Alvaro Rivera E.
Fotos: Héctor Vargas
Padres y apoderados. Muchas cámaras de fotos. Y a un costado de la plaza, las estrellas matinales de ayer: cerca de dos mil pequeñitos y pequeñitas de 34 establecimientos municipales dependientes de la Corporación Municipal, desfilaron en la Plaza de Los Héroes, para inaugurar las celebraciones de la Semana del Párvulo 2010
Para el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en este desfile “quisimos mostrar, especialmente, el trabajo que está haciendo la Corporación Municipal. Sus 34 jardines infantiles y salas cunas han desfilado por primera vez, incorporándose dos nuevos jardines: Villa Galilea y la Sala Cuna y Jardín Infantil Las Cumbres. Y queremos también seguir ampliando nuestra cobertura. Por lo tanto queríamos hoy día (ayer) llenar la Plaza de Los Héroes de niños, convocar a sus padres, y anunciarle a la comunidad que comenzó la celebración de la Semana del Párvulo, donde habrán una serie de actividades para destacar la importancia de la educación en este nivel”.
Agregó el edil rancagüino. “Está demostrado que entre los 0 y los cuatro años, es cuando se produce el desarrollo no sólo de la inteligencia, sino que en general, hace mucha diferencia entre quienes tengan o no educación en este nivel de párvulos. Y por lo tanto, lo que nosotros queremos seguir ampliando la cobertura, que ojalá ningún niño quede fuera de este proceso, porque le permite llegar a la educación básica con mejores herramientas, y por lo tanto también mejorar sus posibilidades cuando sean mayores y adultos”.
El secretario general de la Corporación Municipal, Leonardo Fuentes, dijo que “no sólo tenemos párvulos en todos nuestros establecimientos, sino que además administramos los jardines traspasados por la Junji. Alrededor de nueve jardines adicionales. El desfile fue una muestra para los apoderados. El ver a sus párvulos desfilando acá en la plaza de Rancagua, es un orgullo para los apoderados”.
Por su parte, Pilar Gutiérrez —coordinadora de Párvulos de la Cormun— dijo a El Rancagüino que “es muy importante la educación en esta edad. Además, tendremos muchas actividades. El jueves, por ejemplo, haremos un pasacalle, donde los niños desfilarán disfrazados. Y el viernes es un gran día, con la bendición en la Iglesia del Buen Pastor, a las 10 de la mañana, y el acto de cierre en el auditorio de la municipalidad, al mediodía”.