Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Nico Carrasco
Llamados anónimos de vecinos que denunciaban actividades ilícitas en un domicilio del sector El Llano de la comuna de Machalí, permitió a personal de la Brigada Investigadora de Robos BIRO de la PDI de Rancagua desbaratar un laboratorio clandestino que se dedicaba a la falsificación y venta de discos piratas.
El hecho comenzó a investigarse tras una serie de denuncias anónimas que se realizaron al número de emergencia 134 de la Policía de Investigaciones, que a través de su brigada especializada, comenzó a investigar el hecho. Tras las primeras diligencias, los detectives lograron establecer que la información entregada por los vecinos era efectiva, por lo que se dirigieron durante la jornada del martes hasta la comuna de Machalí.
Cerca de las 13 horas de aquel día, los peritos de la BIRO llegaron al lugar investigado con la orden de entrada y registro lista por parte del Tribunal, por lo que procedieron a ingresar al domicilio de Los Llanos, donde encontraron a los dueños de casa identificados como la mujer A.R.O.C. de 32 años y su pareja L.F.R.M. de 31 años de edad, ambos sin antecedentes policiales. Tras revisar las instalaciones, los policías encontraron en una sala de estar 2.950 discos falsificados con audio y video, junto a una gran cantidad de carátulas fotocopiadas.
De acuerdo a la información entregada por el jefe de la BIRO comisario Pedro Lagos, en el lugar había un pequeño laboratorio compuesto por un computador, una impresora y un disco externo con las que copiaban y comercializaban los discos piratas para después distribuirlos entre los vendedores de ferias libres. Los dos implicados en el ilícito fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua, donde fueron formalizados por el delito de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
“Se dio una respuesta inmediata a las personas que hacen sus denuncias a la unidad o al teléfono de emergencias de la PDI. De forma eficaz y eficiente se logró un trabajo en conjunto con la sociedad, y se logró sacar de circulación a estas personas que están cometiendo el ilícito. Este es un delito de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, y a pesar de que a las personas lo ven como muy ligero, no es así y cumple con condenas bastante efectivas”, informó el jefe de la BIRO, comisario Pedro Lagos.