Mª Elisa Henríquez Bazán
Fotos: Marco Lara
Los Grillitos de Graneros fueron los segundos en salir a la pista de cenizas del Estadio El Teniente, a las 16:10 los carruajes del año 1870 cruzaron la entrada del recinto para lucirse ante las más de 10 mil personas que acudieron al desfile.
Nada menos que 42 niños, de entre 2 y 15 años, se presentaron ante el público asistente y las autoridades que quedaron deslumbradas frente a la gran personalidad de estos muchachos, especialmente los más pequeños.
El inicio se dio con la canción “Chile lindo” que fue coreada por todos los presentes, luego, mientras Los Grillitos montaban su show, el grupo Millahue de Extecu tocó tres pies de cueca, en el tercero de los cuales bailó el Ministro Jaime Ravinet, que recibió el aplauso cerrado del público al mostrar sus dotes de experimentado bailarín de la danza nacional. Además del esquinazo folclórico se hizo un brindis de chicha en cacho con las autoridades.
Para continuar Los Grillitos hicieron unas “chacharas campesinas” donde los niños hacían preguntas y las niñitas respondían en un dialogo muy folclórico y acampado. Luego Analía Paz, de seis años, recitó “camino a mi escuela” recibiendo el aplauso de todas las autoridades y público que escuchaba atento. Después de eso el show continuó con dos versos en honor a los patriotas de Rancagua, “dancemos en tierra chilena en tiempo de rin” y un baile chilote recreado por tres niños de dos años cada uno, lo que causó la impresión y ternura de todos los presentes. Después del baile chilote, Abril Quiroz Gutiérrez de sólo dos años, deslumbró con un homenaje a las madres llamada “mamita mamita”, esa actuación fue lo que logró que Los Grillitos de Graneros se llevaran el honor de ser los más aplaudidos de la tarde y también los preferidos por las autoridades y el público.
Al final de la presentación, Miguel Gutiérrez, director y fundador del grupo comentó lo emocionado que estaba “quedamos muy contentos y el desempeño fue el mejor que pudimos haber hecho, estamos felices también de haber escuchado a todo el estadio cantando Chile Lindo, eso nos llena de orgullo. Además con esto se termina el desagravio del que fuimos víctimas y nuestra relación con la Intendencia vuelve a ser la misma”.
Respecto al tema de Los Grillitos y su integración pública nuevamente después de todos los problemas anteriores, el concejal Edison Ortiz señaló “la actuación de Los Grillitos estuvo muy buena, además está bien para reconciliarnos con este grupo porque no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Lo mejor del desfile la niñita de dos años que recitó el poema a las autoridades”
LA CUECA
Mientras el grupo Millahue de Extecu tocaba sus cuecas y animaba al público, la pista de cenizas del Estadio El Teniente se repletó de parejas de cueca que bailaban al son del arpa. Todos los tipos de nuestro baile nacional estuvieron presentes: la cueca brava, de salón, antigua, campesina. El grupo logró motivar a todos con sus pies de cueca, incluso el Ministro Ravinet se animó a bailar “una patita” y deslumbrar con sus dotes de bailarín.