Síguenos

Política

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Presupuesto 2011 pondrá énfasis en regiones, gasto social, inversión y seguridad”

-El secretario de Estado detalló que la iniciativa presentada el 30 de septiembre destinará recursos a los dos liceos de excelencia de la Región, el levantamiento del nuevo Hospital Regional, la construcción del colector de aguas lluvias de Rancagua, entre otros proyectos. El secretario de Estado visitó la construcción del nuevo Hospital Regional ubicado en el sector poniente de Rancagua.

Publicado

el

El secretario de Estado visitó la construcción del nuevo Hospital Regional ubicado en el sector poniente de Rancagua.Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Héctor Vargas

Una nutrida agenda de actividades efectuó ayer el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien arribó cerca de las 10 de la mañana a la Región de O’Higgins para iniciar un recorrido que lo llevó a varios sectores de la capital regional y posteriormente a la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua. El motivo de su visita: dar a conocer los aspectos y alcances del Presupuesto 2011, que de acuerdo a la planificación existente debería ser promulgado antes del 30 de noviembre.
De manera inicial, el periplo comenzó en lo que será el nuevo Hospital Regional, ubicado en la zona poniente de Rancagua. Allí, junto al Intendente Regional, Rodrigo Pérez Mackenna y las autoridades regionales de Salud, recorrió los terrenos del nuevo recinto hospitalario para conocer el estado de avance de la importante obra, donde el presupuesto del año entrante destinará millonarios recursos para el término de su levantamiento.
Emblemática obra que al igual que otros proyectos regionales formarán parte de la iniciativa gubernamental presentada al Congreso el pasado 30 de septiembre y que en estos momentos se encuentra en tramitación. «Lo que queremos son dos cosas; primero ir y contarles a la gente, acerca de los lineamientos del presupuesto. Regiones, gasto social, inversión y seguridad, son los cuatros grandes énfasis del presupuesto 2011. Tenemos que ver cómo aterrizamos eso en cosas concretas que a ellos les preocupan”, informó el Ministro Larraín, añadiendo que el gasto fiscal llegaría al 5,5% el próximo año.
Consultado respecto a las variables que influyen en la iniciativa, Larraín sostuvo que el Presupuesto cuida tres aspectos fundamentales “como es el tipo de cambio, para que no siga cayendo porque si fuera más expansivo y se gastara más, produciría un efecto en el tipo de cambio; además también cuida la tasa de interés y la inflación. Además, es un presupuesto austero, porque vamos a preocuparnos de gastar bien los recursos que son de todos los chilenos, vamos a preocuparnos de que los pesos vayan a los destinos que son necesarios», explicó.
De visita al diario El Rancagüino, el titular de Hacienda se reunió con el director del medio de comunicación, Alejandro González. En tanto, el titular de Hacienda informó que en materia de Educación el presupuesto 2011 contempla recursos para los dos liceos de excelencia de la Región , vale decir, el Liceo Óscar Castro de Rancagua y el Liceo Oriente de Rengo. En esa línea, detalló que la empresa Enersis aportaría 60 millones de pesos para la reconstrucción del Liceo rancagüino, además de los recursos del presupuesto. “Vamos a tener funcionando dos liceos para que los habitantes de la Sexta Región y los alumnos que tengan condiciones, habilidades y que se esfuercen, tengan la posibilidad de estudiar en su propia región con estándares de calidad similares a los que obtendrían en un buen liceo de Santiago”, manifestó Larraín.
Respecto al levantamiento del nuevo Hospital Regional, emplazado en la Alameda Bernardo O’Higgins con la Ruta H-10, el secretario de Estado indicó que “se destinaron del presupuesto 28 mil 500 millones de pesos asignados directamente al Hospital. Éste ya tiene un avance en la obra gruesa bastante importante. Estuvimos hasta el cuarto nivel, faltan dos niveles, incluso subimos a una plataforma que hay en el cuarto nivel. Impresionante, porque esto contempla más de mil camas que van a quedar habilitadas. El proyecto debiera quedar habilitado y terminada la construcción en el 2012”, aseguró.
A su vez, la autoridad ministerial señaló que la construcción del colector de aguas lluvias que beneficiará a gran parte de la capital regional contempla dineros del presupuesto que deberán ser asignados en la ultima etapa de la obra. “Ahí hay un compromiso de que para el próximo invierno, ya no vamos a tener los problemas de anegamiento en la Alameda, porque va estar funcionando el colector de aguas lluvias”, aseveró Larraín.
Finalmente, el titular de Hacienda agregó que junto a los recursos del presupuesto, también se debe considerar a los recursos regionales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los cuales tendrán un aumento del 17%. “Es cierto que el presupuesto es algo etéreo, poco lejano, pero cuando uno lo empieza a escudriñar se encuentra con las cosas muy de cerca”.

