Por: Alexis Apablaza Campos
Fotos: Christopher Bueno
Marco Antonio Figueroa:
“Salí muy molesto con la gente que estaba atrás en la banca”
“Necesitábamos el triunfo, la victoria y el jugar bien. Además del respaldo que nos dio nuestra gente, así los jugadores se motivan y gritaron todo el partido. Los que gritan en mi contra no tienen nombre, lo hacen perjudicando a la institución y al equipo. Es mucho más fácil agarrarlo y pegarle en la cabeza porque salí muy molesto con la gente que estaba atrás en la banca. Ahora entiendo a Jorge Sampaoli y a Roberto Hernández porque querían cambiarse de lado, pero no pienso hacerlo, mi banca es esa.
Hay que tener educación de fútbol, y el equipo la tuvo, demostró coraje, fútbol y un entendimiento de líneas. Eso me dejó muy contento, muy satisfecho por lo que ha hecho este grupo de jugadores. Fue un partido redondo, inteligente, cuando tuvimos que tener la pelota la tuvimos, y cuando hubo que liquidar al rival lo hicimos. Eso habla bien de los muchachos, felicito a cada uno de ellos por el temple y por el coraje que tuvieron.
(Sobre la roja a Roberto González) Fue una expulsión que en ninguna parte del mundo pasa, y cuando íbamos ganando 2-0 nos dejan sin nuestro arquero. Eso no se hace. Ahí se equivoca Patricio Polic, lo único que pido ahora es tener un poco más de consideración con los jugadores que son los que dan el espectáculo. No hubo tantos puntos bajos en el equipo, entró muy bien Cristián Abarca, lo mismo hizo Rodrigo Flores, pero a Luis Casanova no lo puedo pillar bien porque no entrena conmigo (N. de la R.: estuvo trabajando en Juan Pinto Durán con la Sub 20).
Eso me tiene muy molesto. No me pueden quitar un jugador toda la semana y devolvérmelo el sábado para que pueda jugar. (Mirando a los comunicadores presentes) Ustedes tienen de una vez por todas que hacer respetar, o que nos respeten a nosotros los técnicos nacionales. Les juro que estoy chato con el tema, no me gusta hablar mal de nadie, pero cuando no hay arreglo para esto me molesta porque soy un entrenador que trabaja”.
Albert Acevedo:
“Esperamos mantener nuestro nivel”
“Escalamos un par de posiciones y es más o menos lo que nosotros pretendemos, de ahí en más sólo resta ganar. Estamos cerca de los que en este momento están entrando a la liguilla, nuestra pelea es por meternos ahí, para eso quedan siete partidos y ahí estamos: luchando palmo a palmo con los equipos que están arriba de nosotros.
Uno siempre trabaja para hacerlo bien. Muchas veces resulta, otras no. En ocasiones, pese a ello no se nos han dado los resultados, en esta ocasión sí. Dentro de todo lo que esperamos es mantener nuestro nivel, seguir trabajando y expresar todo el proceso que ustedes ven durante la semana porque hay que jugársela por los puntos y conseguir resultados como éste que nos dejan muy contentos”.
Iván Vásquez:
“No queríamos que nos pasara lo mismo que contra Cobreloa”
“Un partido que sabíamos que iba a ser difícil contra un rival que también necesitaba ganar. Conocíamos su fuerte que era el juego aéreo y lo supimos contrarrestar, las ocasiones que nos generamos en el segundo tiempo las concretamos y eso nos llevó al triunfo.
No queríamos que nos pasara lo mismo que contra Cobreloa, cometer un error que nos hiciera empatar en el último minuto. Ahora hicimos algo bueno y se logró, nos deja también tranquilos el que concretamos y sacamos el partido adelante antes de que terminara.
Sabíamos que iba a ser difícil, pero teníamos la convicción de seguir atacando y marcar otro gol para estar más tranquilos. Creo que lo hicimos, nos complicaron ellos, pero fue más que nada por el pelotazo porque en juego fuimos superiores nosotros. La equivocación en la expulsión de Roberto (González) fue porque el árbitro se apuró en mostrar las amarillas.
