Adelantamos en la edición de ayer que la regencia de O’Higgins FC tenía preparada la premiación para los rescatistas de los 33 mineros en la Mina San José. Los trabajadores de Codelco Chile División El Teniente fueron los encargados de trabajar en la cápsula Fénix 2 y ser parte del equipo que ayudó a la salida de estos obreros.
El más destacado mediáticamente fue Manuel González. El apodado “Manolo” bajó de los primeros a las profundidades de la mina y fue el último en salir de ella, ocasión en la que mientras recibía las felicitaciones del presidente Sebastián Piñera, sus compañeros aprovecharon de lanzar un “OHI OHI RA RA” que salió para todo el mundo por la señal oficial.
“Ese compañero es fanático de O’Higgins y nosotros somos todos de acá, por ello éramos los más felices, por lo mismo la alegría de que ahora ganaran en casa”, declaraba González luego de asistir al estadio y ver la victoria celeste junto a toda su familia, además de recibir el homenaje de la institución.
En la previa al inicio del partido, además de “Manolo” fue premiado José Bustamante Ramírez, otro de los rescatistas de la mina El Teniente que bajó. Además del grueso del equipo, integrados por Ovidio Rodríguez (jefe del equipo), Williams Saintard, Andrés Molina, Óscar Arenas, Jaime Castro y Pedro Jara. Ocasión propicia para que nuevamente ellos lanzaran ese “OHI OHI RA RA” que ahora fue coreado por los más de 3 mil espectadores presentes.
“Estamos muy felices porque hicimos un buen trabajo. Aquí no hay nada personal, hubo mucha gente que colaboró, ese día fuimos los últimos que participamos a lo mejor lo vimos más por la expectación que había en el momento de la salida de los mineros desde abajo”, agregó González sobre el reconocimiento de la gente.
Además valoró el trabajo hecho por su empresa en la tarea de sacar los obreros atrapados. “Codelco a puso su mejor gente en esto, desde el primer ingeniero hasta nosotros que somos rescatistas. Fue un trabajo en equipo que se logró hacer bien y quiero resaltar eso más que nada”.
“Manolo” debutó en 1982 con la camiseta de O’Higgins, jugando hasta 1985 para luego partir a Deportes Arica, pero siente que la ovación más importante que recibió estando en la cancha de El Teniente fue la de ayer. “Hace mucho tiempo que dejé el fútbol, lo hice en el año 90, pero igual es bonito porque la gente está contenta. En Chile se ha sufrido mucho después del terremoto, y la alegría que le da el rescate de los mineros, nos da satisfacción saber que podemos aportar con un granito de arena para ello”.
Finalmente mucho se especuló que no le gustaba que le dijeran que fue el principal gestor de esta proeza. “Los héroes son los que estuvieron allá abajo, los que soportaron los 70 días en esas condiciones. Nosotros fuimos a hacer un trabajo bien planificado, lo conseguimos y estamos felices por eso”.