Alexis Apablaza Campos
Foto: Marco Lara
Las conferencias de prensa de Marco Antonio Figueroa después de los partidos ya tomaron ribetes de parafernalia. Primero, por el claro temor de la prensa local de tomar los micrófonos y de hacerle alguna consulta que incomode el calvo estratega, considerando su carácter y el que ya ha terminado la ronda de preguntas cuando se le da la gana.
Un ejemplo fue lo ocurrido el sábado tras el empate ante Ñublense, momento en que el Fantasma fue rápidamente sacado por el gerente deportivo Pablo Hoffmann, justo cuando muchos de los reporteros presentes en la sala de conferencias de El Teniente querían tomar el micrófono para hacer más preguntas.
Es que el análisis de MAF equidistó demasiado del que realizó la semana pasada en La Pintana. Ahora habló de que hay jóvenes que están sólo para la foto, y de que son los avezados los que están sacando adelante este plantel, citando a Mauricio Aros y Juan Luis González como los grandes ejemplos de la vergüenza deportiva que tienen.
Además habló de la falta de plantel que tiene, de la carencia de variantes, y de la mala forma física en que siente que están algunos jugadores que obligatoriamente tiene que poner en cancha porque no sabe si las alternativas de las que dispone serán mejores. Mientras a algunos le podría parecer contradictorios sus dichos, pareciera que el hincha lo entiende, puesto que por eso se ha escuchado que “a Figueroa le falta plantel, no es su culpa”. A continuación el grueso de la conferencia de prensa que usted pudo escuchar por Digital Deportes de El Rancagüino 98.3 FM.
DANDO VENTAJAS
– ¿Cómo analiza este empate 2 a 2?
– “Nunca es grato hablar de partidos que no se han ganado, siempre hay razones. En este caso, la única que tengo es que en el fútbol no se pueden dar tantas ventajas. Le comentaba a los muchachos que Santiago Morning nos ganó con muy poco, al igual que Ñublense. Todos los equipos que hemos enfrentado nos juegan de una forma muy particular, así es difícil encarar el partido como uno quiere sabiendo que Gamarra no está al 100%, Ojeda no anda en su momento y el único jugador que tengo diferente es Gutiérrez que está haciendo goles. Hay jugadores que sólo me aguantan 20 minutos y es difícil cuando no hay un fondo”.
– Con las falencias que menciona, ¿hay hombres para suplir las falencias que menciona?
– “El equipo está corto, demasiado corto. Los que están afuera no sé si serán más o menos, pero acá tengo dos personajes: Mauricio Aros y Juan Luis González que tienen mucha vergüenza deportiva, más el “Pupi” Vásquez. Prefiero jugadores así, gente que está cerca de los 40 años que tiene esa vergüenza deportiva, a jugadores jóvenes y que sólo estén para la foto. Es difícil encontrar esa conjunción. Me siento culpable de este resultado, pero tú tienes que mandar en finales, debes dar muestras de enfado, de descontento porque hay jugadores con muchas condiciones que no las están aprovechando, eso hace que O’Higgins no saque los puntos que merece. Trabajamos el partido para ganarlo, pero no estamos entrando con 11 jugadores los primeros minutos, siempre fallamos en algo y estamos dándole muchas ventajas a los rivales. Más que las edades, hay que buscar compromiso con el club y con la gente. Acá el que recibe garabatos soy yo de los “come técnicos”, y por eso duele perder un partido por un error puntual. Eso me tiene desilusionado de mi trabajo, no del de los muchachos”.
– Una de las falencias de O’Higgins ha sido el juego aéreo, ¿ha trabajado pensando en ello y en los goles que les han marcado por esa vía?
– “No trabajo pensando sólo en jugar de cabeza, trabajo lo que me gusta hacer. Me gustan los goles, mis equipos los hacen, y a veces nos complican en las pelotas paradas, lo que son circunstancias. No porque Ñublense dominara ese juego nos logró marcar, el segundo gol fue por una mala salida de nuestro arquero y la ejecución en la marca son errores puntuales, no tienen nada que ver con trabajo”.
– ¿De qué se siente culpable con este empate?
– “Eso me lo guardo y se lo digo solamente a los muchachos. Soy responsable porque soy el técnico, ahí mi responsabilidad por el no ganar. Soy quien habitualmente está buscando las soluciones para este equipo. Me echo la culpa por no tener otra forma para enseñarles a ellos y mejorar de los errores que están cometiendo”.
– ¿A qué se refería con eso de que no están entrando con once desde el arranque?
– “Jugadores con baja forma física y porque no tengo más para jugar. Entonces, damos pequeñas ventajas”.