Síguenos

Política

Chile muestra de recuperación económica

– En relación a las economías emergentes, sigue destacando el dinamismo de las economías asiáticas y latinoamericanas. En Chile, luego de la incertidumbre vivida con la crisis internacional y posterior terremoto, la actividad económica presenta signos de recuperación, y si bien aún no se puede estar tranquilo respecto del ámbito externo y el crecimiento global, el país da muestras de una tarea bien hecha.

Publicado

el

TEXTO BASADO EN EL INFORME Nº10 “EL PAÍS DA MUESTRA DE RECUPERACIÓN”, CREADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA (CEOC) DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA.

Según el último informe de Política Monetaria publicado por el Banco Central, aún se manifiestan dudas respecto del dinamismo en la recuperación de Estados Unidos. La creación de empleo en esta economía ha sido lenta, el crecimiento del PIB estuvo por debajo de lo esperado, y si bien las condiciones financieras están mejorando, aún existe una debilidad en el mercado crediticio. Respecto del mercado europeo, el PIB del segundo trimestre fue mejor de lo esperado. Y en relación a las economías emergentes, sigue destacando el dinamismo de las economías asiáticas y latinoamericanas.
En este contexto, se proyecta un crecimiento mundial para el próximo año de 3,8%, mientras que las proyecciones de crecimiento para el resto de las economías se muestran en el gráfico “crecimiento Mundial”.

PAÍS ESTABLE

Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos de Comité de Inversiones Extranjeras.Desde hace algún tiempo, Chile ha venido consolidándose como un país estable y seguro, así lo demuestran algunos indicadores. El pasado 13 de octubre fue publicado el índice de transparencia en actividades económicas según un estudio realizado por Transparencia Internacional y el Revenue Watch Institute, el cual clasifica a 41 países ricos en recursos naturales, los cuales se encuentran entre los mayores productores de petróleo, gas, cobre, oro y diamantes. Chile está ubicado en el puesto número 5 después de Brasil, Noruega, Rusia y México lo que, según el presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Juan Carlos Délano, convierte a Chile en “una nación confiable y transparente a los ojos del mundo”.
Asimismo, las clasificadoras Moody´s y Fitch mencionan que Chile podría seguir disminuyendo su riesgo país. El manejo que se tuvo durante la crisis internacional permitió al país demostrar su estabilidad financiera y política. Incluso, confían que el riesgo país de Chile llegue al mismo nivel de los países de Europa. Lo que se espera, es que Chile siga avanzando en temas estructurales, por ejemplo disminuyendo la dependencia del precio del cobre.
El riesgo país es un índice que busca medir el riesgo que un país presenta para las inversiones extranjeras. Según Economist Intelligence Unit (EIU) el riesgo país de Chile está entre los más bajos del mundo. Luego de un análisis aplicado a 120 economías en base a indicadores como: estabilidad política, tributaria, laboral y macroeconómica entre otras, otorga a Chile, en mayo del presente año, uno de los puntajes más bajos, producto de sólidas políticas macroeconómicas, integridad en las instituciones y un sistema financiero saludable.

CRECIMIENTO MUNDIAL: (e) Estimación, (f) Proyección. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central, IPoM Septiembre 2010.

