Felipe Alvear Silva
Fotos: Marcos Lara
Cerca de las 9 horas del pasado domingo, y por causas que están siendo investigadas, un grave incendio comenzó a arrasar el material de un centro de acopio de maderas que trabaja para la Compañía Papelera del Pacífico, a sólo metros de San Francisco de Mostazal. El hecho provocó la presencia de varias compañías de Bomberos y una humareda que cubrió los cielos de la localidad del norte de la Provincia de Cachapoal.
De acuerdo a lo informado por testigos del hecho, cerca de las 9 horas uno de los trabajadores de Tirsa S.A. se encontraba de ronda, cuando observó que en uno de los sectores del lugar donde guardan la madera de palets y otros desechos de maderas, comenzaba a salir fuego. De inmediato dieron aviso a Bomberos, que llegaron para iniciar los trabajos para controlar el incendio que comenzaba a producirse en este sector de aproximadamente una hectárea de diámetro.
Rápidamente, y debido a la gran cantidad de combustibles necesarios para el fuego —el sector estaba lleno de madera—, el fuego se desplazó con mucha velocidad, lo que provocó una emergencia. Voluntarios de los cuerpos de Bomberos de Mostazal, Codegua, Graneros e incluso una compañía de Paine, los que trabajaron arduamente para controlar las llamas.
El voluntario a cargo del procedimiento, comandante Esteban Quiñenao del Cuerpo de Bomberos de Mostazal, indicó durante la jornada de ayer que el siniestro estaba controlado, aunque aún no podían detener el humo que salía profusamente desde las cenizas del lugar que estaba lleno de rumas de madera de todos los portes. Además, según el comandante, durante la jornada se pudo controlar que las llamas se propagaran, especialmente hacia la papelera.
A parte de los cuerpos antes mencionados, al lugar llegaron las compañías Cuarta, Quinta y Sexta del Cuerpo de Bomberos de Rancagua para realizar los respectivos relevos a los voluntarios que trabajaron durante toda la noche. También se solicitó la presencia de camiones aljibes de la Municipalidad de Mostazal y retroexcavadoras para mover las rumas de cenizas. Se estima que para la jornada de hoy los efectivos bomberiles puedan tener controlada la humareda que más de alguna molestia ha causado entre los habitantes de San Francisco de Mostazal, que durante la jornada de ayer debieron soportar el intenso humo.