Por: Tania Arce Saavedra
Fotos: Nico Carrasco
Cuentas alegres sacan en el edificio ubicado frente a la Plaza Los Héroes, la Intendencia Regional, tras las celebraciones del Bicentenario.
En conversación exclusiva con El Rancagüino, Rodrigo Pérez Mackenna —Intendente de la Región de O´Higgins— dio a conocer el balance preliminar de lo que fue el mes del Bicentenario, advirtiendo que “queda mucho por celebrar aún”.
El jefe del gobierno regional destacó la participación de la gente, en las distintas actividades organizadas durante gran parte del mes de la Patria. “Hemos tenido muchas personas, que asistieron a la celebración del Bicentenario. El entusiasmo de las personas y la cultura, con que ha participado en los eventos, fue notable. Yo concluyo de esto que en Rancagua y en la región, hay hambre y necesidad de cultura”, señaló la autoridad quien afirmó que “el público está preparado para aquello. Y nosotros debemos estar también preparados, y traer más eventos culturales de buen nivel a la Región”, dijo el ingeniero.
Otro aspecto destacado por el Intendente, fue el hecho de que la Medialuna de Rancagua ha demostrado ser un escenario de buen nivel, “que tenemos que aprovechar mejor”. También dijo sentirse “motivado” con la alegría y el entusiasmo con que la gente ha recibido las diferentes actividades.
“En cuanto al tenor de las actividades, creo que ha sido una celebración del Bicentenario como esperábamos. Hemos tenido cosas de muy buen nivel, con un sesgo hacia lo cultural, pero con actividades recreativas y deportivas. Si bien es cierto en septiembre, se concentran las actividades en su mayoría, no debemos perder de vista que este mes es un poco complicado en cuanto al clima. Y en ese sentido, hemos tenido un poco de suerte”. Agregó que fueron solo dos los eventos que —en cierto modo— se vieron afectados por esa variante, pero que al final todo terminó bien.
Rodrigo Pérez destacó el teatro, la música, la presencia del destacado director de orquesta chileno Juan Pablo Izquierdo y la soprano mundialmente conocida Verónica Villarroel en la región, quienes junto al Bafona dieron el gran sello cultural a las fiestas del Bicentenario. También se refirió a la presencia del Orfeón de Carabineros en las plazas y la presencia de la Orquesta Sinfónica de Chile, que tocará este 2 de octubre, en la Plaza de Rancagua.
“Gala” Bicentenario: “cometimos algunos errores”
Al ser consultado Pérez, sobre los errores cometidos durante las celebraciones, el Intendente reaccionó con autocrítica. “En la gala cometimos algunos errores: fue un error, por ejemplo, haber programado a los “Grillitos” de Graneros tan tarde. Pero estaba así proyectado. Y creo que en ese sentido, nos equivocamos. Otro desacierto fue la entrega de entradas, ya que fue muy tardía. Debimos haberlas repartido antes (…) creo que debió haber más folclore, pero en ese sentido pensábamos hacer una especie de fusión entre el Folclore con lo popular. Pero bueno…no se dio. Pero, tenemos un evento folclórico muy potente en la plaza de Rancagua, el que estaba preparado desde antes. Esto no es una reacción”, argumentó la autoridad.
También se refirió al supuesto enlace con la Gala de Santiago, a través de un camión satelital. “Se hizo un contacto de imágenes. No con animadores”, advirtió.
La verdadera gala con Verónica Villarroel
Otro de los temas abordados con el jefe del Gobierno de O´Higgins, fue el gran éxito que logró la presentación de la soprano chilena Verónica Villarroel. Invitación realizada por Codelco Chile – División El Teniente y el Gobierno Regional.
“El contacto entre el público, Verónica Villarroel y el director ruso fue impresionante. Fue una actividad muy linda, y que demuestra que Rancagua está preparada para tener eventos culturales de primer nivel”.
¿Usted pensaba que el público fuera tan cercano a los eventos culturales?
-“Quisimos hacer cosas de gran nivel, y nos pusimos la vara muy alta. Y creo que encontramos una concordancia que sorprende, pero gratamente. Y estamos muy felices de que haya sido así. Estoy sorprendido por la recepción que tuvimos con el público”.
¿Por qué trajeron asesores de Santiago, para organizar las actividades del Bicentenario?
-“Si tuviéramos la capacidad para organizar todos estos eventos, sólo desde acá, quiere decir que la gente de la Intendencia no tiene nada que hacer el resto del año. Organizar esto, tomó un esfuerzo gigante. Lo que más me duele de este trabajo es la crítica a cosas que considero infundadas, a cosas que son increíbles. No puedo aceptar eso. Está bueno de mediocridades, y de nivelar para abajo. Si traemos gente de afuera, es porque queremos hacer las cosas lo mejor posible. Contactar artistas, y todo lo que conlleva una mega producción, es mucho trabajo. Si tuviera la capacidad para organizar todo esto en un mes, quiere decir que la gente está demás .Son cosas muy difíciles de organizar”.
¿Qué pasa con los auspiciadores, en el sentido de su conformidad respecto al resultado final de las Fiestas del Bicentenario?
“Los auspiciadores deben estar felices, aunque su presencia ha sido discreta. En las actividades, hubo —como le dije antes— una gran convocatoria. La recepción del público ha sido tan fantástica, que los auspiciadores van a ser los más felices”, puntualizó Rodrigo Pérez Mackenna.