En Chile, luego de la incertidumbre vivida con la crisis internacional y posterior terremoto, la actividad económica presenta signos de recuperación, y si bien aún no se puede estar tranquilo respecto del ámbito externo y el crecimiento global, el país da muestras de una tarea bien hecha.
Así lo revelan las últimas cifras publicadas del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el cual muestra un crecimiento sostenido en los tres últimos periodos, alcanzando en el mes de agosto un 7,6%. (Ver gráfico Evolución Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC))
El país está saliendo de la contracción económica sufrida en 2008, mostrándose Chile como una de las economías con las bases más sólidas de América Latina.
Entre las actividades económicas que componen el IMACEC y que han ayudado en esta expansión se encuentra la construcción, la cual en julio alcanzó un 5,99% (variación 12 meses) y ha mantenido un crecimiento positivo sostenido desde marzo de 2010. Entre los componentes del IMACON (Índice Mensual de la Actividad de la Construcción) que influyeron positivamente al alza del índice se encuentran el empleo sectorial, impulsado por las actividades de reconstrucción y obras de infraestructura privada, mientras que aún existen algunos sectores débiles (menores permisos de edificación), que no permiten aumentar más el índice dada la menor actividad del subsector de vivienda.Grafico exportación: Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos de Agencia de Aduanas.
Existen otros indicadores que siguen evidenciando signos de una pronta recuperación. El Índice de Producción Minera creció 1,2% en doce meses, principalmente por el alza de minerales metálicos. El precio del cobre sigue al alza alcanzando en el mes de agosto las 330,396¢US la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que corresponde a un incremento del 8,9% respecto del mes anterior. Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el mayor dinamismo en la actividad económica del país, favoreció el incremento del consumo eléctrico en 4,1% en doce meses, fortalecido principalmente por el comercio, los hogares y la minería. Igualmente, el Índice de Producción Industrial registró un crecimiento de 6,9% en doce meses, este crecimiento manufacturero es explicado por la mejora de la demanda interna y externa de divisas industriales, destacando el aporte de la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la fabricación de sustancias y productos químicos y la producción de madera.
Al revisar la evolución del Producto Interno Bruto, éste ha tenido un crecimiento hasta el año 2008. En el año 2009 se produce GRAFICO IMACEC: Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central.una caída producto de la crisis internacional vivida. Pero luego de las últimas cifras publicadas del IMACEC, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín menciona que el repunte en la economía “permitirá al país crecer de buena forma en 2010” y “va a superar con alta probabilidad el 5% de crecimiento”. (Ver gráfico Variación del Producto Interno Bruto)
Es así como poco a poco Chile comienza a recuperase, con un repunte en la actividad económica impulsada por el crecimiento de algunos indicadores relevantes, como lo es el IMACON, el índice de producción minera, el índice de producción industrial y el consumo eléctrico. Este 7,6% es muy importante para el país, en primer lugar porque es el crecimiento más alto que se ha tenido para el mes de agosto desde el año 2004 y en segundo lugar, porque muestra que la economía chilena está creciendo y recuperándose, lo cual es una buena noticia para la generación de empleo y con ello el bienestar del país.
Asimismo, otro factor que ha influido en este repunte es la posición que ocupa Chile en la economía global, visto como estable y seguro financieramente, que invita a los inversionistas a establecerse en el país.

Región de O´Higgins
Exportaciones presentan una variación positiva

La Región de O´Higgins también está dando señas de recuperación. Las exportaciones han presentado una variación positiva desde abril de 2010 respecto de los mismos periodos del año anterior, sin embargo, la actividad económica regional expuesta por el INACER (Índice Nacional de Actividad Económica Regional) presenta un decrecimiento para el trimestre abril-junio 2010. (Ver gráfico exportación región de O´Higgins).
El INACER, es un indicador que permite analizar y evaluar en el corto plazo, la dinámica de la actividad económica agregada a nivel regional. Para el trimestre Abril-Junio el INACER presentó un decrecimiento del 6,1% comparado con el mismo trimestre de 2009, lo que da cuenta de que la región aún no alcanza sus indicadores anteriores a la crisis y posterior terremoto. (ver gráfico indicador de Actividad Económica Regional).
Entre los sectores económicos que incidieron en este decrecimiento se encuentra construcción y la industria manufacturera, explicado ello según el instituto nacional de estadísticas, por la caída de edificación habitacional y la menor elaboración de vinos, producción de carnes y fabricación de maquinarias respectivamente. Del mismo modo, otros sectores que influyeron negativamente fueron servicios financieros, silvoagropecuario, propiedad de la vivienda y pesca.

