Home » Noticias destacadas » Tribunal reabre causaDos años preso y podría ser inocente

Tribunal reabre causaDos años preso y podría ser inocente

-Gabriel Maldonado López fue sentenciado en mayo del 2008 por la violación de una menor de edad. Hoy existe un audio, donde la víctima asegura que jamás ocurrieron los hechos por los cuales fue inculpado Maldonado.

José Pinto—Felipe Alvear Silva
Fotos: José Pinto

Gabriel Maldonado López se encuentra cumpliendo una pena de 15 años y un día, después de ser condenado por el delito de violación contra una niña de 13 años de edad. El ex empleado de un supermercado que presta servicios en la Provincia de Colchagua, lleva cerca de dos años y medio detenido en la cárcel de Santa Cruz, como autor de un delito que, quizás, no cometió.
Tras ser detenido e imputado el 15 de mayo del año 2007 y ser condenado el 20 de mayo del 2008 —a pesar del alegato de inocencia del propio acusado—, los padres de Gabriel comenzaron a buscar argumentos para demostrar la inocencia del hombre que hoy tiene 31 años de edad; pero nada. Esto hasta hace unos días atrás, en que un CD llegó hasta sus manos con una información que les cambió la vida: un audio en que la menor C.C.S., víctima de la supuesta violación, habría manifestado a otra persona que no había sido violada por el condenado, sino que había tenido relaciones sexuales con su pololo, de 16 años en ese entonces.
La supuesta confesión, motivó a los padres del acusado a realizar acciones legales para lograr revertir la condena de su hijo. Para ello contrataron a los abogados penalistas Fabricio Jiménez y Carlos Olivarí, quienes durante la mañana del viernes le solicitaron al juez del Tribunal de Garantía de Santa Cruz que reabriera la causa. Tras unos alegatos efectuados entre los abogados y el representante de la Fiscalía Local de Santa Cruz, Mauricio Maturana, y tomando en cuenta las pruebas expuestas, el magistrado decidió reabrir el caso que tendrá un plazo de investigación de 60 días en los que se deberá interrogar a la víctima y a su entorno.
Una vez finalizada la audiencia, los padres del joven salieron muy esperanzados desde el Tribunal de Garantía, ocasión en que manifestaron que estaban agradecidos por el trabajo de los legistas, que lograron el primer paso para una posible libertad de su hijo.
“Se acusó de haber abusado de una menor de edad, pero por una prueba contenida en un CD, se demuestra que no había sido Gabriel Maldonado, lo que representa nuevos antecedentes. Con la resolución del Tribunal para la reapertura del caso se revisará el tema”, informó el abogado Fabricio Jiménez. Además, consultado a las medidas que se tomarán en el hipotético caso de que se demuestre la libertad del condenado que lleva dos años y medio encerrado, el defensor indicó que “si queda en libertad se estudiarán acciones contra el Estado”.

Fiscal cuestionó prueba .  

Según lo señalado por el fiscal Bobadilla, lo primero que hay que aclarar es que la audiencia realizada durante aquel día fue solicitada por el propio Ministerio Público, y su intensión era comunicar la decisión de no perseverar en la investigación. “Primero quiero dejar en claro que la audiencia se realizó a petición de la Fiscalía para comunicar una decisión de no perseverar, es decir no continuar la investigación desarrollada por la fiscalía en virtud de una querella presentada por la persona condenadas por el delito de violación, solicitando que se investigara un presunto delito de falso testimonio en la causa por la cual fue condenado”.

“Lo que ocurrió el viernes fue sólo una audiencia para no seguir adelante con la investigación de esta querella por falso testimonio. Lo que ocurrió ese día, y por un tema de forma, es que el querellante pidió una diligencia muy puntual que la Fiscalía en su minuto no se pronunció sobre ella, por eso el juez determinó dar un plazo; pero no implica que se esté reabriendo la causa sobre este imputado”, indicó el fiscal Bobadilla. 

De acuerdo al representante de la Fiscalía la demanda realizada por la parte querellante tenía como sustento un CD audio en que un presunto pololo reconocía haber tenido algún tipo de relación sexual con la víctima. “Puedo señalar que habiendo escuchado el CD de audio, no tenemos antecedentes de que la persona que habla haya sido pololo de la víctima, por otra parte, dentro de las expresiones que se vierten no hay un reconocimiento de la supuestamente relación sexual”, afirmó el fiscal jefe que agregó que el juicio oral tuvo las pruebas suficientes para condenar al hombre que lleva más de dos años y medio privado de libertad.

Por último, respecto a la posibilidad de que el condenado pudiese salir en libertad, como pretenden los abogados querellantes, el fiscal Víctor Bobadilla señaló que “toda persona condenada sobre la base de antecedentes nuevos que puedan determinar su inocencia, puede promover la investigación de esos hechos para promover un recurso de revisión, pero esos son antecedentes deben ser graves o gravísimo para poder llevar a retrotraer una causa donde hay una condenado. La persona está presentando antecedentes que estiman serían constitutivo de falso testimonio, pero la Fiscalía los revisó y ponderó, y estima que no son suficientes”, finalizó el jefe de la Fiscalía de Santa Cruz.

60 días de investigación

Durante la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Santa Cruz, el juez de la causa ordenó 60 días para investigar la prueba expuesta por la parte querellante. Respecto a esto, el abogado del condenado indicó que “Se acusó de haber abusado de una menor de edad, pero por una prueba contenida en un CD de audio, se demuestra que no había sido Gabriel Maldonado, lo que representa nuevos antecedentes. Con la resolución del Tribunal para la reapertura del caso se revisará el tema”, informó el abogado Fabricio Jiménez. Además, el legista señaló que en el hipotético caso que se demuestre la inocencia del condenado, la familia buscaría compensaciones económicas para el sentenciado que lleva dos años y medio encerrado por el delito de violación a una menor de edad. “Si queda en libertad se estudiarán acciones contra el Estado”, finalizó el Jiménez.

Comentarios