Parlamentarios de la región también hicieron su análisis
Ricardo Rincón:
“A veces, los organizadores se encandilan con artistas de cierta fama nacional”
El diputado Ricardo Rincón dice tener una vasta experiencia en temas culturales. Integra la Corporación Cultural de Rengo. Fue precursor de la Santa Misa Infantil en el año del Jubileo y por encargo de Miguel Gutiérrez, —director y fundador del Los Grillitos de Graneros—, entregó la Santa Misa en el Vaticano.
El demócrata cristiano fue cauto al referirse a los “desaciertos” del Bicentenario, asegurando que “sí los hubo”.
Respecto a la posición del parlamentario en relación a las actividades del aniversario número 200 de la Patria, éste señaló que “si bien es cierto, en la mayoría de las comunas de la región hubo muchas actividades y muy notables”. A juicio de éste, “faltó más folclore”, en lo que él denomina el “templo de la tradición huasa de Chile”: La Medialuna Monumental.
“A veces, los organizadores se encandilan con artitas de cierta fama nacional. Y a ellos les dispensan todo su trato, toda su cordialidad, con atenciones especiales, generando una postergación casi inconsciente respecto al artista local, respecto al folclorista de ésta región”, dijo Rincón. Agregó el parlamentario del distrito 33. “En todo caso, no quiero acentuar el tema regionalista por consideraciones de gente de afuera, a quien respeto. Pero creo que estos errores fueron tal vez, por desconocimiento de la realidad regional de quienes estuvieron a cargo de los distintos eventos”.
Rincón también hizo mención a la situación vivida por el conjunto granerino “Los Grillitos” de Graneros, quienes fueron programados casi al cierre de la “gala” Bicentenario, por lo que no pudieron actuar debido al cansancio de los pequeños. “El problema es que había niños involucrados. Y es claro que los Grillitos son un conjunto infanto juvenil de renombre y famoso. Además debemos considerar que los niños venían de un desgaste terrible, y una gran carga emotiva. Tampoco podemos perder de vista que las mamás hacen un gran esfuerzo con sus niños”, enfatizó el parlamentario. Sin embargo, valoró las distintas iniciativas culturales organizadas en la región, y en las que asegura haber participado activamente.
Diputado Juan Luis Castro (PS):
“Estamos frente a una profecía autocumplida”
Juan Luis Castro fue más categórico a la hora de evaluar el Bicentenario en O´Higgins. “Estamos frente a una profecía autocumplida, porque muchos dijimos con antelación la falta de folclore criollo en las actividades de la región. Entregaron un cheque en blanco a gente que no conocía la realidad local”. El diputado también destacó el hecho de que para algunas actividades, se hiciera mención a la forma de vestir de los asistentes. “Para el Bicentenario, más que tener marketing se requería tener a la gente en lo suyo, cercana a sus ritos y tradiciones”. El Socialista catalogó como “una desprolijidad tremenda” lo que hicieron con el único conjunto folclórico de la actividad más importante del día 18: “Los Grillitos” de Graneros. “Y sobre todo, con los sueldos imputados para quienes organizaron un evento más al estilo hollywoodense, que una fiesta de la chilenidad. Lo más grave es que ellos fueron mandatados desde La Moneda. Y ni las propias autoridades locales, tenían tuición directa sobre estas personas”, acotó Castro. Sin embargo, destacó que “el Bicentenario es un evento de tal magnitud, que ni amerita poner tanta atención en lo que fue una verdadera comedia”. Pero, agregó que ante la sucesiva de errores no se puede perder de vista que las advertencias fueron hechas con antelación, “pudiéndose enmendar el rumbo, sobretodo considerando que los folcloristas ya hicieron un llamado de atención en el mes de agosto”, afirmó.
Juan Pablo Letelier:
“Lo que realmente faltó fue un hito Bicentenario perdurable para la región”
El senador Juan Pablo Letelier fue quien restó importancia a los eventos sucedidos en el Mes de la Patria en la región, señalando que si bien es cierto “tal vez hubo desaciertos”. “Lo que realmente faltó fue un hito Bicentenario perdurable para la región. Los espectáculos no son los hitos del Bicentenario —dijo Letelier— sin desmerecer a los artistas, creo que en cuanto al esfuerzo en la región, hubo sabor a poco. No cabe duda que lo que hicieron las autoridades esta bien a su entender, pero esta es una región con una carga histórica tremenda. Quienes tuvieron la responsabilidad, optaron por este camino”, señaló. Sin embargo, concluyó que los mayores aportes ocurrieron en las comunas “donde los alcaldes, de todos los colores, hicieron lo máximo posible para manifestar la alegría de estos 200 años”. El senador insistió en que los espectáculos no son “hitos Bicentenarios”.
A pesar de su opinión respecto a los espectáculos, Juan Pablo Letelier destacó por ejemplo la presentación de la soprano Verónica Villarroel el pasado sábado en la Medialuna de Rancagua. “Ella es de categoría mundial, y no necesita un aniversario como éste, para que la gente se vuelque a verla”. Otra de las iniciativas valoradas por el integrante de la Cámara Alta fue la gran convocatoria que tuvo la postal en recuerdo den Bicentenario, que se llevó a cabo en la principal playa de Pichilemu, Capital de Cardenal Caro.