Por: Alvaro Rivera E.
Fotos: Marco Lara / Discos: gentileza Sello Oveja Negra
Oriundo de San Fernando —la capital de la provincia de Colchagua—, el reconocido actor Daniel Muñoz, quien por estos días ha vuelto a la televisión con su personaje de Juan Herrera, en la tercera temporada de la serie de Canal 13 “Los 80”, también interpreta otro personaje. Y este no es otro que ser una de las voces principales del combo cuequero bravo 3×7 Veintiuna, en compañía del acordeonista Félix Llancafil, José Cabello (voz, guitarra y bajo), Francisco Javier Ponce (guitarra y voz) y Rodrigo Palma (bajo).
Este es uno de los grupos de cuecas más populares en la actualidad. Formados el 2005, han sido los referentes de nuevas agrupaciones jóvenes exponentes de la cueca brava, pero no sólo de este género musical, ya que han incursionado también con éxito en otros ritmos, como el vals peruano, rancheras y foxtrot.
Bajo el Sello Oveja Negra, el pasado mes de septiembre editaron su nueva placa “En Vivo… Pa’ los Vivos”, que recoge presentaciones en vivo realizadas en los últimos años en distintas partes del país como La Unión, Vallenar, Curicó y Renaico. Y en la comuna de Nancagua, donde registraron el tema “Póngale nomás cumpita”. Con la espontaneidad del ‘en vivo’, el disco cuenta con la participación en algunas canciones del gran pianista Valentín Trujillo y Nano Núñez —leyenda de la cueca brava—, además de las típicas tallas del público asistente. Con 21 canciones, el disco, además, posee un track multimedia.
Otros lanzamientos del sello
En el año del Bicentenario, el Sello Oveja Negra también destaca por el lanzamiento de discos de diversos artistas nacionales. Es el caso —por partida doble— de la edición de los nuevos trabajos de Carlos Cabezas, figura señera de la música chilena. Primero, en los años 80, con el grupo Electrodomésticos, y luego con una prolífica carrera de músico y productor.
“Has sabido sufrir (boleros)” y “Desamanecer” vienen a saldar la deuda que Cabezas tenía con sus fanáticos, luego del espectacular “El Resplandor” (1997). El disco es una reelectura del creador de “Bailando en silencio” de clásicos del cancionero latinoamericano. En él, el artista entrega una personal lectura al bolero, género que descompone y vuelve a unificar con su indiscutido talento y sello personal. En esta edición, Cabezas recupera clásicos como “Nuestro Juramento”, “Amor Gitano” y “Tú No Sospechas”, canciones grabadas en vivo el pasado 21 y 22 de mayo en el tradicional Bar Restaurant Liguria, de Santiago.
Por su parte, el primer single de “Desamanecer”, es “Al Saber De Ti”, tema que resume la personalidad de un álbum intenso y marcado por la evolución del cantante que regresa al formato solista. “Hartas experiencias personales de vida están en los pliegues de las canciones. Estoy menos maduro”, expresó Cabezas a diversos medios de comunicación. Sin dudas, “Desamanecer” y “Has Sabido Sufrir” consolidan la trayectoria de Carlos Cabezas como un referente de la creación chilena de las últimas tres décadas.
Otro músico destacado por el sello de música chilena, es otro ex Electrodomésticos. Silvio Paredes estrena “Kau”, su primer disco solista tras una larga carrera dedicado a explorar la música electrónica nacional con su otro proyecto, Los Mismos. Con su acostumbrado sentido experimental, el músico firma un trabajo instrumental basado en el Chapman Stick, un adelantado instrumento de cuerdas que se ha encargado de difundir y ejecutar en nuestro país. La producción fue producida por Paredes, junto a Camilo Cintolesi y masterizado por el experimentado Gonzalo González.
Concluye este reporte, el disco debut del ex Teleradio Donoso, Alex Anwandter. El nombre de la obra y el proyecto se llama “Odisea”, donde el músico acomoda en diez temas, la dinámica del dance –su flujo cómodo, sus crescendos sin apuro, sus voces superpuestas – aplicada a composiciones que no tienen a la pista de baile como único destino. Son capas de texturas, pulsos y melodías adherentes las que se van develando en el primer disco compuesto, interpretado y arreglado a solas por Alex.
Además, el músico lanzará su disco debut el próximo sábado 23 de octubre, en discotheque Blondie de Santiago. En la ocasión, además, aprovechará de celebrar el primer lugar en el Festival de Video Clip organizado por la Facultad de Comunicación UC y Suena.cl, con el video del primer single de este disco, “Cabros”, protagonizado por los destacados actores nacionales Edgardo Bruna y Jaime Vadell.
Coordenadas:
3×7 Veintiuna
“En vivo… Pa’ los vivos” (2010, Sello Oveja Negra)
ESTILO: Folclor
PAIS: Chile
DURACIÓN: 64.22
DESCRIPCIÓN: Registro en Vivo de las Cuecas Choras de Daniel Muñoz en todo Chile.