– De acuerdo a fuentes cercanas a la cuprífera, dos trabajadores de El Teniente, uno de ellos además bombero especialista en rescate, ya estarían viajando hacia la Tercera región con el objetivo de participar en las labores finales de rescate de los 33 mineros atrapados.
Tania Arce Saavedra
Fotos: gentileza Codelco Chile /División El Teniente
De Rancagua serían dos de los principales rescatistas que participarán en las operaciones finales destinadas a sacar a los 33 mineros desde la mina San José. De acuerdo a información que maneja diario El Rancagüino, dos personas de El Teniente, ya habrían viajado a trabajar en las labores finales de rescate en el norte. “Estas personas están vinculadas a El Teniente, y ya estarían partiendo a San José—señala una fuente cercana a la cuprífera— .Sin embargo aún no hay seguridad de que ellos participen en las labores finales, ya que eso depende aún de muchos factores” agrega la misma fuente. Al menos uno de estos rescatistas de la cuprera además también sería voluntario especialista en rescate del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.
Respecto a estos trabajadores de la mina subterránea más grande del mundo y su intensa labor en las tareas de rescate, sólo fue posible conocer que son experimentados en el tema, y además uno de ellos pertenecería a Bomberos de Rancagua, por lo que su experiencia en las labores que le serán encomendadas, está probada.
Desde las oficinas de calle Millán en tanto, han decidido mantener reserva de sus nombres por el momento. Pero en ningún caso no se ha negado la posibilidad de que sean rancagüinos quienes bajen a casi 700 metros de profundidad, a buscar a los 33 trabajadores que desde el cinco de agosto se encuentran atrapados en San José. No sería extraño que así fuera, ya que desde que ocurrió la tragedia, han sido justamente los mineros de Rancagua, quienes han liderado el trabajo en la tercera región. Así ha quedado demostrado con el hecho de que sea el ingeniero y gerente de minas de El Teniente, Andre Sougarrette quien ha estado a cargo de los trabajos para, primero encontrar a los mineros y luego, sacarlos desde el mineral.