Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Como ocurre cada vez que se celebra algún feriado cercano al sábado o al domingo, la celebración del Día de la Raza —que se cambió del martes 12 al lunes 11— provocará un nuevo fin de semana largo, que para los que no les toca trabajar, será aprovechado para ir a visitar a familiares o simplemente ir de vacaciones a otro lugar; todo esto provocará un gran número de automóviles transitando por las vías de la región.
Para esto, la VI Zona de Carabineros y en especial la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito SIAT, se encuentran realizando un servicio extraordinario para evitar los accidentes de tránsito con consecuencias fatales y sobre todo, prevenir y sancionar la conducción relacionada con el consumo de alcohol.
“Durante este fin de semana, Carabineros de Chile instalará servicios preventivos carreteros desde hoy —ayer viernes— hasta el próximo día lunes 11, donde se espera que pasen cerca de 50 mil vehículos por la Ruta 5 Sur. Más allá de las recomendaciones legales, el llamado es al autocuidado para así no tener situaciones que después podamos lamentar; recuerden que siempre hay alguien esperándoles”, indicó el jefe de la SIAT, teniente Pedro Rocha.
De acuerdo a las cifras, y a las causas de éstas, el experto en tránsito aseguró que “con respecto a igual fecha del año pasado tuvimos una víctima fatal, este año la idea es minimizar esto para darle la mayor seguridad a la gente que circule. Carabineros está siendo inflexible en su sistema de control con los que lo manejen bajo la influencia del alcohol; en el caso que sean sorprendidos serán detenidos y puestos a disposición de los tribunales, los que les aplicarán las penas correspondientes. Por otro lado, la mayor cantidad de accidentes son por atropellos, por eso llamamos a los peatones a hacerlo por donde corresponde, en pasarelas y siempre por la berma. El llamado es al autocuidado”, finalizó el jefe de la SIAT.