Síguenos

Política

Presidente Piñera inauguró dos centrales hidroeléctricas de pasada en Colchagua

-La capacidad de ambas instaladas —La Higuera y La Confluencia— es el triple de la demanda de Rancagua y San Fernando. “Esto nos va a permitir dar un paso cualitativo importante para generar el país que todos soñamos: de oportunidades para todos, de una nueva cultura”, afirmó el primer mandatario.
El corte de cinta, que dio por inaugurada ambas centrales hidroeléctricas de pasada.

Publicado

el

El corte de cinta, que dio por inaugurada ambas centrales hidroeléctricas de pasada.  Por: Alvaro Rivera E.
Fotos: Marco Lara

Con una ceremonia, que contó con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, el Ministro de Energía Ricardo Raineri, el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez, junto a parlamentarios de la región y otras autoridades cívico militares, se inauguró el complejo hidroeléctrico de Tinguiririca Energía —propiedad de la australiana Pacific Hydro y de la noruega SN Power — que comprende las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia. Ambas obras tendrán una capacidad instalada de más de 310 Mega Watts (MW) de energía impía y renovable, lo que equivale a casi tres veces a la demanda de las ciudades de Rancagua y San Fernando juntas.
Su inauguración es un hito en materia energética para el país, ya que la última central de pasada con capacidad superior a los 100 Mega Watts, entró en operaciones el año 2000.
Con una inversión de más de US$800 millones, La Higuera tiene una capacidad instalada de 155 MW y La Confluencia de 158 MW. En conjunto generarán más de 1400 GWh de energía limpia al año, la cual será inyectada al Sistema Interconectado Central, y permitirá abastecer a más de 900 mil hogares chilenos.
Asimismo, el Ministro de Energía, Ricardo Ranieri reiteró que “el país necesita ampliar y diversificar su matriz energética para seguir creciendo. La inauguración de las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia es un hecho muy importante, y que implica la entrada de un nuevo actor al mercado energético que contribuirá a que Chile pueda alcanzar el desafío de crecer energéticamente de una forma eficiente, limpia y amigable con el medio ambiente”, señaló el Ministro.
El gerente general de Tinguiririca Energía, Claudio Montes, destacó la importancia de estas centrales hidroeléctricas de pasada y su contribución al desarrollo sustentable de Chile, ya que va en la línea con el desafío país establecido por el actual Gobierno, de aumentar en un 20 por ciento la participación de las energías renovables para el año 2020. “Estas obras, en conjunto, permitirán evitar la emisión de alrededor de 900 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a más de 250 vehículos”, dijo Montes. Así, Tinguiririca Energía se convierte en la principal empresa generadora de energía limpia renovable en Chile.
“Vamos a cambiar la frase hacer las cosas a la chilena”
Sus primeras palabras fueron para los trabajadores, a quienes agradeció “y que con sus manos y su esfuerzo, han construido estas dos centrales”. Luego, agradeció a las empresas, “quienes dieron vida y han permitido desarrollar estos proyectos”.
El presidente también se refirió a la política energética de su Gobierno. “Estas centrales de pasada nos van a permitir cumplir con las metas auto impuestas: para poder crecer a más del 6 por ciento promedio al año, que es lo que requerimos para ser quizás el primer país de América Latina, que antes que termine esta década logre derrotar la pobreza, y crear una sociedad de oportunidades para todos, es que necesitamos hacer crecer nuestra capacidad de generar energía. De hecho, tendremos que incorporar 12 mil megas, a la capacidad que hoy tenemos”.
Finalmente, el Presidente dijo que “para hacer las cosas a la chilena cambie su significado que tenía antiguamente, que significaba hacer las cosas a medias, para hacerlas bien, se requiere mucho más que la experiencia que conocimos en el rescate de nuestros mineros. Se requiere de una actitud, de un compromiso, de una nueva cultura. Y yo estoy seguro de que eso se logrará: transformar a Chile en un país moderno, de oportunidades, sin pobreza. Eso depende de nosotros. Seamos mejores, hagamos las cosas bien, y vamos a lograr construir ese país con el que siempre hemos soñado”, concluyó el mandatario.
Luego, Piñera y las autoridades de Tinguiririca Energía dieron el vamos, con un corte de cinta, y posteriormente la primera autoridad puso su mano en un dispositivo, dando inicio de forma simbólica a la generación energética.

