Felipe Alvear Silva
Mal terminó una discusión entre vecinos del sector Rosario de Codao en la comuna de Peumo, ya que tras una airada pelea entre los lugareños, uno de estos tomó un arma y le disparó en reiteradas veces a su vecina, la que quedó con lesiones graves. Rato más tarde, el hijo de la mujer baleada intentó quemar la casa del victimario, mientras personal policial realizaba el trabajo de campo.
El hecho ocurrió durante la jornada de ayer, cerca de las 11 horas, cuando el hombre P.J.C.A. de 42 años y su vecina R.I.P.D. de 50, discutían por problemas propios de colindantes. Minutos más tarde, cuando la conversación ya se salía de los márgenes apropiados, el hombre de 42 años se retiró del lugar con rumbo a su casa. Pero en vez calmar los ánimos ya caldeados, el perturbado vecino, según señalan fuentes policiales, salió con un revólver calibre 22, y procedió a dispararle a la mujer en reiteradas ocasiones.
Gracias a la denuncia de otros vecinos que escucharon el hecho, al lugar llegó rápidamente personal de Carabineros de la Quinta Comisaría de Peumo, quienes procedieron a detener al sujeto, que aun estaba en el sitio donde realizó los disparos. La mujer que quedó con graves lesiones, fue trasladada al Hospital de Peumo donde quedó internada de carácter grave pero sin riesgo vital.
Cuando ya se creía que todo había pasado, y los carabineros realizaban los trabajos de campo para ayudar en la investigación, vieron pasar a un joven por la parte posterior de la casa. Al acercarse, se percataron que el sospechoso llevaba una botella que lanzó al interior de la casa del victimario, la que rápidamente comenzó a incendiarse. Tras detener al sujeto, identificado como M.EN.P.de 24 años, los uniformados lograron saber que éste era el hijo de la mujer baleada y por realizar su propia “venganza”, intentó quemar la casa del vecino con una botella con fuego y llena de algún combustible, comúnmente conocidas como “molotov”.
Tanto el autor de los disparos como el hijo de la mujer baleada que intentó quemar la casa —que fue rápidamente apagada por los carabineros—, quedaron detenidos en distintas celdas de la Quinta Comisaría de Peumo, por los delitos de autor de lesiones graves e infracción a la Ley de Armas en el caso de P.J.C.A. de 42 y porte ilegal de arma en el caso de M.E.N.P. de 24. Ambos serán formalizados durante la jornada de hoy en el Tribunal de Garantía de Peumo.