Por: Alexis Apablaza Campos
Luego de la entrevista publicada en la edición del martes en la cual Marco Antonio Figueroa no sólo criticaba a experimentados del plantel por sus sucesivos errores en la cancha, sino que además amenazaba con disponer de juveniles desde el arranque aunque eso le costara irse a la liguilla de promoción se esperaban las reacciones al respecto.
“No me gusta dar ciertas ventajas, puedo tolerar un gol, dos, pero el tercero ya no. Vamos a tomar cartas en el asunto por lo mismo porque jugadores que deben tener la experiencia no la están llevando a cabo dentro de la cancha, entonces ahora sabremos si los jóvenes de Rancagua están en condiciones de jugar porque contra Ñublense espero contar con algunos de ellos”, declaró MAF en la salida del camarín del Municipal de La Pintana adelantando los cambios que se vendrían en su esquema de trabajo.
Tras el partido, el único que se dio tiempo para analizar estos dichos fue Juan Luis González. Con 35 años, el “Limache” es el más experimentado del plantel por ende podía ser uno de los aludidos por Figueroa, aunque éste ha demostrado un buen nivel en las últimas fechas, pese al error en la marcación a Pablo Calandria que costó el primer gol de Santiago Morning.
“Uno cuando entra a la cancha sabe cuándo juega bien, cuándo juega mal o cuándo no corre. Hay que ser autocrítico, y en esa posición debemos estar todos. Es importante dentro del plantel tener claro cómo lo haces”, comentó al respecto el jugador avalando la queja del técnico y entendiendo de que en cada jugador debe estar implícito el saber cómo se actuó y en qué se debe mejorar.
CONOCER EL RECIBIMIENTO
Quien también se dio tiempo para analizar los dichos del Fantasma fue el gerente general de O’Higgins FC, Michael Kanaan, éste coincide en que Figueroa es el jefe y por ende puede tomar todas las decisiones pertinentes al primer equipo sin preguntarle a nadie como lo afirmó en dicha entrevista. “No me corresponde hacer análisis de lo que hace o dice el técnico, pero lo que desprendo de sus palabras es que lo más importante a los ojos de él es el rendimiento y aquellos que no lo hagan bien, no van a jugar”, sostuvo el hombre fuerte de Cuevas 51.
Consultado sobre quiénes podían ser los aludidos por el entrenador, Kanaan agregó que esto “tiene que ver con que hubo gente consagrada que no jugó bien. No puedo dar nombres porque no soy la persona idónea para hacerlo. ¿Federico Elduayén? Estuvo en lo suyo, le anotaron dos goles, uno lo pilló mal parado, pero no podría decir que fue él responsable bajo ninguna manera, esas son fallas defensivas y éstas ocurren por una suma de personas que no hicieron bien su trabajo”.
La consulta por el uruguayo apareció ante las críticas por su actuación que hicieron poner en duda si fue pertinente hacerlo volver a jugar luego de casi dos meses de suspensión, considerando la regularidad y lo bueno mostrado por Roberto González. Sin embargo, ésta fue la única actuación del “Vikingo” ante los ojos de Figueroa, y por lo bueno mostrado antes de su expulsión ante Audax no pareciera ser el aludido por el estratega.
¿Quiénes serán los mencionados por el técnico? Cada uno puede especular con nombres, pero la confirmación sólo se dará el viernes, cuando el cuadro celeste practique fútbol en La Gamboína. La otra incógnita que queda es quienes serán los jóvenes que tendrán esa oportunidad: ¿los que han jugado desde el banco o los hará debutar directamente desde las divisiones menores?
Todo ello se irá dilucidando antes del sábado a las 17, cuando se reciba a la escuadra chillaneja, tal como el saber si es que esta apuesta exitosa, y cómo no, conocer el recibimiento que podría tener esta medida ante el hincha si es que realmente se llega a materializar.
O’Higgins FC va por Mayne-Nicholls
Polémica hubo en la presentación del timonel de Unión Española, Jorge Segovia, como candidato a presidente de la ANFP. Al estar acompañado de doce timoneles de clubes de Primera A y dos de la B se estaría asegurando el triunfo en la votación que el Consejo de Presidentes hará el 4 de noviembre próximo desplazando a Harold Mayne-Nicholls, que busca su reelección.
Desde un principio, la institución celeste ha sido clara en darle públicamente su apoyo al periodista y funcionario Fifa para que rija los destinos del balompié nacional por cuatro años más. “Como Ricardo (Abumohor) trabaja en la Conmebol tiene una constante relación con Harold, además trabajamos con él cuando estuvimos en la Anfp. Es alguien que le ha hecho bien al fútbol, que debe mejorar algunas áreas, pero que confiamos que esto se logrará en nuevo periodo”, explicó al respecto el gerente deportivo de O’Higgins FC, Pablo Hoffmann.
Sobre la candidatura de Segovia, el directivo sólo acotó que “es justo, de acuerdo a los estatutos, que cualquier miembro del Consejo de Presidentes presente su candidatura. Como club apoyamos que existan este tipo de alternativas a la hora de votar”.
Foto: Harold