– La Agrupación Mapuche “Newen Mapu”, el grupo Millahue de Extecu, Los Grillitos de Graneros y más de 4 mil civiles y militares fueron parte del espectáculo y desfile respectivamente que fue presenciado por más de 10 mil personas.
Alejandra Conejera
Fotos: Marco Lara/Héctor Vargas
Cuando faltaban pocos minutos para las 16 horas de ayer, se dio inicio al desfile cívico- militar en conmemoración del 196º Aniversario de la Batalla de Rancagua. Un evento tradicional y característico de la ciudad que este año congregó a más de 10 mil asistentes que disfrutaron de un lindo espectáculo. Todo comenzó con la llegada del ministro de Defensa Jaime Ravinet y el izamiento de la bandera, para luego dar paso al saludo de la Agrupación Mapuche “Newen Mapu”, quienes le entregaron al ministro Ravinet un regalo para el Presidente Sebastián Piñera, quien si bien estuvo durante la mañana en la región (ver nota pág. 4), no se hizo presente en la tradicional fiesta rancagüina.
En la oportunidad, actuaron Los Grillitos de Graneros y el grupo folclórico “Millahue” de Extecu, quienes animaron al público e invitaron a bailar a Jaime Ravinet un pie de cueca. Luego de la autorización dada por el ministro se dio inicio propiamente tal al desfile de las Escuelas Matrices y posteriormente, a los colegios e instituciones de la región.
Si bien el ministro Ravinet salió raudo del recinto antes que concluyera esta tradicional fiesta, igualmente señaló que “me pareció un desfile estupendo, ver a la ciudad entera celebrando en un aniversario tan especial como este. Lo que más me gustó fue el fervor ciudadano, las Escuelas Matrices y, por supuesto, Los Grillitos de Graneros”.
Por su parte, el intendente Rodrigo Pérez Mackenna se mostró muy contento, ya que “fue un desfile maravilloso. Tuvimos creo dos hitos distintos, que fueron por una parte Los Grillitos de Graneros, representando nuestro folclor, y que estuvo muy lindo. Y también la representación del pueblo mapuche, que es primera vez que ellos desfilan y fue muy importante”, indicó. Además al ser consultado por la salida rauda del ministro, explicó que “tenía un compromiso personal, pero estuvo casi el desfile completo”.
El general de la Brigada y comandante de la Brigada de Aviación del Ejército, Antonio Yakcich, dijo que fue un espectáculo “bastante redondo con la presencia de grupos folclóricos y las cuatro escuelas matrices. Es una digna forma de celebrar un nuevo aniversario de la Batalla de Rancagua. Estoy muy contento de haber participado este año”.
Quien también se refirió a esta nueva versión del desfile fue el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien sostuvo que “es importante destacar la presentación por primera vez de una delegación de 144 talleres laborales de Rancagua. Era una aspiración y hoy afortunadamente lo pudieron concretar. Y también una especial atención a la participación de nuestro liceo bicentenario de excelencia Óscar Castro Zúñiga».
La mayoría de las autoridades presentes realizaron un balance positivo de la jornada, destacando, principalmente, la actuación de los grupos folclóricos y la presentación de las instituciones del ejército que también recibieron eufóricos aplausos de parte del público.