Todos los partidos van a ser finales, lo dijimos nosotros cuando llegó Marco Antonio Figueroa, y porque la meta está clara: entrar a la liguilla. Hay que continuar sumando y ante un rival complicado de puntos como Santiago Morning será un duelo duro”.
Enzo Gutiérrez:
“La clave es hacer los goles, como ahora”
“Muy contento. Necesitábamos este triunfo nosotros y la gente. Hace mucho que no ganábamos acá y ya estaban los fantasmas en El Teniente, gracias a Dios pudimos concretar esa victoria que tanto queríamos, y por ahí no fue tan vistoso nuestro juego, pero dejamos los tres puntos acá. La defensa estuvo sólida, el medio campo con buen pie, y la delantera muy atenta para marcar en el momento justo.
Las ocasiones que tengamos debemos concretarlas porque seguramente nos tocan muy pocas oportunidades, o bien son muchas y no las hacemos. Por ello lo clave es hacer los goles, como nos pasó ahora. Estoy con la mentalidad de llegar a la liguilla, algo que compartimos todos, si conseguíamos un resultado negativo nos quedábamos muy abajo, pero estamos ahí, octavos, cerca de las posiciones de liguilla, por lo que hay que seguir adelante, quedan siete partidos y a pensar en lo que viene.
Marco cuando llegó me dijo que tenía que hacer muchos goles. Hoy en día, gracias a Dios, se me está dando la posibilidad de concretar, pero lo importante es que el equipo ganó y seguimos en la pelea”.
Felipe Núñez:
“Jugamos mal, y eso lo aprovechó O’Higgins”
“El partido fue bastante extraño. Los dos últimos goles, sobre todo el cuarto, fue porque dejamos muchos espacios atrás y se aprovecharon de nuestras displicencias. Estuvieron de más, ya sabíamos que nos podían hacer daño, mientras nos jugábamos la opción del empate en un partido que estuvo 2-0 abajo muy rápido y finalmente nos terminamos llevando cuatro goles en contra, algo malo porque nunca nos había pasado en el año.
Jugamos mal, y eso lo aprovechó O’Higgins. Fue generalizado, no tuvimos los puntos altos que mostramos en los partidos anteriores, pero nosotros debemos seguir, hay que dar vuelta la página, pensar en positivo y tratar de ganarle a Colo Colo.
Ante “la U” hicimos un buen partido, algo que si repetimos nos servirá para ganarle a cualquiera porque en esta ocasión lo hicimos mal, distribuimos mal las líneas y eso nos terminó costando cuatro goles”.
A seis puntos de la anhelada liguilla de Copa Libertadores
Adelantábamos en la edición del domingo que la mesa estaba servida para un triunfo celeste, considerando que teniendo 32 y pudiendo escalar a 35, podía superar a Huachipato (34) y La Serena (32) que en la jornada del viernes empataron en blanco en el Estadio Cap. Incluso podía acceder al octavo puesto, considerando que sobre ellos también estaba el rival de turno, Palestino con 33 unidades.
La goleada por 4 a 1 ayudó bastante en esas pretensiones. Ahora el Capo de Provincia está octavo, aunque la diferencia con los lugares más altos es algo más larga. Son cuatro los puntos que lo separan de Unión San Felipe, el séptimo –que cayó por 2-1 con Santiago Wanderers–, y seis de Cobresal, el sexto –que derrotó por 3-1 a la Universidad de Concepción– y último clasificado para la liguilla de Copa Libertadores, lugar en el que sueñan meterse los celestes antes del término del campeonato.
Para la próxima fecha, el cuadro celeste visitará a Santiago Morning en La Pintana. El duelo está programado a las 17 horas del domingo 24, ocasión idónea para acortar distancias, considerando que Cobresal visitará a Audax Italiano, invicto luego del receso mundialista.