– Con la llegada de la perforadora conocida como “Plan B” al taller donde están los atrapados, falta muy poco para el rescate y este rancagüino que es uno de los 7 mineros de El Teniente que participará en la maniobra, señala estar muy tranquilo ante este reto.
Por: Felipe Alvear Silva
Tranquilo y relajado, entrenando suavemente en las playas de Bahía Inglesa con el cuidado especial de no lesionarse antes de la importante misión que tiene por delante, se encuentra uno de los 16 hombres que participará en el rescate de los 33 mineros atrapados al interior de la Mina San José: el rancagüino Oscar Arenas Galindo.
El trabajador de El Teniente y voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, es uno de los 7 trabajadores rescatistas de la división rancagüina de Codelco y el único bombero de la región que tendrá el honor de participar en esta tarea de rescate que seguramente será seguida por gran parte de los habitantes de nuestro país, y por una cantidad importante de televidentes de todo el mundo.
“Como rescatista es un trabajo más, estamos muy relajados esperando nuestro momento. Nos levantamos cerca de las 6 de la mañana, tomamos desayuno y salimos a realizar un suave entrenamiento por las playas de Bahía Ingles, donde estamos alojados. Después nos vamos a la minera, donde realizamos las prácticas, siempre con los equipos para ir acostumbrándonos”, comentó con mucha tranquilidad el inspector de comandancia de la Cuarta Compañía de Bomberos y rescatista de la Mina El Teniente.
Si bien los 16 elegidos —7 mineros de El Teniente que se conocen hace años, 3 de Andina y 3 de la Minera Carola, más 2 funcionarios de la Armada y uno del GOPE de Carabineros— tienen prohibición de hablar con la prensa sobre las labores que realizará cada uno, Oscar Arenas se dio tiempo para conversar de algunos aspectos de las horas previas al rescate, como que prontamente conversarán con los 33 mineros vía fono conferencia para conocer más de ellos, antes de subirse a la jaula especialmente construida para este rescate.
Oscar Arenas trabaja hace cerca de 23 años en El Teniente como rescatista, así que es una voz autorizada para hablar del tema. Consultado sobre la complejidad que tendrá el rescate, el minero señaló que “no podemos decir que será difícil, pero tampoco podemos decir que será fácil, ya que eso lo veremos cuando estemos ahí”, indicó el bombero que habla diariamente con su familia que está acá en Rancagua.
Durante la jornada de ayer la máquina perforadora conocida “Plan B” llegó al taller donde están los 33 mineros, lo que hace prever que el rescate está cada vez más cerca, y lo que emocionó a todos, incluso a los extranjeros que trabajan en el lugar. Respecto a esto, Oscar señaló que “como nosotros los rescatistas no estamos cerca de la mina, no sentimos mucho la felicidad que había ahí, pero igual nos dio mucha alegría”, indicó el rancagüino que juntos a sus compañeros tendrán la difícil y gratificante misión de rescatar a los atrapados que llevan más de dos meses al interior de la mina, sin ver la luz.
Experto analiza la preparación de los mineros a días del esperado rescate
Estamos a días de que se realice el recate de los 33 mineros. Y sin duda que unas de las mayores preocupaciones son la condición física, alimentación y aspecto psicológico de los trabajadores luego de más de dos meses encerrados bajo tierra. Jorge Rubio, kinesiólogo y experto en reanimación prehospitalaria, analiza algunos aspectos que serán clave a la hora del rescate.
– Después de tantos días bajo tierra ¿cuál es la condición física que deberían tener los mineros actualmente?
– Afortunadamente, el grupo de mineros ha recibido una excelente preparación para su rescate, tanto del punto de vista nutricional como del punto de vista físico. Sólo recordemos el aspecto de todos ellos en los primeros videos después de 17 días de ocurrido el accidente. Los videos posteriores muestran a unos mineros de aspecto saludable y animoso lo cual no habría sido posible sin una buena alimentación. Esto habla de una adecuada condición física para el momento del rescate.
– ¿Qué será lo más complicado que deberán enfrentar los mineros cuando sean sacados de la mina?
– En mi opinión, una de las cosas más complejas tiene que ver con la ansiedad del momento, con una espera que puede volverse interminable. Es verdad que han recibido un apoyo fundamental por parte de un equipo de sicólogos y que, incluso hay un entrenamiento específico en esa área para el manejo posterior al rescate, pero siempre hay una parte «impredecible» de las respuestas individuales. Por otra parte, si bien los expertos están tomando todas las medidas de seguridad para hacer un rescate seguro, sin inconvenientes, creo que la ocurrencia de cualquier complicación técnica del mismo, hará más difícil ese momento para ellos.
– ¿Qué consecuencias en su salud podrían tener a futuro?
– Enfermedades orgánicas, que varios de ellos padecen en la actualidad, ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, etc. que pudieran haberse «descontrolado» por los primeros días atrapados debido a la interrupción de sus tratamientos, pero que debieran volver a controlarse con un buen manejo médico. Otras patologías pudieron aparecer durante el encierro producto de la humedad como lesiones por hongos en la piel, alteración del metabolismo de la vitamina D por la falta de luz solar, la pérdida del ciclo vigilia-sueño, es decir, trastornos de insomnio. En otro ámbito encontramos las enfermedades o trastornos sicológicos y/o psiquiátricos, puesto que ellos han vivido una situación límite que se ha mantenido por una tiempo bastante prolongado y que, a largo plazo, pueden manifestarse en trastornos del sueño, ansiedad, irritabilidad, depresión, apatía, etc. Manifestaciones propias del denominado síndrome de estrés post traumático.