Hugo Soto Riquelme
Un plazo de 60 días tendrá la Junta de Vecinos de la Población Rancagua Sur para elegir a los nuevos dirigentes que encabezarán la organización comunitaria en los próximos dos años. Esto, luego que el Tribunal Regional Electoral acogiera el pasado viernes 20 de octubre, un reclamo interpuesto por el vecino Daniel González, denunciando irregularidades en la conformación de la actual mesa directiva.
El fallo emitido por el organismo judicial presidido por el Ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Aránguiz, dictaminó, entre otras cosas, la designación de una Comisión Electoral que estará encargada de velar por el buen funcionamiento del proceso eleccionario. En esa línea, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Rancagua arbitrará las medidas necesarias para el cumplimiento de los comicios.
De acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal Regional Electoral, la directiva que resulte escogida en las nuevas elecciones vecinales tendrá una duración de dos años en sus cargos, correspondiendo el cargo de presidente a quien obtenga la primera mayoría individual. Resolución que la directiva de la Junta de Vecinos Rancagua Sur deberá acatar, -desde la fecha del fallo-, luego que se estableciera que el funcionamiento de ésta no se ajusta al marco legal.
“El fallo emitido el 22 de octubre aclara el tema de la discrepancia. La certeza que hay con un fallo en mano de que la Junta de Vecinos de la Población Rancagua Sur, a partir de mayo está funcionando de forma ilegal, pues cesaron ellos su función en ese mes, por lo tanto la ley establece que estaban actuando de forma ilegal”, indicó el vecino Daniel González, quien efectuó la denuncia.
La resolución también reconoció que González tenía residencia en la Población Rancagua Sur y formaba parte de la organización comunitaria, luego de acoger la denuncia. Asimismo, se determinó que el certificado de vigencia -firmado por el secretario municipal- que avalaba la permanencia de la directiva por dos años más fue entregado de manera errónea.
Según consta el fallo ninguna institución puede prorrogar el funcionamiento de una directiva vecinal, siendo el Tribunal Regional Electoral el único órgano jurisdiccional que puede juzgar la validez de los procesos de renovación de dirigentes vecinales. Esto, luego el 12 de junio los dirigentes realizaran una asamblea extraordinaria para que se mantuvieran en sus cargos hasta octubre.
“No existen la prórrogas en este país con respecto a la extensión de directivas, puesto que el proceso legal es que una directiva termina su vigencia, una vez que finaliza su periodo. En el caso particular de esta agrupación el periodo terminó en mayo, por lo tanto todo lo realizado desde ese mes hasta la fecha no se condice con la legalidad”, afirmó el reclamante.
González tras la determinación adoptada por el Tricel declaró que “la verdad siempre aflora y las personas que actúan bien siempre terminan de buena forma. Esto ha sido una dura pelea, han amenazado y desacreditado a la organización que presido -Hontanal-, en la cual estamos dedicados a temas netamente altruistas, donde no nos manejamos con fines de lucro. Es un tema social en el cual ellos han hecho todo lo contrario, un daño a la comunidad respecto a un beneficio que queremos entregar”, dijo.
El vecino, por último, señaló que se encuentra en tramitación un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, ya que el 16 de octubre los dirigentes vecinales llamaron a una asamblea donde se determinó la desafiliación de González de la Junta de Vecinos, hecho que no le permitiría presentarse con una lista en los próximos comicios vecinales.
Presidenta de la Junta de Vecinos Rancagua Sur asegura que acatarán el fallo
Una vez conocido el pronunciamiento del Tribunal Regional Electoral respecto a la reclamación de Daniel González, la presidenta de la Junta de Vecinos Rancagua Sur, Mónica Saldaña, manifestó que cumplirán con las medidas adoptadas por el organismo judicial, llamando en el corto plazo a elecciones.
Referente a la convocatoria para efectuar los comicios, la dirigenta detalló que “es algo que debimos hacer en mayo y que no hicimos por habernos puesto a disposición de la Municipalidad para trabajar tras el terremoto. (…) Ahí nos retrasamos, sino nos habríamos ido antes. Dijimos que en octubre nos íbamos, pero por esta demora en el Tricel, donde recién salió la sentencia, nos complicó lo que teníamos programado”, aseveró.
En relación a la permanencia del vecino reclamante en la Junta de Vecinos, la dirigenta informó que éste fue borrado de los registros, por lo tanto no podrá presentarse en las elecciones. De acuerdo a esto, cuenta, que fueron los propios vecinos, a través de una asamblea, los que resolvieron que éste no siguiera en la organización vecinal.
“La gente determinó darle un voto de censura a Daniel González para borrarlo de los registros de la Población, debido a que él no es una persona que está en condiciones de ser dirigente, por la forma en que ha actuado en contra una directiva que ha trabajado por tantos años. No va a poder ser candidato”, sostuvo Saldaña.
Consultada respecto a cuándo dejarán la mesa directiva, la dirigenta precisó que “nosotros vamos a elegir la comisión electoral y ellos se encargan de inscribir a los candidatos. Entregamos los juguetes y nos vamos en diciembre”, sentenció.
Directora de Dideco, Mónica Toro
“Aquí no se reconoce la elección que hubo por no haberse ajustado a lo que dice la ley”
En cuanto al rol que cumplirá la Dideco en las próximas elecciones, la directora del organismo, Mónica Toro señaló que “en la norma general las organizaciones son autónomas para elegir ellos sus directivas, si ellos quieren no nos metemos ahí porque tienen personalidad jurídica, pueden hacer la elección de sus dirigentes en las propias asambleas. Pero en este caso somos nosotros los que tenemos que hacer el acompañamiento total. Citar a la reunión, ver los candidatos y hacer un acompañamiento de ministro de Fé, el día de las elecciones”, informó.
Toro agregó que “no hubo destitución de la directiva. Aquí no se reconoce la elección que hubo por no haberse ajustado a lo que dice la ley. Que es distinta a destitución que ocurre cuando cometió un hecho que sea grave en perjuicio de la comunidad. Lo que hace el Tricel es no reconocer la elección de la directiva por no haberse ajustado al procedimiento administrativo”.