Por: Flor Vásquez
Un merecido reconocimiento entregarán las autoridades de la Región de O’Higgins y la División El Teniente a los ingenieros y mineros de esa empresa que participaron en las tareas de rescate de los 33 trabajadores que estuvieron atrapados, a 700 metros de profundidad en la mina San José.
La ceremonia se está organizando para los próximos días y en ella se reconocerá públicamente la labor desarrollada por el equipo que lideró el gerente de Minas de El Teniente, André Sougarret; como también la tarea que cumplieron los rescatistas.
En la mina San José, hasta ayer todavía había un equipo de profesionales de El Teniente; en tanto que el ingeniero André Sougarret se está tomando unos merecidos días de descanso.
Los rescatistas que cumplieron exitosamente la misión de traer de vuelta a “los 33” se reintegran mañana a sus trabajos en El Teniente.
EL TESTIMONIO DE JAIME CASTRO
Jaime Castro Molina fue uno de los mineros que integró el grupo de rescatistas. Trabajador de El Teniente desde hace 21 años, lleva 10 años como miembro de la Brigada Rescate Mina y ha participado en distintas emergencias en la empresa. Casado, 3 hijos, es también un destacado deportista a nivel regional y de Codelco.
Castro fue uno de los rescatistas encargados de abrir la cápsula y recibir a los mineros que volvían a la libertad y a la vida. “Fue una emoción tremenda, daban ganas de llorar; ver ese reencuentro con sus familias … hasta el más duro se quebraba”.
Dice que para él fue un orgullo ser seleccionado como rescatistas. “Somos 54 brigadistas en la mina y que me hayan elegido es un gran orgullo para mí”.
TENIENTINOS ESTAN ORGULLOSOS
Los trabajadores de El Teniente siguieron, como millones de otras personas, todo el operativo de rescate a través de la televisión. Muchos se emocionaron cuando vieron a Manuel González subir sin temor a la cápsula y minutos más tarde llegar al fondo de la mina y abrazar a los mineros, que en ese momento empezaron su ascenso a la libertad. Destacado deportista y vicepresidente del Club Mina, Manuel González ha sido requerido en estos días en diversos medios de comunicación para que entregue su testimonio sobre esas horas en la mina San José.
Jorge Bustamante Ramírez fue otro de los mineros que bajó a las profundidades del yacimiento. Trabajador de El Teniente desde hace 21 años, lleva 6 años como miembro de la Brigada Rescate Mina. Casado, dos hijos, ha participado en distintas emergencias en la empresa y es también un destacado deportista.