Por: Felipe Alvear Silva
El hecho, registrado por las cámaras de seguridad, indica que el robo ocurrió cerca de la una de la madrugada de ayer. Tres delincuentes que conocían perfectamente lo que hacían, llegaron hasta el Portal Rancagua, ubicado en la Carretera El Cobre con Rabanal, con el fin de robar joyas de un negocio ubicado en el Boulevard del sector.
Para esto, los hampones se fueron por atrás de la tienda Easy, subieron hasta el entretecho, caminaron un largo tramo hasta encontrarse con una muralla, hicieron un hoyo en esta, siguieron por el techo hasta el sector del Boulevard, acá rompieron las planchas del techo con el fin de bajar con cuerdas por el ducto del aire acondicionado hasta el baño, y una vez en el lugar, se pasaron hasta la Joyería Landeros donde cortaron las cámaras.
Desde la tienda de venta de alhajas, los pulcros ladrones sacaron las mejores especies de joyas, llevándose consigo un botín avaluado por los dueños de entre 60 y 70 millones de pesos. Tras sacar las preseas, los individuos realizaron el mismo recorrido por donde entraron hasta encontrar la salida.
El esposo de la dueña de la Joyería Landeros, Ignacio Menenes, indicó que tras ver los videos de la cámara de seguridad le extraña que nadie haya visto nada, y que por el actuar los delincuentes, conocían perfectamente lo que estaban haciendo. “Conocían el lugar, caminaron algo así como dos cuadras por el entretecho sin pisar los lugares donde podían caer, y sin ser vistos. Falló la seguridad de Cencosud”, señaló el esposo de la dependiente, que agregó que durante la madrugada de ayer cuando ocurrió el robo, había entre 3 y 5 guardias para todo el sector.
La investigación del caso llevada por el fiscal Carlos Fuentes, que señaló que el monto sería cercano a los 30 millones de pesos, trabajó durante la jornada con efectivos de la Sección de Investigaciones Policial SIP de la Tercera Comisaría Rancagua Oriente quienes realizaron las pericias tendientes a dar con los culpables de este robo, donde simularon el trayecto realizado por los asaltantes y revisaron las cámaras. Además, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros LABOCAR realizó los análisis dactilográficos y de campo en la joyería robada.