Por: Carlos Sierralta
PT Comunicaciones
En un lugar histórico como las Termas de Cauquenes, enclavadas en los cerros cordilleranos se llevó a cabo el lanzamiento de los XIII Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, donde con el sorteo ya se inició la cuenta regresiva para el inicio del evento que se desarrollará del 15 al 20 de noviembre en las comunas de Rancagua, Graneros, Pichilemu y San Fernando.
Juvenal Osorio, director regional del Instituto Nacional de Deportes de la Región del Libertador, destacó la importancia de estos juegos “Que buscan estrechar los lazos de hermandad entre estas dos naciones, que son amigas desde los tiempos de San Martín y O’Higgins”
Por su parte el Seremi de Gobierno, Julio César Moreira, en representación del Gobierno Regional, destacó los atributos de la región señalando a los directivos argentinos presentes, el desarrollo que ha tenido la región en el turismo y la hospitalidad, Destacó en su intervención la amistad histórica de los dos países y de la importancia que tiene el deporte para el gobierno chileno.
Cabe recordar que los Juegos Binacionales se desarrollan desde el año 1998 en tres zonas, (norte, centro y sur) siendo la zona centro la que corresponde a la región de O`Higgins.
El espíritu de estos juegos es integrar a los jóvenes deportistas chilenos con los hermanos argentinos en algo tan motivante como es el deporte para que en estas nuevas generaciones se refuercen los lazos de de amistad que existen desde los tiempos de San Martín y O’Higgins..
En los Jugos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” participan las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba, San Luis y San Juan; además de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana por Chile.
Cada provincia y región ya organizó a lo menos una vez este mega evento deportivo, que durante una semana reúne a más de mil deportistas compitiendo en casi una decena de disciplinas deportivas.