Home » Crónica » Andre Sougarret : “En nuestra región tenemos a los mejores profesionales y trabajadores del mundo”
- En entrevista exclusiva con El Rancagüino, y la última a medios de comunicación antes del rescate final, el ingeniero se refirió al trabajo desempeñado por el equipo de El Teniente, en la mina San José.

Andre Sougarret : “En nuestra región tenemos a los mejores profesionales y trabajadores del mundo”

Tania Arce Saavedra
Fotos: Gentileza Codelco Chile.

Ingeniero en minas, actual gerente de minas de la División El Teniente de Codelco Chile, Andre Sougarret se ha convertido en uno de los rostros protagonistas de lo que ha sido una de las epopeyas más importantes de la historia minera de Chile: El rescate de los 33. Cuando aceptó el desafío jamás imaginó que llegaría a ser el ejecutor del plan que llevaría finalmente a sacar a los mineros atrapados.
A menos de 48 horas de que la T -130 hiciera contacto con el taller donde se encuentran los trabajadores; y a horas de que comience el izamiento de los mismos, Sougarret conversó en exclusiva con El Rancagüino, en lo que será la última entrevista a medios de comunicación antes del término de esta gran hazaña.
Convertido casi en un héroe nacional, el profesional no sólo se refirió al rescate, sino también a la seguridad en las labores mineras y a su futuro profesional, tras haber demostrado sus grandes capacidades en esta tarea que le fue encomendada hace dos meses.
– Cuando ya casi se llega al final de esta “odisea en el desierto” ¿cuál es su sentimiento considerando la gran labor que ha desempeñado usted junto a su equipo?.
-“El sentimiento es que estamos viendo la luz al final del túnel, después de un largo proceso y que finalmente vamos a cumplir el objetivo de juntar a los mineros con sus familias”.

– ¿Cómo queda el profesionalismo de la gran minería chilena, contrastada con los problemas de la mediana y pequeña minería, que salieron a la luz tras el accidente?
“En la gran minería quedó en evidencia que manejamos estándares muy distintos en materia de seguridad, diseño y planificación. Pero —a mi juicio— lo más evidente es que en el caso de nosotros, en la explotación de una minería profunda, siempre tiene que estar primero la vida de los trabajadores”.
– ¿Como queda El teniente, tras la labor que se ha desempeñado?.
– “Muy bien representado(…) con los mejores hombres de la minería nacional para enfrentar grandes problemas en la explotación de minería subterránea. Esto demuestra que en nuestra región tenemos a los mejores profesionales y trabajadores del mundo”.
– ¿Que sintió, cuando fue llamado a liderar estos trabajos de rescate?
-“Cuando me llamaron, nunca me imaginé el rol que iba a jugar. Siempre pensé que tenía que ponerme al servicio de quien comandaba la labor de rescate. Finalmente asumimos el reto y estamos a punto de lograr nuestro objetivo”.
– ¿Cómo ve su futuro laboral?
– Primero me voy a tomar unos días de descanso, quiero estar con mi familia. Después voy a volver a mis labores habituales de Gerente de Minas de El Teniente. Trabajar en la mina subterránea más grande del mundo es un gran desafío para cualquier ingeniero. “Lo único que quiero después de rescatar a lo mineros es ver a mi familia y estar en mi casa. Extraño mucho a mi familia y también se echa de menos “el terruño”.-

Comentarios