Hugo Soto Riquelme
Fotos: Gentileza Minvu
Tras efectuar un recorrido en compañía de autoridades regionales y comunales por las edificaciones devastadas del casco histórico de Chépica, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Magdalena Matte anunció la reconstrucción de 54 zonas patrimoniales de la Región de O’Higgins, a través del levantamiento de 2.751 viviendas históricas que sufrieron daños tras el sismo del pasado 27 de febrero.
Al mediodía de ayer, en la Plaza de Armas de Chépica, la secretaria de Estado dio a conocer la iniciativa gubernamental en el marco del programa “Chile Unido Reconstruye Mejor”, que considera la restauración de las casas patrimoniales distribuidas en 31 comunas de la Región, donde se destinarán 200 UF adicionales para cada una ellas. En esa línea, los inmuebles que serán reconstruidos materializarán una inversión de 700 UF, mientras que el financiamiento para los reparados estará entre los 250 a 300 UF.
En este contexto, la titular de Vivienda sostuvo que “en esta Región tenemos el mayor número de pérdida patrimonial, por eso que hemos dedicado un presupuesto especial, pero además aquí hay un equipo de profesionales, una asociación pública-privada que hace que esto sea posible. Estamos viendo hoy día los distintos planos, tuvimos una reunión con arquitectos y el trabajo de la restauración patrimonial se va hacer gracias a este conjunto de personas, detalló Matte.
De acuerdo a esto, habrá un financiamiento adicional de parte del Gobierno regional para financiar 25 UF, recursos orientados a diseños de arquitectura y especialidades. Asimismo, participarán organizaciones privadas, entre ellas, fundaciones, universidades y oficinas de arquitectura en el programa especial.
“El diseño de las casas se hizo como trajes a la medida, resguardando las características propias de cada vivienda. Queremos que las familias recuperen su barrio, sus raíces y redes sociales. Reiteramos nuestro compromiso de darle solución habitacional a todos los damnificados debidamente acreditados. Estamos trabajando intensamente para ello”, dijo la Ministra.
Durante el lanzamiento del programa, la secretaria de Estado fue acompañada por el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, el Intendente Regional Rodrigo Pérez; el gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo; la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; el seremi Ragnar Branth, y el director del Serviu Fernando Fondón, además de parlamentarios y autoridades de la zona.
En la oportunidad, la Ministra Matte informó a la comunidad respecto a la intervención de dos polígonos, a través de subsidios del Minvu. Se trata de la construcción de 43 viviendas del centro histórico de Chépica y 26 en la localidad de Auquinco. Zonas emblemáticas que sufrieron severos daños por el terremoto, las cuales experimentarán un trabajo de recuperación con el apoyo de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Planing, a través de un convenio con el municipio.
“Aquí se suma el trabajo de equipos municipales, autoridades a nivel regional y central, es por eso que hoy día hemos logrado que la Ministra esté con nosotros en Chépica junto a nuestros vecinos y gente de comités de viviendas, buscando y viendo la mejor forma de resolver problemas que aún quedan de emergencia, pero fundamentalmente el poder trabajar en la reconstrucción de la comuna”, expresó la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré.
Cabe señalar que esta comuna fue una de las más afectadas por la catástrofe en la Región, debido a la pérdida de construcciones históricas como la Iglesia San Antonio de Padua -sólo su torre quedó en pie- y edificaciones emblemáticas localizadas en el centro de la comuna como la municipalidad, el hogar de ancianos, los bomberos y la casa parroquial.
De este modo, el plan patrimonial pretende recuperar la historia pérdida tras el sismo que azotó con dureza a Chépica. “La casa no era solamente un edificio, representa la historia de una familia de 200 años atrás. Cada generación fue aportando, mejorando y modificando cosas. En esta generación que es la mía, me tocó quedar sin nada, entonces me parece genial, porque era mi casa y todos los recuerdos estaban ahí. La casa en si no va a volver, pero tal vez con las cosas que logramos rescatar volverán a tener historia de familia”, señaló Paulina Correa, vecina de una de las casa patrimoniales de la calle Bartolomé del Real.
Como parte de la reconstrucción de los edificios históricos de Chépica, el municipio se encuentra desarrollando un proyecto de reconstrucción público-privado, a través de recursos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organismo que entregará 300 millones de pesos para la restauración del edificio municipal.
En este sentido, la Directora del Programa de Reconstrucción Patrimonial, Nieves Cosmelli señaló que “hoy día contamos con el financiamiento y una metodología de trabajo, una propuesta y un modelo de gestión para poder reconstruir las zonas patrimoniales. Hemos definido junto con los alcaldes y las autoridades regionales, aquellas localidades, zonas o polígonos que no sólo debemos darle una respuesta social a la gente, sino que existe un interés cultural, histórico y público de esos cascos antiguos que son un tremendo potencial turístico para la Región”, indicó.
Cosmelli, por su parte, explicó que “ya estamos iniciando los trabajos. Hoy (ayer) se han comenzado los trabajos en Chépica y Lolol. Nos van a apoyar 30 egresados de Arquitectura parta hacer los levantamientos de 70 casas. Estamos con la Egis a través de un convenio firmado en Paredones y en Pumanque la Egis está haciendo un convenio directo con unos arquitectos que se contrataron. Peralillo está haciendo un convenio con la Fundación Altiplano y tenemos otras comunas que esta semana ya comenzamos a trabajar en esto”, informó.