Home » Reportajes » Conflicto en Machalí: Vecinos se quejaron por el cierre de calzadas en Avenida San Juan
-El alcalde de la comuna, se comprometió a no cerrar las vías, luego de haber conversado con ellos. “Se va a dar la pasada libremente para ellos”, dijo José Miguel Urrutia.Las vías de la discordia entre los vecinos y el municipio machalino. El edil se comprometió a no cerrarles el paso a los habitantes de las casas vecinas.

Conflicto en Machalí: Vecinos se quejaron por el cierre de calzadas en Avenida San Juan

Las vías de la discordia entre los vecinos y el municipio machalino. El edil se comprometió a no cerrarles el paso a los habitantes de las casas vecinas. Por: Alvaro Rivera E.

Fotos: N. C. / M. L.

 

Ayer, un nuevo conflicto amenazó la tranquilidad en el municipio de Machalí. Una medida, emanada de la alcaldía, les indicaba a los vecinos el cierre total de la avenida San Juan, desde el Camino El Recreo hasta la Calle El Roble. Son mil 200 metros aproximadamente, y por un período de tres meses. Es decir, hasta fines de diciembre, para pavimentar ambas calzadas simultáneamente.

Esto, debido a que el ancho de la nueva avenida será de nueve metros, y los trabajos se ejecutarían en ambas calzadas, y en la faja de tierra existente. Debido a lo anterior, al grupo de vecinos afectados se les impediría el acceso a sus hogares, afectando directamente la vida de 300 personas.

El bloqueo conllevaría, además, a problemas en la entrega y acceso a los servicios básicos. “Por ejemplo, resguardo policial, concurrencia de bomberos en caso de incendio, ambulancia en caso de enfermos, servicios funerarios, entre otros.

Así lo afirmó a El Rancagüino Catalina Pizarro, una de las vecinas afectadas. “Hay en algunos hogares mujeres embarazadas, niños y mayores enfermos y minusválidos, que no podrán acceder al camino público, por el cierre proyectado arbitrariamente por el señor alcalde. Para tomar locomoción o acceder a nuestros vehículos, tendremos que caminar por entre las maquinarias, trabajadores y escombros, hasta el camino El Recreo o Calle el Roble”.

Su padre, Sergio Pizarro, explicó como se desarrolló el conflicto con el municipio. “Vinieron en la mañana de hoy (ayer). Nos querían dejar a todos aquí. Y después de un buen rato de discusión con el alcalde, él se comprometió con una vía para entrar. Ya están rompiendo la calle, y esperamos que cumpla con lo que dijo. Se firmó un documento, y ahí quedamos. Por que al principio, no nos quería dejar entrar a las casas.

Nos iba a dar un horario de 6 de la mañana hasta 10 de la noche, para entrar. Y como le dije, ahora se comprometió a darnos una vía de acceso. Ojalá que cumpla”, expresó Pizarro.

El vecino aprovechó de aclarar que “el alcalde no habló con todas las personas afectadas. Habló sólo con la gente de los condominios. Ahora vamos a ver. Ojalá, como le dije antes, cumpla”.  

¿Y sí él no cumple su compromiso?

-“Tendríamos que tomar alguna acción jurídica, ir a la Corte de Apelaciones. Él se comprometió con nosotros”.

 

 

 

 José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí:

 

“Se va a dar la pasada libremente para ellos”

 

“Un poco afónico estoy”, fue lo primero que dijo el edil de la comuna machalina, José Miguel Urrutia. El alcalde reafirmó lo dicho por Pizarro. “Me acerqué, como siempre lo hago, a conversar con los vecinos, para tratar de arreglar el problema. Se va a dar la pasada libremente para ellos. Yo les firmé un compromiso, y todos los que asistieron a la conversación, firmaron”.

¿Cuántas personas fueron esas?

-“Cerca de 20 personas. Como le dije, el compromiso está firmado”.  

 

Comentarios