– La suspensión del suministro de agua, desde las 14 horas del lunes 11 y hasta las 6 horas del martes, afectará a Villa Teniente, a las poblaciones 25 de Febrero, 13 de Mayo, Carlos Silva Henríquez y a la aldea San Antonio.
Flor Vásquez
Fotos: Nico Carrasco
La empresa Essbio precisó ayer los sectores de Rancagua que serán afectados por el mega corte programado de agua potable, que se realizará el próximo lunes 11 de octubre, desde las 14 horas, y hasta las 6 horas del martes 12. La suspensión del suministro afectará a Villa Teniente, a las poblaciones 25 de Febrero, 13 de Mayo, Carlos Silva Henríquez y a la aldea San Antonio.
Se indicó que también podría haber bajas presiones en la población Abanderado Ibieta sector la Alameda, población Algarrobo, sector avenida Compañía y población Baltazar Castro.
Essbio explicó que este corte, que afectará a unos 5 mil clientes, es necesario para la realización de los trabajos correspondientes a la tercera etapa del Proyecto Bicentenario de Mejoramiento Vial Eje Miguel Ramírez – Camino a Machali; el cual contempla el traslado de la matriz alimentadora de agua principal de la ciudad, ubicada en este sector.
REUNION INFORMATIVA
Ayer jueves, el jefe zonal de ESSBIO, Felipe Rodríguez, se reunió con representantes del Serviu y de otros organismos para analizar los detalles del corte programado de agua potable que se realizará el lunes 11, en el marco de las obras de mejoramiento del eje vial Miguel Ramírez-Camino a Machalí, que ejecuta Serviu.
Al término del encuentro, Felipe Rodríguez señaló que “ésta fue una reunión de coordinación y en ella participaron representantes de Bomberos, de Onemi, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Serviu, Gobernación y del Servicio de Salud”.
Añadió que además, la empresa sanitaria está informando a todos los vecinos que se verán afectados por el corte de agua, de manera que estén preparados para la situación. “Es recomendable que junten un poco de agua, a pesar que tendremos varios puntos de distribución. Habrá otros sectores que podrían tener problemas de presión, ya que se reemplazará la matriz que trae todo el agua de la planta de Nogales a Rancagua”.
Explicó que “estamos corriendo la matriz, desde el bandejón central hacia la vereda para que no quede bajo pavimento. La matriz que existía queda ahí e instalamos una nueva por la orilla; y lo que estamos haciendo ahora son las conexiones”.
Sergio Pardo, encargado de la Unidad de Obras del Serviu, señaló que “estamos ejecutando una de las etapas del Proyecto Miguel Ramírez y ahora corresponde hacer la conexión de las matrices nuevas. Lo que falta es hacer las interconexiones del agua potable para dejar todo terminado”.
Agregó que “lamentablemente, por estas conexiones, las calzadas provisorias que dejamos instaladas para poder dar el tránsito, hoy día hay que sacarlas, excavar, despejar la zona donde están los nudos de conexión y una vez que estén conectadas las tuberías del agua potable, se vuelve a pavimentar, pero ya con el pavimento definitivo”.
LUGARES DE DISTRIBUCION
Para asegurar el abastecimiento de agua potable a sus clientes, Essbio instalará 6 puntos de distribución en las siguientes direcciones:
-Villa Teniente: Av. Uruguay esquina El Dorado y Calle Marte esquina Av. El Sol,
-Población 25 de febrero: Av. Bombero Villalobos esquina Los Maitenes.
-Población 13 de mayo: Av. República de Chile esquina Los Alces,
-Aldea San Antonio: Al ingreso de ésta,
-Villa Cardenal Silva Enríquez: Av. Edmundo Cabezas esquina Cerro Portillo.
Además, se dispondrá de 4 móviles con estanques que recorrerán los diversos sectores involucrados.