Anuncio Publicitario

Política

PC, FRVS y PRO lanzan Unidad para El Cambio en Rancagua

Publicado

el


-Con la presencia de sus máximos dirigentes nacionales –Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- realizarán un encuentro programático este sábado en el Auditorio Municipal de Rancagua.


Un nuevo paso en aglutinar a la oposición darán este sábado en Rancagua el Partido Comunista de Chile, La Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista cuando realicen el primer Encuentro Programático de la nueva coalición Unidad para el Cambio en nuestra región, en el auditorio municipal de Rancagua, a las 10:00 horas de este sábado 17 de agosto.


Los tres partidos contarán con sus máximos presidentes nacionales -Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- en la jornada que delineará el marco programático sobre el cual se trabajará la unidad de estas fuerzas y el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales para avanzar en un gran frente de oposición al neoliberalismo y al gobierno de Sebastián Piñera.


Así lo enfatizaron los presidentes regionales de estos partidos al convocar a este encuentro. Fernando Arias, presidente regional del PC, señaló que “nos preocupan los conflictos que se están dando hoy en Chile, somos muy solidarios con las demandas de los trabajadores y el pueblo en general y creemos que la unidad y la organización de esta nueva coalición entrega una opción real de articulación a la oposición a este gobierno de la derecha que no ha cumplido con sus promesas y que está empeorando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.


Por su parte, Félix Bugueño, presidente Federación Regionalista Verde Social, expresó que “junto con los comunistas, los progresistas y regionalistas estamos seguros que vamos a cambiar el orden de las cosas para tener un Chile y una región más igualitaria y más justa. Somos una fuerza política enraizada fuertemente en la región y que representamos a los ciudadanos con vocación de unidad y equidad”.


En tanto, Antonio Rojas, presidente del Partido Progresista en O’Higgins, expresó que “el Partido Progresista está inspirado en las grandes luchas sociales que se dieron desde el tiempo de la Colonia, y con el país formándose como República en el siglo XIX y con Chile tratando de consolidarse como República en el siglo XX. El PRO hoy en el siglo XXI está inspirado en Lafertte, Rodríguez, Lautaro, Salvador Allende, Miguel Enríquez, los compañeros que cayeron en la lucha contra la dictadura”.


Añadió que “todos aquellos que nos inspiran nos dicen con una voz fuerte que no debemos claudicar y nosotros no bajaremos nuestras banderas ni nos rendiremos hasta hacer de Chile un lugar para todos y todas, para las mayorías, donde el neoliberalismo no tenga ningún espacio y le dé espacio al colectivismo, al comunitarismo. Desde este prisma nosotros invitamos a todas las fuerzas políticas antineoliberales y de oposición al gobierno de Piñera para transformar nuestra República”.

Continuar Leyendo

Política

Directiva del Sindicato de supervisores se reunió con Seremi del Trabajo tras despidos masivos

Publicado

el

  • El representante de la cartera del Trabajo en O’Higgins se comprometió con el SISET a generar una agenda de trabajo, con el propósito de incentivar el diálogo y entendimiento con acuerdos concretos entre la administración de División El Teniente y sus sindicatos.

Gisella Abarca

Tras los despidos de 52 supervisores registrados el pasado 25 de julio, la directiva del Sindicato de supervisores rol A de El Teniente, SISET, se reunió con el Seremi del Trabajo de la Región, Federico Iglesias, al igual que algunos días atrás con el director del Trabajo (s), Ricardo Jofré. En ambas ocasiones los representantes de los supervisores plantearon su preocupación ante el escenario que se vive al interior de la División El Teniente, cuyo último episodio dejó a 52 colegas profesionales sin su fuente laboral.


Los directores hicieron énfasis en que los motivos de los despidos no tienen fundamento robusto, puesto que se sustentan en la causal de necesidades de la empresa “artículo 161 del Código del Trabajo” y como ha ocurrido en casos anteriores, no ha existido restructuración ni disminución de personal puesto que los cargos vacantes son cubiertos por nuevas contrataciones casi de manera inmediata, señaló el presidente de SISET, Cristián Aracena.


