Síguenos

Política

Chile muestra de recuperación económica

– En relación a las economías emergentes, sigue destacando el dinamismo de las economías asiáticas y latinoamericanas. En Chile, luego de la incertidumbre vivida con la crisis internacional y posterior terremoto, la actividad económica presenta signos de recuperación, y si bien aún no se puede estar tranquilo respecto del ámbito externo y el crecimiento global, el país da muestras de una tarea bien hecha.

Publicado

el

TEXTO BASADO EN EL INFORME Nº10 “EL PAÍS DA MUESTRA DE RECUPERACIÓN”, CREADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA (CEOC) DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA.

Según el último informe de Política Monetaria publicado por el Banco Central, aún se manifiestan dudas respecto del dinamismo en la recuperación de Estados Unidos. La creación de empleo en esta economía ha sido lenta, el crecimiento del PIB estuvo por debajo de lo esperado, y si bien las condiciones financieras están mejorando, aún existe una debilidad en el mercado crediticio. Respecto del mercado europeo, el PIB del segundo trimestre fue mejor de lo esperado. Y en relación a las economías emergentes, sigue destacando el dinamismo de las economías asiáticas y latinoamericanas.
En este contexto, se proyecta un crecimiento mundial para el próximo año de 3,8%, mientras que las proyecciones de crecimiento para el resto de las economías se muestran en el gráfico “crecimiento Mundial”.

PAÍS ESTABLE

Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos de Comité de Inversiones Extranjeras.Desde hace algún tiempo, Chile ha venido consolidándose como un país estable y seguro, así lo demuestran algunos indicadores. El pasado 13 de octubre fue publicado el índice de transparencia en actividades económicas según un estudio realizado por Transparencia Internacional y el Revenue Watch Institute, el cual clasifica a 41 países ricos en recursos naturales, los cuales se encuentran entre los mayores productores de petróleo, gas, cobre, oro y diamantes. Chile está ubicado en el puesto número 5 después de Brasil, Noruega, Rusia y México lo que, según el presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Juan Carlos Délano, convierte a Chile en “una nación confiable y transparente a los ojos del mundo”.
Asimismo, las clasificadoras Moody´s y Fitch mencionan que Chile podría seguir disminuyendo su riesgo país. El manejo que se tuvo durante la crisis internacional permitió al país demostrar su estabilidad financiera y política. Incluso, confían que el riesgo país de Chile llegue al mismo nivel de los países de Europa. Lo que se espera, es que Chile siga avanzando en temas estructurales, por ejemplo disminuyendo la dependencia del precio del cobre.
El riesgo país es un índice que busca medir el riesgo que un país presenta para las inversiones extranjeras. Según Economist Intelligence Unit (EIU) el riesgo país de Chile está entre los más bajos del mundo. Luego de un análisis aplicado a 120 economías en base a indicadores como: estabilidad política, tributaria, laboral y macroeconómica entre otras, otorga a Chile, en mayo del presente año, uno de los puntajes más bajos, producto de sólidas políticas macroeconómicas, integridad en las instituciones y un sistema financiero saludable.

CRECIMIENTO MUNDIAL: (e) Estimación, (f) Proyección. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central, IPoM Septiembre 2010.

En Chile, luego de la incertidumbre vivida con la crisis internacional y posterior terremoto, la actividad económica presenta signos de recuperación, y si bien aún no se puede estar tranquilo respecto del ámbito externo y el crecimiento global, el país da muestras de una tarea bien hecha.
Así lo revelan las últimas cifras publicadas del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el cual muestra un crecimiento sostenido en los tres últimos periodos, alcanzando en el mes de agosto un 7,6%. (Ver gráfico Evolución Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC))
El país está saliendo de la contracción económica sufrida en 2008, mostrándose Chile como una de las economías con las bases más sólidas de América Latina.
Entre las actividades económicas que componen el IMACEC y que han ayudado en esta expansión se encuentra la construcción, la cual en julio alcanzó un 5,99% (variación 12 meses) y ha mantenido un crecimiento positivo sostenido desde marzo de 2010. Entre los componentes del IMACON (Índice Mensual de la Actividad de la Construcción) que influyeron positivamente al alza del índice se encuentran el empleo sectorial, impulsado por las actividades de reconstrucción y obras de infraestructura privada, mientras que aún existen algunos sectores débiles (menores permisos de edificación), que no permiten aumentar más el índice dada la menor actividad del subsector de vivienda.Grafico exportación: Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos de Agencia de Aduanas.
Existen otros indicadores que siguen evidenciando signos de una pronta recuperación. El Índice de Producción Minera creció 1,2% en doce meses, principalmente por el alza de minerales metálicos. El precio del cobre sigue al alza alcanzando en el mes de agosto las 330,396¢US la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que corresponde a un incremento del 8,9% respecto del mes anterior. Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el mayor dinamismo en la actividad económica del país, favoreció el incremento del consumo eléctrico en 4,1% en doce meses, fortalecido principalmente por el comercio, los hogares y la minería. Igualmente, el Índice de Producción Industrial registró un crecimiento de 6,9% en doce meses, este crecimiento manufacturero es explicado por la mejora de la demanda interna y externa de divisas industriales, destacando el aporte de la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la fabricación de sustancias y productos químicos y la producción de madera.
Al revisar la evolución del Producto Interno Bruto, éste ha tenido un crecimiento hasta el año 2008. En el año 2009 se produce GRAFICO IMACEC: Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Central.una caída producto de la crisis internacional vivida. Pero luego de las últimas cifras publicadas del IMACEC, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín menciona que el repunte en la economía “permitirá al país crecer de buena forma en 2010” y “va a superar con alta probabilidad el 5% de crecimiento”. (Ver gráfico Variación del Producto Interno Bruto)
Es así como poco a poco Chile comienza a recuperase, con un repunte en la actividad económica impulsada por el crecimiento de algunos indicadores relevantes, como lo es el IMACON, el índice de producción minera, el índice de producción industrial y el consumo eléctrico. Este 7,6% es muy importante para el país, en primer lugar porque es el crecimiento más alto que se ha tenido para el mes de agosto desde el año 2004 y en segundo lugar, porque muestra que la economía chilena está creciendo y recuperándose, lo cual es una buena noticia para la generación de empleo y con ello el bienestar del país.
Asimismo, otro factor que ha influido en este repunte es la posición que ocupa Chile en la economía global, visto como estable y seguro financieramente, que invita a los inversionistas a establecerse en el país.

Región de O´Higgins
Exportaciones presentan una variación positiva

La Región de O´Higgins también está dando señas de recuperación. Las exportaciones han presentado una variación positiva desde abril de 2010 respecto de los mismos periodos del año anterior, sin embargo, la actividad económica regional expuesta por el INACER (Índice Nacional de Actividad Económica Regional) presenta un decrecimiento para el trimestre abril-junio 2010. (Ver gráfico exportación región de O´Higgins).
El INACER, es un indicador que permite analizar y evaluar en el corto plazo, la dinámica de la actividad económica agregada a nivel regional. Para el trimestre Abril-Junio el INACER presentó un decrecimiento del 6,1% comparado con el mismo trimestre de 2009, lo que da cuenta de que la región aún no alcanza sus indicadores anteriores a la crisis y posterior terremoto. (ver gráfico indicador de Actividad Económica Regional).
Entre los sectores económicos que incidieron en este decrecimiento se encuentra construcción y la industria manufacturera, explicado ello según el instituto nacional de estadísticas, por la caída de edificación habitacional y la menor elaboración de vinos, producción de carnes y fabricación de maquinarias respectivamente. Del mismo modo, otros sectores que influyeron negativamente fueron servicios financieros, silvoagropecuario, propiedad de la vivienda y pesca.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Alcalde de Rancagua logra acuerdo para comerciantes del damero fundacional de la ciudad

Publicado

el


Debido a la contingencia nacional de la cual Rancagua no ha quedado fuera, donde el comercio se ha visto afectado por las diversas manifestaciones que han hecho que el comercio re-adecue los horarios de funcionamientos debiendo cerrar más temprano, lo que ha afectado las ventas y por ende ha hecho vislumbrar una afectación en las cuentas de costo fijo a cancelar. Es en ese sentido que la agrupación “Comercio Seguro” que agrupa a pequeños emprendedores y comerciantes del sector norte del damero fundacional de Rancagua, se reunieron con el alcalde de la comuna Eduardo Soto para exponer la situación “A propósito de todos los inconvenientes que han sido afectado por las ventas y por daños me hicieron ver la realidad que están viviendo”. Es por eso que la autoridad comunal comentó que logró interceder ante la empresa de electricidad CGE – y al cierre de esta edición se reunía con Esbbio- con el fin de lograr algunos acuerdos que les permitirá estar más tranquilos. “Como primera ayuda no sufrirían cortes en el caso de que existan deudas acumuladas y en segundo lugar lograr repactación con condiciones ventajosas para los comerciantes” explicó.


“Habitualmente es un 50 % y el saldo en cuota puntualmente se está hablando de un 5 % lo que es muy bueno y en un mayor plazo y eso se agradece bastante” indicó. En tanto adelantó que esperaba que la reunión de ayer jueves con Essbio lograr acuerdos similares en caso de requerirlos los comerciantes. Cabe precisar que se verían beneficiados a lo menos 300 asociados a la agrupación.

Continuar Leyendo

Política

Presidente regional del PRI exige “reingeniería” en materia social para salir de la crisis

Publicado

el

  • “Se requiere que el Presidente convoque a una mesa multipartidista, que incluya a los principales gremios, pero que tengan un solo requisito de entrada: no estar convocando a paros ilegales y que inciten a la violencia. Esos actores no pueden estar en la mesa de la paz y el entendimiento”, señaló Antonio Muñoz, líder del regionalismo.

Después de la oleada de violencia que se ha vivido durante las últimas jornadas en distintos puntos del país, desde el Partido Regionalista Independiente (PRI) llamaron a “todos los sectores políticos” a “decir con claridad y convicción si están a favor o avalan la violencia como medio de factor de cambios”.

Antonio Muñoz, presidente del PRI de la región de O’Higgins, manifestó que “el estrés y el caos que está viviendo nuestro país no tienen parangón, salvo esos difíciles años de la Unidad Popular y el período militar. Esto no da para más”.

“Somos millones de personas los que queremos soluciones a las tan anheladas demandas sociales, al fin de los abusos y a un nuevo paradigma en el trato entre los chilenos. Acá no se trata de lucha de clases entre los buenos y los malos. Chile quiere progreso, unidad y desarrollo a escala humana y paz”, agregó.

A juicio del vicepresidente nacional, “el Mandatario ha hablado con fuerza y ha enviado varios proyectos contra los delincuentes y vándalos que se han disfrazado con vestimentas de causas sociales justas. No podemos seguir permitiendo que un puñado de solo unos miles nos tengan en jaque a millones. Todos los sectores políticos deben decir con claridad y convicción si están a favor o avalan la violencia como medio o factor de cambios. Lo deben decir y desde el PRI los emplazamos a pronunciarse en concreto”.

Muñoz señaló, además, que “nuestro Gobierno ha estado haciendo esfuerzos importantes en materia económica fiscal. Hemos visto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en largas reuniones para llegar a acuerdos con sectores de la oposición y el oficialismo. Sin embargo, debemos ir más allá. Se deben hacer sobreesfuerzos en temas tan sentidos como los deudores del CAE, mejor acceso a la salud y el control en la venta y los precios de los medicamentos”.

“También se debe hacer una reingeniería en materia de concesiones viales, para evitar que se produzcan cobros abusivos en algunos servicios. Y también es urgente aplicar una reingeniería en materia de pensiones meter mano a las AFP y controlar que sus ganancias no sobrepasen los límites de la decencia”, insistió.

Por otro lado, el directivo aseguró que “tampoco podemos seguir con un plan comunicacional insuficiente,como el que hoy tiene la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que no transmite nada o no logra transmitir correctamente los esfuerzos que el Gobierno está haciendo. No podemos seguir con este goteo de anuncios sueltos y sin coherencia estratégica y que la ciudadanía no entiende”.

Muñoz concluyó que “esa mesa técnica multisectorial y multipartidista debe poner las demandas ciudadanas más sentidas y urgentes sobre la mesa y buscar una salida con soluciones rápidas y que la ciudadanía sienta que de verdad el Gobierno y los políticos escuchamos y nuestra nación cambio, que Chile vio la luz de las esperanzas, que hoy comenzamos un nuevo trato y que finalmente todo lo vivido y el dolor que el país vivió valió la pena”.
Esta tarde en Rancagua nos reunimos con nuestra ministra vocera de gobierno Karla Rubilar,le expusimos lo escrito en esta nota,dejando claro una vez más lo que sentimos desde el regionalismo.

Continuar Leyendo

Educación

El viernes Intendente Regional recibiría a directores que solicitan cierre anticipado de año escolar

Publicado

el

  • Los directivos de establecimientos educacionales solicitan que se les otorgue facultades para decidir además sobre suspensiones y reducciones de jornadas escolares, sin la obligación de recuperar clases, además del pago de la Subvención Escolar.

Gisella Abarca

El viernes recién pasado, directores de Colegios Particulares Subvencionados asociados en la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins” llegaron hasta la Intendencia Regional a fin de dejar un oficio y solicitar una reunión con el jefe regional Juan Manuel Masferrer luego que el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, hasta el jueves 21 de noviembre no les diera respuesta a sus solicitudes en un plazo autoimpuesto por la misma autoridad del ramo.
Y es que la agrupación el martes 19 de noviembre le expuso al Secretario Ministerial de Educación dos grandes temas. Uno de ellos es que se le otorgue a cada establecimiento la autonomía y facultades para poder tomar determinaciones en materias como el cierre del año escolar, las suspensiones y reducciones de jornadas de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, sin la obligación de recuperar clases.


Asimismo, le solicitaron disponer que el pago de la Subvención Escolar correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019; enero, febrero y marzo de 2020, para que sea efectuado de conformidad con la asistencia registrada hasta septiembre de 2019; pues ese mes fue uno de los períodos de asistencia en condiciones normales del alumnado, aseguran.


Según expuso el vocero de la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins”, Manuel Calvo, las respuestas de parte del Seremi de Educación fueron nulas, por lo que representantes de la agrupación acudieron hasta la oficina de partes de la Intendencia Regional para dejar el oficio que exponía:


Para sorpresa de los representantes de la Agrupación de Colegios Particulares, la medida fue efectiva, pues el Intendente recibirá a los representantes este viernes 29 antes del mediodía, informó Manuel Calvo “La entregamos pidiéndole una reunión y la confirmó para el viernes 29, a las 11:00 horas”, expuso.


A lo que agregó “esperamos que el Intendente nos dé una mano, porque siendo la autoridad máxima en la región esperamos que por lo menos nos consiga una reunión con el Subsecretario de Educación, pero ya a la fecha, casi entrando a diciembre, veo difícil que haya cierre de año escolar. Para nosotros sería un logro que nos paguen la subvención y que no tuviéramos que recuperar clases”, finalizó el vocero.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto