Síguenos

Política

Chile muestra de recuperación económica

– En relación a las economías emergentes, sigue destacando el dinamismo de las economías asiáticas y latinoamericanas. En Chile, luego de la incertidumbre vivida con la crisis internacional y posterior terremoto, la actividad económica presenta signos de recuperación, y si bien aún no se puede estar tranquilo respecto del ámbito externo y el crecimiento global, el país da muestras de una tarea bien hecha.

Publicado

el

TEXTO BASADO EN EL INFORME Nº10 “EL PAÍS DA MUESTRA DE RECUPERACIÓN”, CREADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA (CEOC) DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA.

Según el último informe de Política Monetaria publicado por el Banco Central, aún se manifiestan dudas respecto del dinamismo en la recuperación de Estados Unidos. La creación de empleo en esta economía ha sido lenta, el crecimiento del PIB estuvo por debajo de lo esperado, y si bien las condiciones financieras están mejorando, aún existe una debilidad en el mercado crediticio. Respecto del mercado europeo, el PIB del segundo trimestre fue mejor de lo esperado. Y en relación a las economías emergentes, sigue destacando el dinamismo de las economías asiáticas y latinoamericanas.
En este contexto, se proyecta un crecimiento mundial para el próximo año de 3,8%, mientras que las proyecciones de crecimiento para el resto de las economías se muestran en el gráfico “crecimiento Mundial”.

PAÍS ESTABLE

Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos de Comité de Inversiones Extranjeras.Desde hace algún tiempo, Chile ha venido consolidándose como un país estable y seguro, así lo demuestran algunos indicadores. El pasado 13 de octubre fue publicado el índice de transparencia en actividades económicas según un estudio realizado por Transparencia Internacional y el Revenue Watch Institute, el cual clasifica a 41 países ricos en recursos naturales, los cuales se encuentran entre los mayores productores de petróleo, gas, cobre, oro y diamantes. Chile está ubicado en el puesto número 5 después de Brasil, Noruega, Rusia y México lo que, según el presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Juan Carlos Délano, convierte a Chile en “una nación confiable y transparente a los ojos del mundo”.
Asimismo, las clasificadoras Moody´s y Fitch mencionan que Chile podría seguir disminuyendo su riesgo país. El manejo que se tuvo durante la crisis internacional permitió al país demostrar su estabilidad financiera y política. Incluso, confían que el riesgo país de Chile llegue al mismo nivel de los países de Europa. Lo que se espera, es que Chile siga avanzando en temas estructurales, por ejemplo disminuyendo la dependencia del precio del cobre.
El riesgo país es un índice que busca medir el riesgo que un país presenta para las inversiones extranjeras. Según Economist Intelligence Unit (EIU) el riesgo país de Chile está entre los más bajos del mundo. Luego de un análisis aplicado a 120 economías en base a indicadores como: estabilidad política, tributaria, laboral y macroeconómica entre otras, otorga a Chile, en mayo del presente año, uno de los puntajes más bajos, producto de sólidas políticas macroeconómicas, integridad en las instituciones y un sistema financiero saludable.

CRECIMIENTO MUNDIAL: (e) Estimación, (f) Proyección. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central, IPoM Septiembre 2010.

En Chile, luego de la incertidumbre vivida con la crisis internacional y posterior terremoto, la actividad económica presenta signos de recuperación, y si bien aún no se puede estar tranquilo respecto del ámbito externo y el crecimiento global, el país da muestras de una tarea bien hecha.
Así lo revelan las últimas cifras publicadas del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el cual muestra un crecimiento sostenido en los tres últimos periodos, alcanzando en el mes de agosto un 7,6%. (Ver gráfico Evolución Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC))
El país está saliendo de la contracción económica sufrida en 2008, mostrándose Chile como una de las economías con las bases más sólidas de América Latina.
Entre las actividades económicas que componen el IMACEC y que han ayudado en esta expansión se encuentra la construcción, la cual en julio alcanzó un 5,99% (variación 12 meses) y ha mantenido un crecimiento positivo sostenido desde marzo de 2010. Entre los componentes del IMACON (Índice Mensual de la Actividad de la Construcción) que influyeron positivamente al alza del índice se encuentran el empleo sectorial, impulsado por las actividades de reconstrucción y obras de infraestructura privada, mientras que aún existen algunos sectores débiles (menores permisos de edificación), que no permiten aumentar más el índice dada la menor actividad del subsector de vivienda.Grafico exportación: Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos de Agencia de Aduanas.
Existen otros indicadores que siguen evidenciando signos de una pronta recuperación. El Índice de Producción Minera creció 1,2% en doce meses, principalmente por el alza de minerales metálicos. El precio del cobre sigue al alza alcanzando en el mes de agosto las 330,396¢US la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que corresponde a un incremento del 8,9% respecto del mes anterior. Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el mayor dinamismo en la actividad económica del país, favoreció el incremento del consumo eléctrico en 4,1% en doce meses, fortalecido principalmente por el comercio, los hogares y la minería. Igualmente, el Índice de Producción Industrial registró un crecimiento de 6,9% en doce meses, este crecimiento manufacturero es explicado por la mejora de la demanda interna y externa de divisas industriales, destacando el aporte de la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la fabricación de sustancias y productos químicos y la producción de madera.
Al revisar la evolución del Producto Interno Bruto, éste ha tenido un crecimiento hasta el año 2008. En el año 2009 se produce GRAFICO IMACEC: Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central.una caída producto de la crisis internacional vivida. Pero luego de las últimas cifras publicadas del IMACEC, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín menciona que el repunte en la economía “permitirá al país crecer de buena forma en 2010” y “va a superar con alta probabilidad el 5% de crecimiento”. (Ver gráfico Variación del Producto Interno Bruto)
Es así como poco a poco Chile comienza a recuperase, con un repunte en la actividad económica impulsada por el crecimiento de algunos indicadores relevantes, como lo es el IMACON, el índice de producción minera, el índice de producción industrial y el consumo eléctrico. Este 7,6% es muy importante para el país, en primer lugar porque es el crecimiento más alto que se ha tenido para el mes de agosto desde el año 2004 y en segundo lugar, porque muestra que la economía chilena está creciendo y recuperándose, lo cual es una buena noticia para la generación de empleo y con ello el bienestar del país.
Asimismo, otro factor que ha influido en este repunte es la posición que ocupa Chile en la economía global, visto como estable y seguro financieramente, que invita a los inversionistas a establecerse en el país.

Región de O´Higgins
Exportaciones presentan una variación positiva

La Región de O´Higgins también está dando señas de recuperación. Las exportaciones han presentado una variación positiva desde abril de 2010 respecto de los mismos periodos del año anterior, sin embargo, la actividad económica regional expuesta por el INACER (Índice Nacional de Actividad Económica Regional) presenta un decrecimiento para el trimestre abril-junio 2010. (Ver gráfico exportación región de O´Higgins).
El INACER, es un indicador que permite analizar y evaluar en el corto plazo, la dinámica de la actividad económica agregada a nivel regional. Para el trimestre Abril-Junio el INACER presentó un decrecimiento del 6,1% comparado con el mismo trimestre de 2009, lo que da cuenta de que la región aún no alcanza sus indicadores anteriores a la crisis y posterior terremoto. (ver gráfico indicador de Actividad Económica Regional).
Entre los sectores económicos que incidieron en este decrecimiento se encuentra construcción y la industria manufacturera, explicado ello según el instituto nacional de estadísticas, por la caída de edificación habitacional y la menor elaboración de vinos, producción de carnes y fabricación de maquinarias respectivamente. Del mismo modo, otros sectores que influyeron negativamente fueron servicios financieros, silvoagropecuario, propiedad de la vivienda y pesca.

Anuncio Publicitario

Política

Ejecución presupuestaria en O´Higgins alcanzó el 99,7% el año 2019

Publicado

el

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019, documento que revela que la región de O’Higgins alcanzó un 99,7% de ejecución de su presupuesto, que fue de 67 mil millones de pesos.


El Administrador Regional, Eduardo Cornejo, señaló que “conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre, donde nos enfocamos en poder avanzar en proyectos importantes, de una envergadura mayor, y que por tanto, por esta misma razón, se requería de un mayor plazo administrativo”, explicó Eduardo Cornejo.


Asimismo, el representante de Gobierno afirmó que “esta cifra de 99,7% evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio, pese al momento que atravesamos como país. Esto refleja que hemos hecho una buena planificación, al igual que el año 2018, donde alcanzamos un 99,8% de ejecución (…) Con hechos concretos hemos demostrado que se ha puesto sentido de urgencia a proyectos que por mucho tiempo se vieron postergados, y es por lo mismo que podemos asegurar que el porcentaje alcanzado en materia de inversión pública viene a reafirmar que estamos realizando un trabajo serio y responsable con nuestro equipo”, afirmó el Administrador Regional de O’Higgins.


El grueso de la inversión regional se realizó en obras de gran envergadura, como las expropiaciones de Carretera El Cobre y Avenida Baquedano, la conservación de caminos básicos, la adquisición de vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, la construcción de brigadas y bases tácticas para Conaf, el financiamiento de recambios de luminarias y recuperación de espacios públicos, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable.


“A estos proyectos se suma la construcción de nuevos centros de Salud y la entrega de equipamiento, con la que nos hemos propuesto mejorar, modernizar y fortalecer la red asistencial de O´Higgins. Además de ello, debo mencionar lo que se ha hecho para enfrentar la escasez hídrica que nos aqueja, invirtiendo en programas de riego y recuperación de suelos, entre otras importantes iniciativas”, cerró el Administrador Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Política

CORE aprueba recursos a CORFO para reactivación e inversiones en la Región de O´Higgins

Publicado

el

“El Consejo Regional nos aprobó cerca de 5 mil millones de pesos para financiar inversiones en la Región que van directamente a las pymes en las líneas PAR e IPRO. Los PAR son Programas de Apoyo a la Reactivación, donde vamos a apoyar con $5 millones por proyecto, con un cofinanciamiento de 25% que podrán utilizar en construcciones, compras de maquinarias. Esta aprobación va en la reactivación netamente y, junto a esto, vamos a entregar hasta $2 millones para poder asesorarse con profesionales, consultores o poder generar un plan comercial donde puedan salir al mercado nuevamente”.


Así fue como Emiliano Orueta, Director de CORFO en la Región de O´Higgins, destacó la aprobación de recursos que potenciará la gestión desde el año 2020, con fondos priorizados por el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer y aprobados desde el Consejo Regional (CORE) de O´Higgins.


Explicó el referido Director de CORFO: “También financiaremos los IPRO, que son fondos que van desde los $12 millones hasta los $50 millones, con un cofinanciamiento de 40% y que son netamente para inversiones productivas. Con esto, estamos reactivando la economía, donde el Gobierno Regional, a través de CORFO apoya a las pymes y las pymes, a su vez, van a invertir cerca de $2500 millones más con cofinanciamiento. Así es como hemos tenido buenas noticias y se agradece al CORE el apoyo y al Intendente Regional Juan Manuel Masferrer la confianza por priorizar éstos proyectos de CORFO”.

OPORTUNIDADES
En la correspondiente presentación que realizó ante la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de O´Higgins, Emiliano Orueta explicó que CORFO está convocada en la Región de O´Higgins a desarrollar la Economía Colaborativa, las industrias creativas y culturales (también conocidas como Economía Naranja) y la gestión de residuos (denominada como Economía Circular). Además, se trabaja permanentemente en responder a las oportunidades que la región de O’Higgins posee, estableciendo a CORFO en forma más cercana y más amigable, siguiendo lo planteado en la estrategia regional de innovación.
En cuanto a la transferencia Programa Apoyo a la Reactivación (PAR O´Higgins), el Director de CORFO en la región destacó que el inicio ejecución del Programa es en Marzo del 2020. El aporte del GORE (Gobierno Regional) es de $ 1.600.000.000 En ése sentido, Emiliano Orueta dijo: “El objeto general de éste Programa es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las micro o pequeñas empresas y/o emprendedores de un territorio, a través del desarrollo de competencias y capacidades y del cofinanciamiento de la inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener los existentes”.


“La descripción del problema o necesidad, es decir ¿por qué hacemos esto?, se basa en que la limitada capacidad financiera de pequeñas y medianas empresas no permite que aprovechen oportunidades de crecimiento y de aumento en sus ventas –dijo el Director de CORFO O´Higgins, agregando- No logran concretar nuevos negocios; No pueden mantener su posición competitiva en el rubro productivo al cual se dedican”.


Para el consejero regional, Felipe García Huidobro, presidente de la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología “Vemos efectivamente que CORFO está haciendo un muy buen aterrizaje de proyectos para ir en apoyo de la reactivación económica, especialmente de los pequeños productores, no sólo en el ámbito agrícola, sino también en el turismo y en otras áreas de la estrategia regional de desarrollo”.

Para obtener mayor información, visite
www.corfo.cl

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno: “Nos interesa como Gobierno reactivar la economía y para ello deben acabar los hechos de violencia”

Publicado

el

– En la visita a Rancagua además tuvo diversas actividades una de ellas fue compartir con adultos mayores destacando los avances en exención de contribuciones, alza de pensiones, salud, medicamentos, y rebaja en tarifa de transportes, entre otros.

Gina Pérez

“Es una gran oportunidad poder estar en regiones sobre todo por los momentos complejos que hemos vivido todos y sin lugar a dudas ha sido una instancia para trabajar en las demandas sociales. Como Gobierno hemos hecho un especial llamado a todos los sectores políticos al rechazo absoluto a la violencia que no exista nada que lo avale como medio lícito para alcanzar un mayor bienestar todo lo contrario” es lo primero que señala al momento de iniciar la entrevista al Ministro de Hacienda (s) Francisco Moreno en su visita al medio local, quien hizo un alto en su agenda para conversar junto a nosotros sobre las actividades a realizar en Rancaga donde destacan el encuentro con cerca de 80

adultos mayores, momento donde dio a conocer los avances de la Agenda Social del Gobierno que incluye temas de pensiones, salud, rebaja en la tarifa de transporte público, y los últimos beneficios aprobados en el proyecto Modernización Tributaria para la exención del pago de contribuciones para la tercera edad actividad a la que participó además autoridades regionales y comunales.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

Para la autoridad nacional el trabajo de las pymes es muy importante y tiene relación directa con el desempeño económico las micro y pequeñas empresas del país “pudieron volver a funcionar, ponerse de pie, que fueron resilientes ante esta situación donde se vieron afectadas directamente” indicó Moreno.

Pues existe un catastro a nivel nacional que habla de 14 mil mipymes a lo largo de Chile que habían sido víctima de saqueos, delitos violentos o efectos negativos en sus ventas “El Gobierno se ha preocupado de ir en ayuda desde el primer momento pues entiende que son importantes para el país. Ejemplo de ello es que se aprobó en el Congreso Nacional un proyecto con ayudas tributarias y financieras en favor de las mis pymes”. En ese sentido señaló al menos tres una de ellas es la postergación del pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 para comenzar a pagar en febrero en 12 cuotas sin ningún tipo de multas o intereses.

Al mismo tiempo comentó que es importante que los emprendedores de la región visiten la página web del SII para acceder a la segunda medida que es la devolución anticipada del impuesto a la renta esto para las microempresas mediana y pequeñas empresas que han experimentado una baja en sus ventas desde un 10 % hacía arriba tendrán un derecho de devolución que irá entre un 20 y un 75% de su impuesto correspondiente de su operación renta de modo tal que le va a permitir liquidez. “Esto es para todas las micro y pequeñas empresas no hay que estar inscritos que hayan experimentado bajas en sus ventas en el mes de octubre, noviembre del 2019 igual o sobre el 10 % comparando con los mismos meses en el 2018”, existiendo la única condición tener un buen comportamiento tributario a nivel regional según el catastro que tienen existirían 239 pymes que estarían inscritas en la plataforma y que estarían ya trabajando en mesas que van con distintas medidas en ayuda para el sector siendo el pasado 15 de diciembre fecha de cierre para el catastro. Finalmente agregó Moreno que se aprobó un sistema de donaciones para las pymes  que da la posibilidad de donar hasta 300 UTM – 15 millones de pesos-  a una mi pyme  “de esa forma se  involucra a la sociedad civil y a las grandes empresas, para ello hay que ingresar a la página web del Ministerio de Economía hay un banner que estará activo prontamente y el beneficio para las empresas que donen pueden aplicarlo a gastos ese es el beneficio para ellos” indicó la autoridad nacional quien agregó finalmente “Lo que a nosotros nos interesa como Gobierno es reactivar la economía ya que el Imacec de Diciembre del 2019 nos muestra finalmente que vamos a poder consolidar nuestra senda de crecimiento económico en la medida que se acaben los hechos de violencia que tan mal nos hacen como país y que por cierto significan una traba para alcanzar los beneficios sociales de los cuales estamos trabajando”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto