Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
En prisión preventiva, que cumplirá por los próximos 60 días en la Cárcel de Peumo ,fecha en que termina el plazo para la investigación—, quedó Pedro José Cerón Alvarado de 49 años, imputado por el delito de homicidio calificado frustrado contra una mujer de 50 años, que durante la mañana del pasado martes 5 de octubre recibió la descarga de 9 proyectiles en su cuerpo emanados desde un revolver calibre 22.
La resolución fue tomada ayer por el juez del Tribunal de Garantía de Peumo, Sebastián Zülch, que tras escuchar al fiscal Carlos López y al abogado de la Defensoría Penal Pública Abelardo Meza, decidió aceptar la solicitud del representante del Ministerio Público de San Vicente que pidió la prisión preventiva del imputado por considerarlo un “peligro para la seguridad pública”. Además, el magistrado dio un plazo de investigación de 60 días para los delitos de homicidio calificado frustrado y porte ilegal de armas, atendiendo la petición del fiscal que consideró demasiado corto el plazo pedido por el defensor, que solicitaba 40 días.
“En este caso se trata de dos delitos por lo que arriesga penas bastante altas, en el caso de homicidio calificado parte en presidio mayor en su grado medio lo que significan 10 años un día, si es frustrado —en el caso que la mujer no fallezca— sería 5 años y un día. Respecto al porte ilegal de armas, las penas parten de 541 días a 10 años, ya que no tenía permiso para portar armas”, indicó el fiscal de la causa Carlos López.
Pero antes de la audiencia de formalización de Cerón Alvarado, el Tribunal de Garantía individualizó al otro detenido en esta misma causa, al hijo de la víctima Marco Enrique Narváez Pulgar, quien tras conocer de la brutal balacera recibida por su madre fue hacia la casa del victimario para intentar quemarla. Durante la formalización por el delito de incendio frustrado, el defensor —el mismo que realizó la defensa del otro imputado y dueño del domicilio afectado—, logró que el juez aceptara la situación de “arrebato del joven” por lo que se le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima, que por los próximos 60 días —por lo menos— estará recluido en el recinto penitenciario peumino.
El alcohol y una amistad de años
De acuerdo a lo recogido durante las audiencias efectuadas en el Tribunal de Garantía de Peumo, todo comenzó durante la noche del lunes cuando el imputado Cerón Alvarado se encontraba tomando vino junto a familiares de la víctima en un paradero de la Ruta H66G, en el sector Rosario de Codao, en Peumo. Al otro día, durante la mañana del martes, el hombre que estaba tomando desde hace varios meses no encontró ni sus documentos ni su dinero por lo que fue a increpar a la única presente en la casa de la familia, Rosa Pulgar Díaz, con un revólver Italo Gra calibre 22. Sin respetar la amistad que los unía desde hace años, ya que fueron compañeros de colegio y vecinos de por vida, Cerón Alvarado tomó su revólver cerca de las 10:50 horas y disparó en 9 ocasiones al cuerpo de Rosa, provocándole heridas penetrantes en una mano, dos en los brazos, y 6 en el abdomen.
Tras la denuncia del hecho por parte de vecinos, Carabineros de la Quinta Comisaría de Peumo detuvo al hombre y lo llevó al cuartel policial pasada las 11 horas. Con el hombre detenido junto al arma y las municiones —una caja con 22 balas—, los uniformados comenzaron el trabajo de campo para obtener el resto de las pruebas. Pero mientras realizaban su trabajo, él hijo de la víctima Narváez Pulgar llegó al domicilio del victimario y lanzó una botella llena con la bencina del auto —conocida como “molotov”— lo que quemó parte del suelo de la casa y una bicicleta hasta que fue apagada por los funcionarios policiales. El joven de 24 años fue rápidamente detenido por su acto de venganza.
Por otra parte, Rosa Pulgar Díaz fue trasladada al Hospital de Peumo donde fue estabilizada, pero debido al grave estado de salud de la paciente, ésta fue trasladada al Hospital Regional de Rancagua, donde llegó grave, debiendo ser operada de urgencia. De acuerdo al informe del Departamento de Comunicaciones del recinto de salud, la mujer que recibió los 9 balazos —6 de ellos en su pecho—, se encuentra estable dentro de su gravedad, aunque afortunadamente sin riesgo vital.