Visita Nuevo Hospital Regional
El Secretario de Estado conoció por medio de la maqueta física lo que será la mega obra en la cartera de salud. Luego, acompañado de las autoridades locales, realizó un recorrido por la construcción que ya cuenta con un avance del 15 %, interiorizándose de las características del establecimiento, emplazado en 54.600 m2, y que beneficiará a 645.000 habitantes

Larraín presidió un multitudinario encuentro con empresarios y comunidad estudiantil en el Liceo Técnico Profesional El Tambo de la comuna de San Vicente de Tagua-TaguaDiálogo Ciudadano

El Ministro Larraín participó de un diálogo ciudadano con más de 330 dirigentes vecinales en la Intendencia Regional, donde se refirió al presupuesto año 2011, abordando los principales ejes del proyecto, que implica un gasto total de 53.387 millones de dólares, y donde la iniciativa legal considera un crecimiento del gasto social del orden del 14,9%.

Liceos Bicentenarios de la Región

El Ministro Larraín visitó el Liceo Oscar Castro de Rancagua, el cual se encuentra entre los 25 establecimientos seleccionados a nivel nacional como Liceos Bicentenarios. A nivel regional, ingresaron a este parámetro, los liceos Óscar Castro y Oriente de Rengo, producto de lo cual el Gobierno y la empresa privada invertirán en ellos 744 millones 121 pesos, en los próximos 10 años. Esto con el fin de generar nuevas oportunidades para que alumnos de la educación pública puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder a la educación superior.

Liceo Técnico Profesional El Tambo de San Vicente de Tagua-Tagua

Felipe Larraín presidió un multitudinario encuentro con empresarios y comunidad estudiantil en el Liceo Técnico Profesional El Tambo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. En la jornada, efectuada a las 16 hrs. de hoy en el gimnasio del establecimiento educacional, fue abordado el Presupuesto año 2011 y sus repercusiones en el tema educacional, en las exportaciones y en la generación de mayores empleos, especialmente para el sector agrícola y de vivienda.

Anuncio Publicitario

Educación

UOH elige hoy a su primera Federación de estudiantes

Publicado

el

En la Universidad de O’Higgins, este martes 21 y miércoles 22 de Enero el estamento estudiantil se dará cita en lo que apuesta a ser un hito histórico desde la fundación del plantel estatal de la Sexta Región: elegir su primera Federación de Estudiantes, la FEUOH. Órgano conformado por estudiantes de la Universidad que tiene por misión representar a los estudiantes de la casa de estudios, así como también tener la importante tarea de posicionar en el debate público de la Región y el país la voz de quienes representa. 

La antesala de este escenario electoral da cuenta de la culminación del exitoso proceso de creación de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la FEUOH. En el mes de Octubre, a días del Estallido Social, cerca del 60% de las y los estudiantes de la UOH aprobaron con más 80% de las preferencias el documento elaborado en el marco del Congreso Estudiantil de fines del mes de Agosto. 

Pero estos 3 meses de movilizaciones a nivel nacional, que han cambiado totalmente el paisaje de la política y la sociedad en todo el país, ha influido determinantemente el contexto que viven hoy quienes estudian en la O’Higgins. Cierres académicos alternativos y un contexto especial a propósito del Estallido Social, han determinado que los representantes estudiantiles hayan dado la venia a inicios de Diciembre para desarrollar de todas maneras el proceso de Elecciones ahora en el mes de Enero, vía online a través de la plataforma U-Campus, preservando el quórum mínimo de validación del 30% estipulado en el Estatuto.

En palabras de Camila Peña, estudiante de Medicina Veterinaria y candidata a la Coordinación General de la FEUOH, “sin duda que hoy, a pesar del avance que ha existido en materia del movimiento social, el problema de la participación es un tema latente en nuestro estamento y en la sociedad. Allí radica una de nuestras principales tareas, el convocar a todas y todos desde una organización transversal que represente a todas y todos los estudiantes. Si bien el contexto electoral es un poco atípico, ha sido refrendado por el conjunto de representantes, lo que le entrega validez, pero más allá de eso, demuestra en buena forma que como estudiantes entendemos la necesidad de comenzar el 2020 organizadas  y organizados.”

En esa línea, respecto a las expectativas que genera este proceso Danae Araya, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y candidata a la Coordinación de Género y Sexualidad, una de las 11 responsabilidades dirigenciales que compondrán la FEUOH, señala que “ha sido un proceso largo para llegar hasta aquí. Nos encontramos muy cerca de ratificar nuestra principal organización estudiantil, una que posicione fuertemente a través de su quehacer el feminismo en la construcción de organización, en el desarrollo de la Universidad y en el vínculo e inserción en el territorio. Esa es nuestra vocación como lista postulante.”    

“La Semilla” es el nombre del único proyecto que se presentó a estas elecciones, el cual deberá ser ratificado en las elecciones que comienzan hoy a las 9.00 horas y se extenderán hasta mañana miércoles a las 16.00 horas, vía U-Campus, plataforma virtual de las y los estudiantes de la UOH.   

Continuar Leyendo

Política

Servicio Electoral se prepara para Plebiscito Nacional 2020

Publicado

el

El organismo entregó información sobre el cierre del proceso de cambio de domicilio electoral y el cronograma oficial para la consulta que se realizará el domingo 26 de abril.

El primer proceso importante que marca el camino al Plebiscito nacional 2020, Cambio de domicilio electoral, ya culminó. Según el Servicio Electoral, se destacaron el numero de personas que realizaron una modificación entre el 15 de noviembre del 2019  y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre del pasado año. Así 367 mil 664 personas realizaran con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta ayer el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

Datos que se entregaron la semana pasada por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga, el que ocurre exactamente un día después de la publicación del decreto exento Nro 2.445, que convoca al plebiscito.

Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel, donde hoy nos encontramos. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Santamaría destacó el interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%”, señaló, agregando que a partir de estas cifras se podría proyectar una amplia participación en el Plebiscito Nacional 2020.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

En la oportunidad también se presentó la imagen oficial del Plebiscito Nacional 2020, que acompañará a las publicaciones oficiales y el material de apoyo del proceso.

Cronograma del proceso

27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.

28 de enero: Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.

25 de febrero: Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.

26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos.

Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.

Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.

27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.

04 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.

06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.

08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.

11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.

21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.

23 de abril: Término de propaganda electoral.

26 de abril: PLEBISCITO NACIONAL 2020

Desglose de cifras de cambios de domicilio electoral

El grupo etario que más solicitudes de cambio de domicilio electoral realizó fue el de 30 a 34 años con 63.393 solicitudes.

Más mujeres que hombres solicitaron el cambio de domicilio electoral: 196.620 mujeres y 171.004 hombres.

Y los tres países a los que más chilenos cambiaron su domicilio electoral fueron España, Estados Unidos y Australia.

Continuar Leyendo

Política

Los hitos del plebiscito constituyente

Publicado

el

El próximo 26 de abril los chilenos deberemos decidir si queremos o no una nueva constitución y el posible mecanismo para realizarla.


El proceso partió a fines del 2019, más específicamente el 28 de diciembre, con el lanzamiento del plebiscito realizado por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga. En la oportunidad se destacó el gran número de solicitudes de cambio de domicilio electoral, que entre el 15 de noviembre (día del Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución) y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre, que fue el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral, 367.664 personas realizarón con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta el 26 de diciembre el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

“Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Santamaría destacó el interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%”, señaló, agregando que a partir de estas cifras se podría proyectar una amplia participación en el Plebiscito Nacional 2020.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

“Este plebiscito, al igual que las diferentes elecciones que tendremos en 2020 y 2021, reunirá la participación de miles de personas como vocales de mesa, miembros de Juntas Electorales y Colegios Escrutadores, así como diversas instituciones. Agradecemos la colaboración de cada una de ellas. Juntos conformamos el sistema electoral, que permite que todos podamos elegir el país que queremos”, indicó el Director Nacional del Servel, Raúl García.


Patricio Santamaría concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que muestre sus preferencias de forma pacífica y respetuosa, evite la difusión de noticias falsas y se informe por los canales oficiales del Plebiscito Nacional 2020: la web www.servel.cl, sus redes sociales verificadas (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y el call center Servel, desde Chile al 600 6000 166, y desde el extranjero al +56 229153265.

Las fechas del plebiscito:

27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.
28 de enero: Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.
25 de febrero: Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.
26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos.
Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.
Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.
27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.
04 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
23 de abril: Término de propaganda electoral.
26 de abril: PLEBISCITO NACIONAL 2020

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto