Tania Arce Saavedra
Fotos: gentileza pastor Joel Rojas
Con un mensaje centrado en la unidad y el amor a Cristo, las Iglesias Evangélicas de Rancagua celebraron el día de su pueblo. Este 31 de octubre se celebró por tercer año consecutivo el Día del Pueblo Evangélico, en homenaje a aquel 31 de octubre de 1517, día en que Martín Lutero clavó las 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenber, dando así inicio a la reforma protestante y también al nacimiento de las Iglesias de esa orden.
En 2008 y después de un largo debate, en Chile se promulgó la ley que reconocía al Pueblo Evangélico, otorgándoseles un día al año para celebrar este hito de la historia.
Desde que se instauró esta fecha, las distintas Iglesias y comunidades cristianas se han unido para organizar las celebraciones en torno a esta festividad.
Es así como el pasado domingo, en la Iglesia Asamblea de Dios, ubicada en la población Manzanal de la Capital Regional, se llevó a cabo un especial culto, en el que participaron alrededor de 17 Iglesias y 23 pastores de la ciudad de Rancagua.
La actividad comenzó con una gran caravana. Niños, jóvenes y adultos, desfilaron por las calles del sector oriente de la ciudad, hasta llegar al Templo, que les congregaría para recibir palabra de Dios.
Aquí—en el Templo— las alabanzas y la adoración fueron parte de la ceremonia de acción de gracia que el Pueblo de Dios rendía a su creador.
Las palabras del dueño de casa, pastor Celso Quezada, dieron comienzo a una fiesta que traería consigo el mensaje divino.
“Vivir el reino sometidos a Cristo; llevar una vida unida en el Hijo de Dios, y tener claridad en la misión evangelizadora dejada por Jesús”, fueron parte del testimonio entregado a los asistentes. El pastor Quezada entregó un especial mensaje a los demás pastores, “en especial a los jóvenes”, instándoles a llevar una vida plena en Dios. En la oportunidad el ministro de evangelio, entregó una especial motivación para quienes comienzan en el ministerio pastoral. Para esto el religioso hizo una reseña de lo que ha sido su vida al servicio de la obra de Dios.
La principal prédica estuvo centrada en el capítulo V del libro de Efesios, y la misión de llevarla a los motivados asistentes, fue del pastor y obispo Luis Quezada. Desde los versículos 13 al 15, el apóstol Pablo llama a su pueblo a despertar y vivir en la plenitud de la luz, “porque la luz es lo que manifiesta todo” dice. En este sentido el predicador motivó a las iglesias a realizar un trabajo de acuerdo a la voluntad de Dios, invitándoles a trabajar unidos en su obra, y “a no a demarcar cada una su propia parcela, sino ver en Cristo la unidad y el amor en un solo espíritu”. También les invitó a ir por el camino de la luz con sabiduría, “mirando en Cristo al único salvador y guía”.
Dentro de la alabanza y la adoración, un papel protagónico tuvieron los jóvenes quienes manifestaron con gran alegría y regocijo su deseo de servir a Dios y en el amor de Cristo, viviendo plenamente en el propósito que Él tuvo para sus vidas.
La bendición final estuvo a cargo del también pastor y rector del World Visión Seminary, Bong Wook Ha, más conocido como pastor Elías Ha.
La Unidad Pastoral de Rancagua, congrega a un importante grupo de Iglesias Cristianas de la Capital Regional. Estas, de distintas corrientes evangélicas. Actualmente está dirigida por el Pastor Arcadio Jara.