De igual manera, Max Barahona, director SISET, indicó “hemos buscado instancias de diálogo con la administración, sin embargo, y a pesar de existir reuniones de trabajo, no hemos obtenido respuesta a nuestras inquietudes”.


Por su parte, Dina Filippig, directora SISET, recalcó que “al momento de ser alertados de que se producirían despidos masivos por parte nuestros colegas de casa matriz, inmediatamente consultamos a la administración, cuya respuesta siempre fue: no existirán despidos masivos”.


Por su parte, el representante de la cartera del Trabajo de O’Higgins, manifestó su preocupación por el escenario que enfrenta la región, indicando que estas medidas van en contra de mejorar los índices de empleabilidad comprometidos por el gobierno, donde los sindicatos están llamados a apalancar los esfuerzos del mundo público y privado.


En esta línea, el Seremi del Trabajo,se comprometió con el SISET a generar una agenda de trabajo, con el propósito de incentivar el diálogo y entendimiento con acuerdos concretos entre la administración de División El Teniente y sus sindicatos.


“Hablamos de varias cosas y uno de los temas que se tocó fue el tema de los despidos y ahí le hice presente que básicamente que nos siguiéramos viendo, que siguiéramos trabajando en conjunto, que yo probablemente me juntaría más temprano que tarde con la Gerencia de Recursos Humanos de Codelco que haría presente sus inquietudes. Yo me comprometía a ser un puente en el caso que fuese necesario”, finalizó Iglesias.

Continuar Leyendo

Política

Solicitan que se declare a la región como Zona de Emergencia Agrícola

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer realizó la solicitud formal al Ministro Walker que declare a la región de O’Higgins como Zona de Emergencia Agrícola.

La medida solicitada apunta a conseguir fondos de emergencia y así llegar con recursos y ayuda pronta a los agricultores que se están viendo afectados por la escasez de agua.

“Debido a los problemas de sequía que está enfrentando la región, hemos solicitado al Ministro Antonio Walker que decrete emergencia agrícola para toda nuestra región de O’Higgins, para así de esa forma disponer de más recursos y poder llegar con ayudar a los agricultores, que se están viendo afectados por esta escasez de agua que nos afecta como región”, sostuvo en primer término el jefe regional de O’Higgins.

“Ya dimos un paso importante hace algunas semanas –continuó Masferrer- al anunciar la inversión de cuatrocientos millones de pesos en forma especial en apoyo a los agricultores para hacer frente a este escenario de sequía, recursos aportados en partes iguales tanto por nosotros como Gobierno Regional como por Indap del Ministerio de Agricultura, por eso hemos solicitado el decreto que nos permitirá distribuir más recursos. Para nosotros como Gobierno Regional el trabajo que realizan nuestros agricultores es fundamental, por eso es que hemos hecho esta solicitud”, cerró sus palabras Masferrer.

SOLICITUD ACOGIDA POR MINISTRO DE AGRICULTURA

Consultado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró que “el Intendente (Juan Manuel Masferrer) nos ha solicitado decretar Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica, y nosotros acogemos esa solicitud. En los próximos días vamos a hacer un catastro en la región, para en los luego tomar una decisión respecto a declarar a la región de O’Higgins como zona de emergencia agrícola”, dijo.

“Estamos enfrentando una de las sequías más importantes de los últimos sesenta años -agregó el Ministro de Agricultura- y no vamos a dejar solos a sus agricultores, es por eso que vamos a ver la posibilidad de inyectar recursos frescos para ir en ayuda, con forraje, remedios y todo lo necesario, de la gente que lo está pasando muy mal en el campo”, afirmó el jefe nacional de la cartera agrícola.

El decreto de emergencia agrícola permitirá implementar planes, programas y medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en lo agricultura regional.

.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080