Anuncio Publicitario

Política

PC, FRVS y PRO lanzan Unidad para El Cambio en Rancagua

Publicado

el


-Con la presencia de sus máximos dirigentes nacionales –Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- realizarán un encuentro programático este sábado en el Auditorio Municipal de Rancagua.


Un nuevo paso en aglutinar a la oposición darán este sábado en Rancagua el Partido Comunista de Chile, La Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista cuando realicen el primer Encuentro Programático de la nueva coalición Unidad para el Cambio en nuestra región, en el auditorio municipal de Rancagua, a las 10:00 horas de este sábado 17 de agosto.


Los tres partidos contarán con sus máximos presidentes nacionales -Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- en la jornada que delineará el marco programático sobre el cual se trabajará la unidad de estas fuerzas y el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales para avanzar en un gran frente de oposición al neoliberalismo y al gobierno de Sebastián Piñera.


Así lo enfatizaron los presidentes regionales de estos partidos al convocar a este encuentro. Fernando Arias, presidente regional del PC, señaló que “nos preocupan los conflictos que se están dando hoy en Chile, somos muy solidarios con las demandas de los trabajadores y el pueblo en general y creemos que la unidad y la organización de esta nueva coalición entrega una opción real de articulación a la oposición a este gobierno de la derecha que no ha cumplido con sus promesas y que está empeorando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.


Por su parte, Félix Bugueño, presidente Federación Regionalista Verde Social, expresó que “junto con los comunistas, los progresistas y regionalistas estamos seguros que vamos a cambiar el orden de las cosas para tener un Chile y una región más igualitaria y más justa. Somos una fuerza política enraizada fuertemente en la región y que representamos a los ciudadanos con vocación de unidad y equidad”.


En tanto, Antonio Rojas, presidente del Partido Progresista en O’Higgins, expresó que “el Partido Progresista está inspirado en las grandes luchas sociales que se dieron desde el tiempo de la Colonia, y con el país formándose como República en el siglo XIX y con Chile tratando de consolidarse como República en el siglo XX. El PRO hoy en el siglo XXI está inspirado en Lafertte, Rodríguez, Lautaro, Salvador Allende, Miguel Enríquez, los compañeros que cayeron en la lucha contra la dictadura”.


Añadió que “todos aquellos que nos inspiran nos dicen con una voz fuerte que no debemos claudicar y nosotros no bajaremos nuestras banderas ni nos rendiremos hasta hacer de Chile un lugar para todos y todas, para las mayorías, donde el neoliberalismo no tenga ningún espacio y le dé espacio al colectivismo, al comunitarismo. Desde este prisma nosotros invitamos a todas las fuerzas políticas antineoliberales y de oposición al gobierno de Piñera para transformar nuestra República”.

Continuar Leyendo

Política

Directiva del Sindicato de supervisores se reunió con Seremi del Trabajo tras despidos masivos

Publicado

el

  • El representante de la cartera del Trabajo en O’Higgins se comprometió con el SISET a generar una agenda de trabajo, con el propósito de incentivar el diálogo y entendimiento con acuerdos concretos entre la administración de División El Teniente y sus sindicatos.

Gisella Abarca

Tras los despidos de 52 supervisores registrados el pasado 25 de julio, la directiva del Sindicato de supervisores rol A de El Teniente, SISET, se reunió con el Seremi del Trabajo de la Región, Federico Iglesias, al igual que algunos días atrás con el director del Trabajo (s), Ricardo Jofré. En ambas ocasiones los representantes de los supervisores plantearon su preocupación ante el escenario que se vive al interior de la División El Teniente, cuyo último episodio dejó a 52 colegas profesionales sin su fuente laboral.


