Invitación a ser parte del coro más grande de Chile
Los rancagüinos podrán participar del coro más grande de Chile, en el próximo desfile de 2 de octubre. La idea es que en homenaje a los héroes del desastre de Rancagua y por el Bicentenario de nuestra patria, las personas presenten en la Gran Parada Militar y Cívica realizada en el estadio El Teniente canten a coro “Chile Lindo”, junto al conjunto folclórico infantil Los Grillitos de Graneros.
Miguel Gutiérrez, director del grupo folclórico Los Grillitos de Graneros y el Conjunto Graneros, señaló que “La idea es que cuando vamos entrando con el esquinazo en los coches de don Agustín Edwards, la gente se ponga de pie para que interpretemos “Chile Lindo” con el coro más grande que ha tenido la patria por el Bicentenario. Cuando el director de El Rancagüino, Alejandro González, me planteó esto, inmediatamente le dije que debía ser esa canción, porque es una de las melodías que más canta el ciudadano chileno y que tienen en la memoria a cada instante. Desde pequeño la cantábamos en familia, en la escuela y en todas partes. Por lo tanto, es la indicada para entonar el día sábado en el Estadio El Teniente”.
El tradicional esquinazo estará a cargo de los Grillitos, quienes ingresarán al estadio en dos hermosos carruajes antiguos- facilitados especialmente para la ocasión por Agustín Edwards, quién es también es vecino de la comuna de Graneros- En ese instante se cantará la tradicional tonada chilena por todos los asistentes. Y en lo posible se espera que miles de pañuelos blancos sean agitarlos, para hacer aún más chileno el homenaje.
Para que todos recuerden la letra de esta hermosa canción, Diario El Rancagüino se la entrega a continuación:
Chile lindo
Clara Solovera (Tonada popular)
Ayúdeme usted compadre
pa’ gritar un viva Chile!
la tierra de los zorzales
y de los rojos copihues.
Con su cordillera blanca
púchas! que es linda mi tierra.
No hay otra que se le iguale
aunque la busquen con vela.
Estribillo:
Chile, Chile lindo, como te querré
que si por vos me pidieran
la vida te la daré.
Chile, Chile lindo, lindo como un sol.
Aquí mismito te dejo
hecho un copihue mi corazón.
Afírmese en las espuelas
y eche la manto pa’ un lao’
y cántese Ud., una cueca
de esas pa’ morir parao’.
Que canten con las guitarras
hasta los sauces llorones
que en Chile no llora naiden’
porque hay puros corazones.