Por: Tania Arce Saavedra
Fotos. Marco Lara – canal 13
Eran las cuatro de la tarde de ayer miércoles y en la población Vicuña Mackenna de Rancagua comenzaba el movimiento. Los vecinos del pasaje Chimbarongo se alistaban para ver por televisión, el izamiento de Samuel Ávalos, quien también vive en el lugar.
Ávalos dejó su trabajo de vendedor ambulante para ir a trabajar en la mina San José hace poco más de siete meses. Su mujer por 20 años, Ruth Guzmán se encontraba en el campamento Esperanza, a la espera de que Fénix dos trajera consigo a Samuel.
En el mismo block donde viven Ruth y Samuel, también habita David, hermano de la mujer de Ávalos, junto a sus cinco hijos y a Julia, su esposa. Ellos junto a los dirigentes vecinales de la citada población, esperaron ansiosos que el minero nacido en La Calera “naciera nuevamente” como dijo David.
16: 48 Tras dejar a Jonny Barrios, Fénix dos baja nuevamente a las entrañas de la Tierra. Esta vez va en busca de Samuel Ávalos. Todos se emocionan en la Vicuña Mackenna, y más de algún chiste sale de entre quienes esperan en casa de la familia del trabajador. A los pocos minutos aparece por las pantallas Ruth Guzmán, acompañada de la Intendenta de Atacama, Ximena Matta y del diputado Alejandro García Huidobro. “Se ve regia” dice una vecina de Ruth. La mujer luce una impecable tenida blanca.
16: 59 Suena la alarma avisando que la cápsula ya ha entrado al sector de encamisado. Inesperadamente aparece el presidente Sebastián Piñera. Un grito se hace sentir en el departamento de David. “Que suerte la de Samuel —dicen— lo va a recibir el presidente”. En la pantalla se ve al mandatario abrazando a Ruth Guzmán.
17:02 Sale Fénix dos. La emoción embarga a los vecinos de la población de Ávalos. Julia, la esposa de David, llora con su hijo pequeño en los brazos. Todos gritan, aplauden y avivan la salida del minero.
17:04 Samuel Ávalos deja la cápsula que lo trajo desde el fondo de la mina. Besa a su mujer “ un beso de final feliz de telenovela” dice David. Posteriormente da un abrazo a Piñera sin percatarse de que estaba abrazando nada menos que al presidente. Éste le da la bienvenida. En Rancagua comienza la fiesta.
David Guzmán, Cuñado de Samuel Ávalos
“Es algo inolvidable, es maravilloso. No hay palabras como expresar tanta emoción. Samuel nació nuevamente. Él con Ruth se aman, ojala que esto que esto sea el comienzo de un gran amor, a pesar de las dificultades por las que han pasado. Esto fue una prueba para nuestra fe. Samuel está en la promesa de Dios(…),Había muchos hermanos orando en todo.
Aída Azúa, dirigenta de la población Vicuña Mackenna
“Me siento Feliz, sobre todo por Ruth. Creo que hoy renace una nueva familia. Ellos se lo merecen. Espero que lleguen pronto, porque vamos a ir todos a la plaza a recibirlos, con toda la gente de la Vicuña, a esperarlos porque se lo merecen” .
Joey Guzmán, sobrino de Samuel e hijo de David
Yo quiero estar con él (Samuel) , porque lo extrañó. Sueño con él y me dan ganas de verlo. Me gustaría darle muchas bendiciones a mi tío Samuel y también dar gracias al Señor porque Él siempre nos ha cuidado y sanado de todo.