Hugo Soto Riquelme
Fotos: Marco Lara
Un mes colmado de actividades artísticas y culturales vivirán los rancagüinos para conmemorar en grande los 267 años de la ciudad histórica. Y es que ayer se dio el vamos a las fiestas rancagüinas, con dos importantes eventos conmemorativos que la ciudadanía disfrutó desde el primer momento.
El primero de ellos fue el esquinazo del Bicentenario, donde la danza nacional se tomó por completo el frontis del municipio. Tras algunos minutos vino el acto y misa de acción de gracias en homenaje a los caídos de la Batalla de Rancagua. Ambas ceremonias lograron congregar a más de un centenar de personas, durante la jornada que dio la bienvenida al mes de octubre.
Actividades que hoy se multiplicarán, luego que a partir de las 10:30 horas, tendrá efecto en la Plaza de los Héroes el esquinazo y desfile de la Escuela Naval, para posteriormente cerca del mediodía realizarse una Misa a la Chilena, también en el corazón de la capital regional. En tanto, a las 15:00 horas se desarrollará el Campeonato de Cueca Libre Expresión en dependencias del Mall Baquedano Cugat.
A la misma hora en el Estadio El Teniente, tendrá lugar el evento más importante para los habitantes de la ciudad heroica. Se trata del desfile cívico-militar que conmemora los 196 años de la Batalla de Rancagua, acto patriótico que esta oportunidad tiene un sabor especial por ser el año del Bicentenario, donde se espera convocar -como de costumbre- a más de 15 mil espectadores en las galerías del reducto mundialista.
Luego del tradicional desfile, desde las 20:00 horas se presentará la Orquesta Filarmónica de Santiago en las afueras de la Intendencia Regional. Concierto de música clásica que nuevamente pretende materializar -tras la presentación de Verónica Villarroel- un espectáculo de primera categoría para los rancagüinos.
Esquinazo del Bicentenario dio inicio al X Campeonato Nacional de Cueca de Libre Expresión
A las 10 de la mañana tuvo lugar el Esquinazo del Bicentenario, que congregó a diversas parejas participantes del Campeonato Nacional de Cueca Libre Expresión, dando así inicio este certamen que se desarrollará el sábado y domingo a las 15 horas en el Mall Baquedano Cugat.
Por varios minutos, los bailarines mostraron sus destrezas en la pista de baile, localizada en las afueras de la Municipalidad de Rancagua y, de paso, inundaron de folclor y entusiasmo a los rancagüinos asistentes a la actividad. Provistos de variadas vestimentas -no sólo de huasos y huasas tradicionales-, las parejas cuequeras se lucieron ante las autoridades presentes , entre ellas, el seremi de Gobierno, Julio Moreira; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y la concejala Silvia Santelices que aplaudieron y vibraron con la manifestación folclórica en el corazón de la capital regional.
Tras la jornada inaugural, las autoridades entregaron reconocimientos a los bailarines que expresaron libremente su respeto e incondicionalidad a la danza de nuestra tierra. “Este campeonato presenta un colorido único y especial. Es una fiesta del folclore que ya se ha consolidado y que estamos muy contentos de poder contar cada año con los mejores exponentes nacionales de este estilo”, manifestó Hernán Rojas, organizador del evento.
Por su parte, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto manifestó que “estamos muy contentos de dar inicio a estas actividades de celebración de un nuevo aniversario de la ciudad con una fiesta tan linda como esta, que además ya se ha convertido en toda una tradición”, sostuvo.
Acto escolar evoca la Batalla de Rancagua
Precisamente en uno de los lugares más emblemáticos de la Batalla de Rancagua se desarrolló el acto escolar en homenaje a los patriotas que dieron su vida durante la gesta heroica. Se trata de la Iglesia La Merced, lugar donde O’Higgins dirigió -en la torre de este recinto santo- a las tropas de José Miguel Carrera para enfrentar a los realistas.
En la plazuela de la Iglesia La Merced, tuvo lugar la actividad a cargo del colegio mineral El Teniente, la cual comenzó con la lectura de una reseña histórica de los sucesos acontecidos el 1 y 2 de octubre de 1814. Acto seguido, alumnos de segundo a octavo básico ejecutaron una danza al ritmo de la canción Gracias a la Vida de Violeta Parra. Posteriormente, pequeños de kinder a sexto básico se adentraron en la zona norte del país, luego de bailar el trote festivo nortino.
De manera simbólica se izó una bandera negra, representando lo que los patriotas hicieron en la batalla, ya que en sus banderas colgaban cintas oscuras producto de que éstos se rendirían sólo hasta morir. Vestidos a la usanza de la época, los profesores y directora del establecimiento educacional municipalizado rindieron un significativo homenaje a los héroes de Rancagua.
“Uno hoy día pasa por estos lados sin darse cuenta que fueron los lugares donde estuvieron las trincheras, por aquí estuvo el hospital, la gobernación de Cachapoal era el cuartel general de O’Higgins y la Iglesia La Merced era un convento, en la torre estuvo O’Higgis viendo que llegara Carrera desde Graneros”, explicó la directora del colegio mineral El Teniente, María Cristina Manríquez.
Para Manriquez este “es un momento histórico bien importante para Rancagua. En este lugar se llevó a efecto una gesta que hasta el día de hoy nos marca como país. Para nosotros es un honor conmemorar esto, especialmente en el año del Bicentenario”, manifestó.
Misa de Acción de Gracias
Cerca del mediodía en la capilla provisoria emplazada a un costado de la Iglesia La Merced, se realizó la Misa de Acción de Gracias en conmemoración a los 196 años de la Batalla de Rancagua. La actividad que contó con la presencia del edil de Rancagua, Eduardo Soto y los concejales Jorge Vásquez y Silvia Santelices marcó el inicio de las actividades conmemorativas de la gesta heroica.
Encabezada por el Vicario General y Pastoral de la Diócesis de Rancagua, Monseñor Bernabé Silva, la eucaristía congregó a decenas de fieles, quienes escucharon atentamente la homilía centrada en la unidad de los rancagüinos y en el progreso y crecimiento de la ciudad histórica durante los últimos años.
.