Por: Felipe Alvear Silva
A un acuerdo judicial con la querellante por un monto indemnizatorio de 7,5 millones de pesos, llegó el doctor Sergio Zamorano Ortiz formalizado por el delito de negligencia médica luego de una operación de implante mamario con malos resultados para la paciente, quien lo denunció ante la Fiscalía de Rancagua.
De acuerdo al fiscal de la causa, Álvaro Pérez, el tiempo transcurrido entre la denuncia efectuada por la afectada hasta la formalización de cargos ocurrida en noviembre de 2009, se debió a lo complejo de la investigación y la falta de recursos en la red pública, para realizar pericias muy especializadas. “La pericia realizada a la paciente M.A.G.G. por parte de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, fue determinante en la decisión de la fiscalía de formalizar al facultativo. Esta arrojó que la técnica empleada para la colocación de los implantes fue errada a partir de lo cual se derivaron problemas con las suturas y las posteriores dolencias que afectan hasta hoy a la paciente”, indicó el fiscal Pérez.
La salida judicial acordada durante la audiencia efectuada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, contó con la aprobación por parte de la Fiscalía de Rancagua, atendiendo la conformidad expresada por la víctima respecto de la solución alcanzada y también en atención al tiempo transcurrido desde el inicio de la investigación, el año 2004. Con el acuerdo realizado entre ambas partes que obligará al cirujano a desembolsar la suma de 7,5 millones de pesos que se cancelará en dos pagos a la afectada, fue aprobada por el juez de la magistratura, por lo que se puso fin anticipado al caso que no tendrá juicio oral.