– Pese a que en el papel su contrato finaliza en 14 meses, sólo basta que el calvo estratega quiera irse en diciembre para hacerlo. Además de subirle su sueldo, le ofrecerán que sea el jefe de las divisiones menores y que también se encargue de las contrataciones. Todo por el sueño que tienen en O’Higgins FC para el próximo: tener de titulares a gente formada en casa.
Alexis Apablaza Campos
Fotos: Marco Lara
Cuando se presentó oficialmente a Marco Antonio Figueroa como el nuevo técnico de O’Higgins se dijo que su contrato es hasta finales del 2011, pero con dos cláusulas de salida –una en diciembre y la otra en julio del 2011–, las que se podían hacer efectivas sólo con el interés del técnico de partir.
De inmediato comenzaron las críticas porque con ello quedaba claro que el Fantasma sólo se quedaría hasta fin de año, apelando a un resquicio legal para su partida. Esto considerando que de acuerdo a los estatutos del fútbol, aprobados a fines del 2008, no existen los vínculos por un plazo menor a 12 meses.
Para más Figueroa al ser preguntado de por qué arribó al cuadro celeste no tuvo problemas en decir que el real motivo fue porque no podía sacar a sus hijos del colegio a mitad de un año académico. Por ello, en O’Higgins no parecieran contar con la idea de que MAF seguirá para el 2011.
Lo curioso es que ya se habla de un plan para “tentarlo a que se quede”, algo que no debiera pasar si en el papel tiene contrato vigente, más cuando se analiza la opción de subirle el sueldo, si aún faltan seis fechas para el fin de campeonato y los objetivos de llegar a liguilla de Copa Libertadores se ven complejos. “Me encantaría retener a Marco Antonio. Estamos trabajando en un proyecto que para él sea seductor y para Rancagua”, confesó el gerente general de O’Higgins FC, Michael Kanaan.
Desde Cuevas 51 pareciera que ven la partida del calvo estratega a fin de año como algo lógico, más si pareciera estar teniendo ofertas desde el otro extremo del continente. “No estamos topando en nada en realidad, lo que pasa es que él tiene posibilidades ciertas de dirigir en el fútbol mexicano, en equipos grandes de allá, y por lo tanto el tema de sus aspiraciones económicas y el proyecto deportivo son importantes”, agregó Kanaan.
Para lograr que MAF decida quedarse una temporada más en el cuadro celeste, la regencia rancagüina estaría analizando el dejarle liderar el fútbol joven y las contrataciones. “La idea es ofrecerle un proyecto en el que tenga injerencia sobre el fútbol formativo y el traspaso de jugadores al primer equipo. Veremos si somos capaces de armar un proyecto que sea interesante para él”, complementó el ingeniero comercial.
SOBRE LA MESA
Sobre el actual momento del equipo, y la complejidad que trajo la caída del domingo en La Pintana, considerando el deseo del Capo de Provincia de luchar por llegar a la Libertadores 2011, Kanaan –fiel a su costumbre– se mantiene optimista: “no estamos mirando hacia abajo, sino hacia arriba. Si le ganábamos a Santiago Morning podíamos darle caza a Cobresal y meternos de lleno en la pelea por la liguilla. Quedan seis fechas, no es mucho campeonato, pero cada vez se pone más difícil. La consigna, entonces, es seguir trabajando con más ganas, esfuerzo y sacrificio porque hay que cumplir el objetivo de clasificar a la liguilla”.
Como es habitual cuando se está terminando un año malo, ya se piensa en el siguiente como el óptimo para realizar grandes cambios y mejorar el grueso de la estructura. En el cuadro celeste está esa sensación, y por ello vaticinan algunos cambios para el 2011, momento en el cual incluso se ha analizado la opción de salir a la bolsa, algo que contó Ricardo Abumohor en entrevista a Deportes de El Rancagüino en julio pasado.
“Soy un eterno optimista porque creo que O’Higgins es un súper proyecto. En Rancagua y en la VI Región hay gente ávida por el fútbol, que vibra, que tiene pasión por su equipo, y por lo tanto a partir de eso uno puede construir un proyecto que es en lo que estamos, en lo que llevamos ya este tiempo y, si Dios quiere, poder plasmarlo en cosas tangibles”, sostuvo Kanaan sobre sus deseos para el 2011.
Además esbozó otro de los deseos del directorio: ver en cancha a los formados en casa. “Me encantaría ver como titular a Benjamín Vidal, a Juan Gómez, a Juan Pablo Carrasco, a Milton Alegre, a Diego González y a Luis Casanova. Que estén de frentón consolidados en el primer equipo, por lo que creo que eso tiene que ver con el trabajo del técnico”, sentenció el gerente general.
Los deseos están puestos sobre la mesa. Habrá que ver cómo éstos podrán cumplirse aunque para ello aún falta saber cómo se terminará la actual competición, para ello quedan seis fechas en las que aún ni siquiera está segura la permanencia en la categoría.
LECTURA DE FOTOS:
K1:
“Figueroa tiene posibilidades ciertas de dirigir en el fútbol mexicano y es necesario tener aspiraciones económicas y un proyecto deportivo para retenerlo”. Michael Kanaan, gerente general de O’Higgins FC, sobre la continuidad del Fantasma.
K2:
“Me encantaría ver de titular a varios de los jóvenes del equipo. Que estén consolidados en el primer equipo. Eso tiene que ver con el trabajo del técnico”, agregó Kanaan sobre los jugadores formados en casa.
(Recuadro)
O’Higgins se mantiene décimo
Como informábamos en la edición del lunes, la derrota ante Santiago Morning hizo que el cuadro celeste cayera del octavo al séptimo puesto, debido a las victorias de Deportes La Serena (35) y de Huachipato (37). Pese a que celestes y papayeros tienen el mismo número de unidades, los nortinos tienen 10 partidos ganados, uno más que O’Higgins.
Si se trata de la liguilla de Copa Libertadores, son siete las unidades que separan al Capo de Unión Española y Unión San Felipe, cuadros que comparten la quinta ubicación. En el caso de los hispanos, serán rival de los celestes en la 32° fecha en el Santa Laura.
Mientras O’Higgins recibirá mañana a Ñublense en El Teniente, La Serena visitará a Universidad Católica en San Carlos y Huachipato hará lo propio ante Colo Colo en el Monumental. La ocasión parece estar propicia, para que el menos, el cuadro celeste recupere el octavo puesto, aunque para ello hay que cumplir primero con la obligación de ganar en casa.