Por: José Pinto—F.A.S.
Fotos: José Pinto
Asombro y polémica causó entre la opinión pública de la región, el hallazgo de una menor de tan solo dos años de edad que durante la tarde del pasado domingo fue encontrada caminando sola por una de las calles del centro de la ciudad, en pijamas, y con un brazalete donde indicaban su nombre y la información del centro asistencial donde estaba internada, el Hospital de San Fernando.
A raíz de la polémica, la directora del recinto de salud, doctora Francesca Martelli, recibió en sus oficinas a El Rancagüino, para entregar su versión de los hechos, y ofrecer las disculpas pertinentes a los padres de la menor identificada como C.G.G., que se encontraba internada en la sección de Pediatría del Hospital de San Fernando, recuperándose de una quemadura.
“Efectivamente la menor, en una forma que investigaremos, salió del hospital en las horas que se estaba con visitas. Al ver que esta no se encontraba en su cama, el Servicio de Pediatría inició la búsqueda dentro del establecimiento, no logrando ubicarla. Luego fue encontrada por una persona en la vía pública, tras cerca de media hora en que estuvo caminando”, indicó la directora del centro de salud.
A su vez, la doctora Martelli ofreció sus disculpas a los padres y anunció que se castigará a los responsables de esta negligencia. “Le solicitamos disculpas a sus padres, porque esto no puede ocurrir. Es la primera vez que pasa esto acá en el hospital, por lo que iniciamos una investigación para determinar cómo la menor salió del recinto sin ser vista; si existen responsables, estos serán sancionados. Estamos muy preocupados por esta situación y ahora esperamos que esto nunca más se vuelva a repetir, y es por eso que le solicitamos disculpas a la madre, luego lo realizaremos con el padre; la verdad que esto nos lleva a preocuparnos más”, indicó la facultativa que durante la jornada de ayer se reunió con la madre de la menor, Miriam Gaete.
Por último, la directora del Hospital de San Fernando, Francesca Martelli, anunció que se están viendo los pasos que se van a seguir, y que el gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, analizara la situación económica de la familia de la menor que se escapó del recinto hospitalario, para ver cómo poder ayudar a esta familia que además es de escasos recursos.
Niña perdida
Recordemos que el hecho sucedió durante la tarde del domingo, cuando cerca de las 18:15 horas una vecina encontró en la intersección de las calles Juan Jiménez con Feliciano Silva, a una niña de sólo dos años, caminando sola por la calle. El hecho fue denunciado a Carabineros de la Primera Comisaría, quienes llegaron al lugar, rescataron a la niña, y por disposición de la fiscal de turno Edith Orellana, fue devuelta al Hospital de San Fernando.