– Ayer se realizaron las pruebas de Comprensión del Medio y Matemática; hoy miércoles corresponde la de Lenguaje.
Por: Flor Vásquez
Fotos: Nico Carrasco
Unos 13 mil 500 alumnos de cuarto año básico de la Región de O’Higgins están rindiendo las pruebas Simce; proceso que se inició ayer con los test de Matemática y de Comprensión del Medio Social y Cultural. En tanto, hoy miércoles, los niños rendirán la prueba de Lenguaje y Comunicación.
La toma de las pruebas se inició aproximadamente a las 9 horas y antes del mediodía los alumnos ya habían terminado de responder las preguntas.
Para Katherine Carrizo, alumna del Saint Paul College, la prueba de Matemática estuvo “un poco difícil” y la de Comprensión del Medio “estuvo fácil. Preguntaron de los pueblos sedentarios, nómades; los pueblos indígenas”.
Su compañero Cristian Rivera opinó que “la prueba de Matemática estuvo fácil, aunque no supe (solucionar) algunos problemas. La de Comprensión del Medio estuvo más fácil; preguntaron de los moai, cuál era la lengua de los diaguitas …. Creo que me fue bien”.
Asimismo, este año, más de 11 mil alumnos de segundo año medio de la región rindieron el 14 de octubre las pruebas Simce de Lenguaje y Matemática.
Además, unos diez mil alumnos de tercer año medio deberán rendir la prueba Simce de Inglés, entre los días 25 y 28 de octubre.
También, este año, por primera vez se tomó la prueba Simce de Educación Física.
¿QUÉ ES EL SIMCE?
El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.
Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio. Desde el año 2010 se incorpora la evaluación en 3° Medio del subsector Inglés.
Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre docentes, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios de contexto. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.