovechando el día primaveral. El escenario de lujo. Edificado para la ocasión, permitió cobijar como en las mejores galas de Nueva York a Villarroel y compañía.  

Pasadas las 18:00 horas y anticipándose a lo que vendría después, un menudo joven de 16 años, arribaba al escenario para deleitar a la concurrencia, mediante su notable expertiz  en el piano. Se trata del pianista rancagüino Hugo Llanos, quien ejecutó magistralmente por varios minutos, piezas clásicas de Beethoven, Chopin; y populares de Enio Morricone y Astor Piazzola, logrando encantar a la convocatoria que colmó las tribunas del recinto criollo.

El plato de fondo era esperado con ansias por los asistentes tras un pequeño intermedio,  hasta que la diva salió al escenario para saludar a sus fanáticos y comenzar la brillante presentación que se prolongó por cerca de dos horas. Acompañada del tenor peruano Andrés Veramendi y  una orquesta de 55 músicos, encabezada por el maestro ruso Denis Kolobov, el concierto comenzaba como parte de las celebraciones del Bicentenario en la Región.

A través de un variopinto repertorio musical, la afamada cantante lírica inició su odisea artística con la interpretación de la ópera Carmen para posteriormente interpretar otras famosas piezas clásicas como Madame Buterfly, Pagliaci, la Boheme y la Traviata. Acto seguido, la diva también incluyó temas populares como “Hijo de la Luna” del desaparecido grupo español Mecano y “Por ti Volare” -de Andrea Bocelli-, canción dedicada especialmente por la cantante a los 33 mineros atrapados en la mina San José del norte del país. 

Ovacionada y aplaudida de pie por el público rancagüino, la intérprete lírica tras ser solicitada para que regresara nuevamente al escenario, recibió de parte del Gerente General (i) de El Teniente  Octavio Araneda y el Intendente Regional, Rodrigo Pérez un galvano recordatorio tras actuar de forma inédita en la capital regional. Espectáculo que algunos presenciaron por primera vez  y que seguramente mantendrán en su retina por muchos años más.

Tras la presentación, la soprano chilena Verónica Villarroel dijo sentirse maravillada con el público rancagüino, señalando que “pienso que la gente es la respuesta al éxito de una presentación. Necesitamos música y arte que son el espíritu que sostiene un ser humano y nos incentiva hacer cosas hermosas”, manifestó la connotada interprete, agradeciendo el esfuerzo logrado por los organizadores al convocar un evento de tamaña envergadura.

La diva de Chile se mostró sorprendida por la cantidad significativa de personas que  asistió al evento, donde incluso cerca de cien personas no pudieron entrar a la Medialuna, debido a que la capacidad estaba completa. “Me contaron que quedó mucha gente afuera y me dio mucha tristeza. (…) que pena que no haya sido más grande, porque a veces no sabemos el resultado”, sostuvo Villarroel.      

La cantante, en tanto, tras dedicar una canción a los mineros de la mina San José expresó que “este es un caso que ha llamado la atención de muchas personas por el mundo. Ellos han sorprendido por el ánimo y espíritu que han tenido. Siempre han mostrando una disposición positiva y eso es un ejemplo para todos. Fuerza que saldrán adelante”, manifestó.

A su vez, el tenor peruano Andrés Veramendi, quien vino de Europa a participar en el concierto indicó que “el pueblo chileno es realmente tan bello y cálido. Estoy muy emocionado y no tengo palabras para describir la emoción, también contento por haber tenido el honor de compartir el escenario con una gran artista como es Verónica Villarroel”, dijo el cantante lírico.

Por su parte, Octavio Araneda, Gerente General (i) de El Teniente destacó que “desde hace mucho tiempo hemos traído espectáculos de gran nivel artístico y cultural. En esta oportunidad quisimos contribuir de manera especial en la gran fiesta del Bicentenario. No siempre se tiene la posibilidad de ver el concierto de una soprano de nivel mundial como es Verónica Villarroel y la presencia de todo el público que asistió, así lo ratifica”, concluyó.

 

 

Más  de cien personas quedaron afuera del concierto

Debido a la masiva convocatoria que tuvo el Concierto Bicentenario de Verónica Villarroel, cerca de cien personas no pudieron entrar a la Medialuna Monumental,  pese a tener en sus manos la invitación que los acreditaba para entrar al show.

Según explicó el departamento de comunicaciones de El Teniente, a las 17:30 horas -hora de inicio del espectáculo-, el acceso colapsó generando que la organización hiciera efectivo el acceso de las personas, de una manera menos expedita. Hecho que provocó que los asistentes decidieran retirarse producto de la tardanza en la entrada de Avenida España, luego que la gala comenzara pasadas las 18:00 horas. 

Consultado respecto a esta situación, el gerente de sustentabilidad de la División El Teniente, Jorge Sanhueza indicó que “buscamos como poder ingresar gente. Algunos de ellos ingresaron y hubo un resto que no pudo hacerlo. La verdad es que hubo una hora en que dijimos que íbamos a cerrar las puertas por respeto a la artista, pero es algo que ocurre en este tipo de actos. Hay que considerar que hubo una cantidad de personas que no se estimó que venían, eso demuestra el éxito de la actividad”, explicó Sanhueza.   

 

Comentarios