Tania Arce Saavedra
Fotos: Marco Lara / Nico Carrasco
Incertidumbre hay aún entre las partes involucradas, por la situación del Centro de Reclusión Nocturna que comenzó a funcionar nuevamente en el número 342 de la calle Viena, en la población Los Alpes de Rancagua.
Por un lado los vecinos reaccionaron indignados ante la reapertura del recinto, la que se hizo efectiva debido a que ante el recurso interpuesto por el municipio de Rancagua, la Corte dictó orden de no Innovar, lo que gatilló la reapertura del lugar. “Esta es una burla para los vecinos. Esta población la hicimos nosotros, pusimos luz, agua, hicimos los alcantarillados. Todo para vivir mejor, y nos ponen una “cárcel” en medio del lugar donde vivíamos tranquilos” señaló Lucía Cabezas, dirigenta vecinal del sector. Nuevamente la reacción de los vecinos fue de indignación, ya que no logran comprender la situación y aseguran que “llegarán hasta las últimas consecuencias” para terminar con el centro.
Lucía Cabezas culpa al alcalde Eduardo Soto, “nosotros le pedimos al alcalde que de una vez por todo haga que esto termine”. Asegura que el edil la llamó por teléfono el pasado lunes. Con el fin de informarle que gendarmería llegaría nuevamente al sector. “Per nos aseguró que esto sería sólo por un par de días— dijo la dirigenta— lo que no es tal.
En tanto desde la institución la respuesta fue clara: “Nosotros estamos para cumplir un mandato judicial”. Luis Camino Farías, el recién asumido director regional de esa repartición, fue quien en conversación con El Rancagüino, entregó detalles de las próximas diligencias en relación a este conflicto: “El problema se genera porque el local de calle Lastarria 504, no ofrece las condiciones mínimas y de espacio para cumplir con las necesidades de un Centro de Reclusión Nocturna” señaló la autoridad. “Lamentablemente los daños provocados por el sismo de febrero son mayores, y aunque teníamos recursos y posibilidad de reparar un muro perimetral existente en el lugar, para habilitarlo se necesita una intervención mayor, y esa no es posible por el momento”. Camino argumentó con el hecho de que ese edificio actualmente está siendo denominado Monumento Nacional, ya que ahí nació el famoso escultor chileno Samuel Román. “No se pueden generar cambios radicales para modificar su estructura interna. Bienes Nacionales no lo permite. Y así como está, ante cualquier movimiento sísmico de envergadura, podría ser una amenaza para los usuarios, por lo que posibilidades de volver a Lastarria no hay” dijo claramente el director.
Sin embargo adelantó tener un “plan B”, el que consiste en la posibilidad de que la Municipalidad de Rancagua entregue en comodato a Gendarmería, un recinto ubicado en el sector de Santa Elena, donde existe un establecimiento educacional sin funcionamiento. “Esto pasa directamente por la gestión que se realice desde el municipio, y debemos esperar a que el Concejo Municipal apruebe esta instancia” advirtió.
Pero la posibilidad de que el recinto siga funcionando en el sector de Los Alpes, es variable, pues aún falta que la Corte se pronuncie sobre el recurso de protección puesto por Gendarmería en el mes de julio, el que se debiera ver hoy viernes. “Este definirá si podemos seguir o no en Viena. De no ser así, los usuarios simplemente deberán volver al control de firmas” señaló Luis Camino.
Para hoy se espera la vista del Recurso de Protección interpuesto por Gendarmería. Aunque —según la autoridad—de poder seguir funcionando, sólo será mientras se define otro lugar que no genere tantos conflictos. Y aunque los vecinos acusan que la antigua fábrica de Viena 342 tampoco cumple con las condiciones mínimas de seguridad e higiene para el objetivo que fue planteado, el director Camino, asegura que esto no es así. “El lugar está habilitado para 189 personas, y cumple con las exigencias mínimas para funcionar. Estamos garantizando la seguridad y el orden del sector, a través de un control de parte de nuestro personal y contando además con el apoyo y el refuerzo de carabineros—dijo—. Por lo que deseo decirle a la comunidad que puede estar tranquila”.
En cuanto a las supuestas agresiones verbales hacia los vecinos de parte de los usuarios, y denunciadas a través este medio, Camino aseguró que no son efectivas, pues según relató, “no es así, estuve presente el primer día de funcionamiento, y puedo asegurar que no es efectivo. Así como también es falso que deban llevar saco de dormir. Entre los cargos que se les entrega a los condenados, se encuentra una litera, una colchoneta, y dos frazadas”.
En cuanto a la posibilidad de que la Corte falle a favor del cierre del recinto, el director dijo estar tranquilo, “pues al igual como se hacía hasta el pasado domingo, se realizará el control de firmas respectivo, y se colocarán todos los antecedentes a disposición de cada tribunal, pues son ellos los que toman la decisión” finalizó Camino.
Recuadro 1
Eduardo Soto:
“Nosotros defendemos nuestra posición y en la corte se resolverá finalmente”
El alcalde de Rancagua Eduardo Soto, también se refirió al tema, señalando que “nosotros no estamos de acuerdo con la decisión de Gendarmería de instalar establecimientos de seguridad en lugares que el plan regulador no lo admite. Un recinto para uso industrial estaba siendo usado para un uso distinto de lo que se había autorizado, y por eso procedimos a clausurarlo”. Agregó además que va a seguir defendiendo la posición de los vecinos, “que es la misma del municipio”, asegurando que “la reapertura del recinto obedeció a una decisión de los tribunales, y éstas simplemente se acatan” dijo Soto.
Respecto a la posibilidad de instalar el centro de reclusión en la antigua escuela de Santa Elena, el edil se mostró escéptico: “Este no es un problema nuestro, es mas bien un problema que tienen que resolverlo ellos. Pero hemos demostrado nuestra buena disposición para resolverlo, y por eso hemos planteado alguna solución para eso—dijo—. Esto, porque siempre tuvimos dudas en los plazos puestos por ellos para solucionar el problema del local de Lastarria. Cuando se planteó que esto se resolvía en un mes y algo más, yo manifesté mis dudas porque conocemos el estado en que quedó esa propiedad” advirtió el jefe comunal. En ese sentido, Soto dijo que era impensable una solución rápida, porque además fue el municipio quien instaló un cerco en la parte norte, “ya que el sector revestía un gran peligro” acotó el alcalde UDI.
Finalmente quien ocupa el sillón alcaldicio de la Municipalidad de Rancagua, insistió en que “peleará el tema” pero que de haber un fallo adverso, “se va a respetar, porque es lo que corresponde”.