TEXTO BASADO EN EL INFORME Nº10 “EL PAÍS DA MUESTRA DE RECUPERACIÓN”, CREADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA (CEOC) DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA.
Según el último informe de Política Monetaria publicado por el Banco Central, aún se manifiestan dudas respecto del dinamismo en la recuperación de Estados Unidos. La creación de empleo en esta economía ha sido lenta, el crecimiento del PIB estuvo por debajo de lo esperado, y si bien las condiciones financieras están mejorando, aún existe una debilidad en el mercado crediticio. Respecto del mercado europeo, el PIB del segundo trimestre fue mejor de lo esperado. Y en relación a las economías emergentes, sigue destacando el dinamismo de las economías asiáticas y latinoamericanas.
En este contexto, se proyecta un crecimiento mundial para el próximo año de 3,8%, mientras que las proyecciones de crecimiento para el resto de las economías se muestran en el gráfico “crecimiento Mundial”.
PAÍS ESTABLE
Desde hace algún tiempo, Chile ha venido consolidándose como un país estable y seguro, así lo demuestran algunos indicadores. El pasado 13 de octubre fue publicado el índice de transparencia en actividades económicas según un estudio realizado por Transparencia Internacional y el Revenue Watch Institute, el cual clasifica a 41 países ricos en recursos naturales, los cuales se encuentran entre los mayores productores de petróleo, gas, cobre, oro y diamantes. Chile está ubicado en el puesto número 5 después de Brasil, Noruega, Rusia y México lo que, según el presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Juan Carlos Délano, convierte a Chile en “una nación confiable y transparente a los ojos del mundo”.
Asimismo, las clasificadoras Moody´s y Fitch mencionan que Chile podría seguir disminuyendo su riesgo país. El manejo que se tuvo durante la crisis internacional permitió al país demostrar su estabilidad financiera y política. Incluso, confían que el riesgo país de Chile llegue al mismo nivel de los países de Europa. Lo que se espera, es que Chile siga avanzando en temas estructurales, por ejemplo disminuyendo la dependencia del precio del cobre.
El riesgo país es un índice que busca medir el riesgo que un país presenta para las inversiones extranjeras. Según Economist Intelligence Unit (EIU) el riesgo país de Chile está entre los más bajos del mundo. Luego de un análisis aplicado a 120 economías en base a indicadores como: estabilidad política, tributaria, laboral y macroeconómica entre otras, otorga a Chile, en mayo del presente año, uno de los puntajes más bajos, producto de sólidas políticas macroeconómicas, integridad en las instituciones y un sistema financiero saludable.
En Chile, luego de la incertidumbre vivida con la crisis internacional y posterior terremoto, la actividad económica presenta signos de recuperación, y si bien aún no se puede estar tranquilo respecto del ámbito externo y el crecimiento global, el país da muestras de una tarea bien hecha.
Así lo revelan las últimas cifras publicadas del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el cual muestra un crecimiento sostenido en los tres últimos periodos, alcanzando en el mes de agosto un 7,6%. (Ver gráfico Evolución Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC))
El país está saliendo de la contracción económica sufrida en 2008, mostrándose Chile como una de las economías con las bases más sólidas de América Latina.
Entre las actividades económicas que componen el IMACEC y que han ayudado en esta expansión se encuentra la construcción, la cual en julio alcanzó un 5,99% (variación 12 meses) y ha mantenido un crecimiento positivo sostenido desde marzo de 2010. Entre los componentes del IMACON (Índice Mensual de la Actividad de la Construcción) que influyeron positivamente al alza del índice se encuentran el empleo sectorial, impulsado por las actividades de reconstrucción y obras de infraestructura privada, mientras que aún existen algunos sectores débiles (menores permisos de edificación), que no permiten aumentar más el índice dada la menor actividad del subsector de vivienda.
Existen otros indicadores que siguen evidenciando signos de una pronta recuperación. El Índice de Producción Minera creció 1,2% en doce meses, principalmente por el alza de minerales metálicos. El precio del cobre sigue al alza alcanzando en el mes de agosto las 330,396¢US la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que corresponde a un incremento del 8,9% respecto del mes anterior. Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el mayor dinamismo en la actividad económica del país, favoreció el incremento del consumo eléctrico en 4,1% en doce meses, fortalecido principalmente por el comercio, los hogares y la minería. Igualmente, el Índice de Producción Industrial registró un crecimiento de 6,9% en doce meses, este crecimiento manufacturero es explicado por la mejora de la demanda interna y externa de divisas industriales, destacando el aporte de la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la fabricación de sustancias y productos químicos y la producción de madera.
Al revisar la evolución del Producto Interno Bruto, éste ha tenido un crecimiento hasta el año 2008. En el año 2009 se produce una caída producto de la crisis internacional vivida. Pero luego de las últimas cifras publicadas del IMACEC, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín menciona que el repunte en la economía “permitirá al país crecer de buena forma en 2010” y “va a superar con alta probabilidad el 5% de crecimiento”. (Ver gráfico Variación del Producto Interno Bruto)
Es así como poco a poco Chile comienza a recuperase, con un repunte en la actividad económica impulsada por el crecimiento de algunos indicadores relevantes, como lo es el IMACON, el índice de producción minera, el índice de producción industrial y el consumo eléctrico. Este 7,6% es muy importante para el país, en primer lugar porque es el crecimiento más alto que se ha tenido para el mes de agosto desde el año 2004 y en segundo lugar, porque muestra que la economía chilena está creciendo y recuperándose, lo cual es una buena noticia para la generación de empleo y con ello el bienestar del país.
Asimismo, otro factor que ha influido en este repunte es la posición que ocupa Chile en la economía global, visto como estable y seguro financieramente, que invita a los inversionistas a establecerse en el país.
Región de O´Higgins
Exportaciones presentan una variación positiva
La Región de O´Higgins también está dando señas de recuperación. Las exportaciones han presentado una variación positiva desde abril de 2010 respecto de los mismos periodos del año anterior, sin embargo, la actividad económica regional expuesta por el INACER (Índice Nacional de Actividad Económica Regional) presenta un decrecimiento para el trimestre abril-junio 2010. (Ver gráfico exportación región de O´Higgins).
El INACER, es un indicador que permite analizar y evaluar en el corto plazo, la dinámica de la actividad económica agregada a nivel regional. Para el trimestre Abril-Junio el INACER presentó un decrecimiento del 6,1% comparado con el mismo trimestre de 2009, lo que da cuenta de que la región aún no alcanza sus indicadores anteriores a la crisis y posterior terremoto. (ver gráfico indicador de Actividad Económica Regional).
Entre los sectores económicos que incidieron en este decrecimiento se encuentra construcción y la industria manufacturera, explicado ello según el instituto nacional de estadísticas, por la caída de edificación habitacional y la menor elaboración de vinos, producción de carnes y fabricación de maquinarias respectivamente. Del mismo modo, otros sectores que influyeron negativamente fueron servicios financieros, silvoagropecuario, propiedad de la vivienda y pesca.