Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Nico Carrasco
Un extraño olor emanado desde el interior del local comercial Súper Anich, ubicado en Bueras 364 en el centro de Rancagua, alertó durante el medio día de ayer a los funcionarios del local comercial quienes de inmediato dieron aviso a la central del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, los que enviaron a la sección especialista en este tipo de asuntos, la unidad Haz-Mat de la Primera Compañía.
Al lugar llegó el carro H1 de la sección especializada, que a cargo del voluntario Juan Carlos Meza, comenzó a realizar los trabajos rutinarios en este tipo de emergencias con el fin de saber las causas del fuerte olor que salía desde una de las habitaciones del lugar. Tras varios minutos de investigación, el bombero especialista de la Primera Compañía entregó su versión sobre el hecho.
“Se trató de un olor producido por una descomposición orgánica en una de las cañerías del edificio, pero debido a la poca cantidad, ésta no es peligrosa”, indicó el voluntario Juan Carlos Meza, descartando absolutamente la posibilidad de explosión producida por la emanación de gases, ya que para que se produzca esto debe haber una gran cantidad de residuos, y en este caso era muy poco.
Según el especialista de la unidad Haz-Mat, la falta de limpieza y mantención de las cañerías es algo muy común en los edificios antiguos, como es el caso del barrio céntrico de Rancagua. De acuerdo al voluntario Juan Carlos Meza, el uso y sobre abuso del inodoro —como botar residuos comestibles a la taza del baño—, suelen producir descomposiciones orgánicas —H2S que es inflamable y tóxico— al interior de las cañerías, lo que produce un fuerte olor que puede ser confundido con el aroma del gas.
Tras el trabajo realizado por los peritos de la unidad Haz-Mat, los bomberos se retiraron del sector de Bueras, que minutos antes había tenido un importante atochamiento, ya que el carro H1 no tenía donde estacionar por lo que tuvo que quedar estacionado en la misma calle, lo que imposibilitó el paso de los vehículos que tuvieron que esperar.