Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco
De forma pacífica y en la completa normalidad posible se desarrolló ayer en el estacionamiento del principal centro asistencial de la Región, la paralización de doce horas convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), base Hospital Regional, en rechazo a la reducción presupuestaria que, según los dirigentes, estaría desarrollándose en distintos hospitales públicos del país, además de otras demandas.
Según explicó el presidente de la Fenats, base Hospital Regional, Marco Donoso, la jornada de movilización nacional sólo consideró a las unidades base del organismo y no a la Confenats (ver recuadro), debido a que -cuenta Donoso- ésta no se ha preocupado de instalar los principales temas que afectan a los trabajadores de la salud como el recorte de presupuestario de los centros asistenciales y la destinación de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para gastos de salud, beneficios para los funcionarios y modificaciones en condiciones laborales.
“Las asociaciones base, considerando lo que está aconteciendo a nivel país, respecto a los hospitales concesionados, los hospitales autogestionados y las grandes crisis económicas que están viviendo hoy día todos los hospitales, nos vimos en la obligación citar a un ampliado nacional, el 1 y 2 de septiembre, donde nació una propuesta económica, también sectorial, que es la que se está llevando a cabo en varias regiones”, sostuvo el dirigente.
La jornada de paralización, detalló Donoso, logró convocar a más de 250 funcionarios de distintas unidades como medicina, cirugía, maternidad, alimentación, pabellones centrales, entre otras. Pasadas las 8 de la mañana, el paro comenzó con una asamblea para delinear los aspectos a considerar en la segunda movilización que llevan a efecto en el transcurso del año. Dentro de las temáticas, los dirigentes analizaron principalmente el actual estado del Hospital Regional.
Frente a esto, el dirigente de la Fenats indicó referente la situación del centro asistencial que “es bastante precaria, grave, porque tuvimos un recorte presupuestario de 1.300 millones de pesos, fuera de eso el hospital ha gastado 850 millones de pesos en reconstruir el daño del terremoto del 27 de febrero y luego el 11 de marzo. A eso se suma, la deuda con los proveedores que llega a los 2.500 millones de pesos. El hospital en estos momentos está sentado sobre una gran crisis económica en la Región”, manifestó.
Respecto a la reducción presupuestaria del recinto hospitalario, Donoso añadió que “lo importante es decir claramente que esta situación que afecta al Hospital Regional, no es un tema del gobierno actual, sino que el recorte presupuestario viene del gobierno de la Concertación. Ellos recortaron el presupuesto de este año en 1.300 millones de pesos, fuero de eso está el endeudamiento y el terremoto que recibió el gobierno actual”, dijo.
Tras la movilización, el dirigente manifestó que los días 12 y 13 de octubre próximos evaluarán lo desarrollado en el paro que culminó cerca de las 18:00 horas.
Director del Servicio de Salud de O’Higgins:
“Hay una diferencia de opinión respecto a las condiciones de base de la FENATS en algunos hospitales”
Referente a la paralización de doce horas convocada por la base Hospital Regional de la Fenats, la dirección del Servicio de Salud O’Higgins informó que tras un catastro sólo 120 trabajadores de los 600 socios que posee la organización se sumaron a la movilización desarrollada ayer. Entre ellos, auxiliares de servicio, oficiales administrativos y técnicos paramédicos, por lo que los servicios del centro asistencial se vieron afectados, sólo en forma parcial.
En esa línea, el organismo gubernamental detalló que de los 13 pabellones existentes, cinco funcionaron; uno de Especialidades, dos de Maternidad y dos central. Por su parte, el consultorio adosado de especialidades funcionó con normalidad, al igual que el Servicio de Urgencia y los servicios clínicos.
Respecto a las demandas solicitadas, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Caro expresó que “las peticiones que realizan, las analizamos una a una y en muchos de esos puntos, que para el nivel regional no están resueltos, va a haber una solución para lograr la mejor calidad posible”, aclaró.
Según lo manifestado por el personero, respecto al recorte presupuestario, esto “tiene que ver con una mirada nacional y transversal del tema que no es propiamente local, y efectivamente hubo una disminución de recursos que fue hecho por el gobierno anterior, pero nosotros hemos manejado bien el tema de los recursos. Hablé con el director del Hospital y hay un pedido por parte de la dirección en términos de no recortar los temas críticos, las unidades clínicas, y se vio el tema de las unidades no clínicas de los hospitales”.
En relación a la deuda del Hospital Regional, Caro agregó que “estamos negociando con algunos de nuestros acreedores el tema de la deuda, ya se ha resuelto buena parte y estamos viendo cómo asignamos mejor los recursos para que eso no vuelva a ocurrir. Esto ha tenido muy buen comportamiento y a nivel nacional ha habido una reducción importante de la deuda hospitalaria, es sólo un tema de gestión”, precisó.
Por su parte, precisó que en esta oportunidad “hay una diferencia de opinión respecto a las condiciones de base de la FENATS en algunos hospitales -que por la FENATS de Rancagua sería la mayoría- por eso hay lugares donde hubo paro y en otros no. Esto tiene que ver con algunas reivindicaciones históricas, sentidas, incluso tienen su origen en los años ‘80 y que efectivamente sienten que no han sido suficientemente representados por la CONFENAT en sus reivindicaciones, por tanto el paro es para reposicionar algunos temas”, esgrimió.
Caro, por último, indicó que “lo que nos interesa es asegurar las prestaciones clínicas y la calidad de atención a los pacientes y en ese sentido se han tomado las providencias para asegurar que estas funcionen. Independientemente de la legalidad o no de las cosas, considero que los funcionarios tienen legitimidad en cuanto se manifiestan”, concluyó.
Presidente regional de la Fenats calificó de “irresponsable” el paro
Tras la realización de la jornada de paralización, el presidente regional de la Fenats, Víctor Domingo Silva calificó de “irresponsable” esta iniciativa, luego que fuera convocada por un grupo disidente de la agrupación, a través del apoyo mínimo de adherentes. “El nivel de adhesión llegó a cerca de cien trabajadores, no hubo ningún otro hospital que atendió el llamado en la Región”, recalcó Silva.
El dirigente regional enfatizó que los principales afectados con esta paralización fueron los trabajadores, además de debilitar a la Fenats en su conjunto. “Estas son acciones de dirigentes irresponsables que solamente buscan el bien personal y los intereses políticos para sacar provecho de la situación. Afortunadamente no les ha funcionado el cuento”, señaló.
En cuanto a las demandas solicitadas por los dirigentes de la Fenats, Hospital Regional, Silva añadió que “me gustaría saber de los 1.300 millones de pesos que recortaron en Rancagua, dónde se hizo eso. En qué les afectó a los trabajadores, si se les quitaron los viáticos, asignaciones de turno y de desempeño. Me gustaría saber eso, porque no existe este tipo de recorte”, aseguró el presidente de la Fenats regional.