Los directores hicieron énfasis en que los motivos de los despidos no tienen fundamento robusto, puesto que se sustentan en la causal de necesidades de la empresa “artículo 161 del Código del Trabajo” y como ha ocurrido en casos anteriores, no ha existido restructuración ni disminución de personal puesto que los cargos vacantes son cubiertos por nuevas contrataciones casi de manera inmediata, señaló el presidente de SISET, Cristián Aracena.


De igual manera, Max Barahona, director SISET, indicó “hemos buscado instancias de diálogo con la administración, sin embargo, y a pesar de existir reuniones de trabajo, no hemos obtenido respuesta a nuestras inquietudes”.


Por su parte, Dina Filippig, directora SISET, recalcó que “al momento de ser alertados de que se producirían despidos masivos por parte nuestros colegas de casa matriz, inmediatamente consultamos a la administración, cuya respuesta siempre fue: no existirán despidos masivos”.


Por su parte, el representante de la cartera del Trabajo de O’Higgins, manifestó su preocupación por el escenario que enfrenta la región, indicando que estas medidas van en contra de mejorar los índices de empleabilidad comprometidos por el gobierno, donde los sindicatos están llamados a apalancar los esfuerzos del mundo público y privado.


En esta línea, el Seremi del Trabajo,se comprometió con el SISET a generar una agenda de trabajo, con el propósito de incentivar el diálogo y entendimiento con acuerdos concretos entre la administración de División El Teniente y sus sindicatos.


“Hablamos de varias cosas y uno de los temas que se tocó fue el tema de los despidos y ahí le hice presente que básicamente que nos siguiéramos viendo, que siguiéramos trabajando en conjunto, que yo probablemente me juntaría más temprano que tarde con la Gerencia de Recursos Humanos de Codelco que haría presente sus inquietudes. Yo me comprometía a ser un puente en el caso que fuese necesario”, finalizó Iglesias.

Continuar Leyendo

Política

Solicitan que se declare a la región como Zona de Emergencia Agrícola

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer realizó la solicitud formal al Ministro Walker que declare a la región de O’Higgins como Zona de Emergencia Agrícola.

La medida solicitada apunta a conseguir fondos de emergencia y así llegar con recursos y ayuda pronta a los agricultores que se están viendo afectados por la escasez de agua.

“Debido a los problemas de sequía que está enfrentando la región, hemos solicitado al Ministro Antonio Walker que decrete emergencia agrícola para toda nuestra región de O’Higgins, para así de esa forma disponer de más recursos y poder llegar con ayudar a los agricultores, que se están viendo afectados por esta escasez de agua que nos afecta como región”, sostuvo en primer término el jefe regional de O’Higgins.

“Ya dimos un paso importante hace algunas semanas –continuó Masferrer- al anunciar la inversión de cuatrocientos millones de pesos en forma especial en apoyo a los agricultores para hacer frente a este escenario de sequía, recursos aportados en partes iguales tanto por nosotros como Gobierno Regional como por Indap del Ministerio de Agricultura, por eso hemos solicitado el decreto que nos permitirá distribuir más recursos. Para nosotros como Gobierno Regional el trabajo que realizan nuestros agricultores es fundamental, por eso es que hemos hecho esta solicitud”, cerró sus palabras Masferrer.

SOLICITUD ACOGIDA POR MINISTRO DE AGRICULTURA

Consultado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró que “el Intendente (Juan Manuel Masferrer) nos ha solicitado decretar Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica, y nosotros acogemos esa solicitud. En los próximos días vamos a hacer un catastro en la región, para en los luego tomar una decisión respecto a declarar a la región de O’Higgins como zona de emergencia agrícola”, dijo.

“Estamos enfrentando una de las sequías más importantes de los últimos sesenta años -agregó el Ministro de Agricultura- y no vamos a dejar solos a sus agricultores, es por eso que vamos a ver la posibilidad de inyectar recursos frescos para ir en ayuda, con forraje, remedios y todo lo necesario, de la gente que lo está pasando muy mal en el campo”, afirmó el jefe nacional de la cartera agrícola.

El decreto de emergencia agrícola permitirá implementar planes, programas y medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en lo agricultura regional.

.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080