Home » Deportes » IGNACIO MÁRQUEZ, JACQUELINE DÍAZ Y GUILLERMO VALENZUELAFueron y siguen siendo figuras sobre la mesa
-Los tres tenimesistas lograron el segundo lugar en el nacional seniors lo que les significó clasificar para representarán a Chile en Latinoamericano en Pichilemu.

IGNACIO MÁRQUEZ, JACQUELINE DÍAZ Y GUILLERMO VALENZUELAFueron y siguen siendo figuras sobre la mesa

Tras estas tres paletas rancagüinas, se junta muchos triunfos y mucha gloria no tan sólo para la ciudad histórica sino que para el país. En cuantos torneos internacionales en que brillaron e hicieron escuela los actuales deportistas que siguieron su ejemplo.
Pues bien hace uno día se desarrolló el Campeonato Nacional Senior de Tenis de Mesa en Pichilemu, donde los tenimesistas rancagüinos, Ignacio Márquez, Jacqueline Díaz y Guillermo Valenzuela, clasificaron segundo por equipos en la categoría de 35 a 50 años.
En lo individual Márquez se tituló campeón en su categoría, 35 a 40 años, mientras que Jacqueline Díaz fue tercera en la suya 45 a 50 años y Valenzuela quedó entre los ocho primeros en la categoría de 40 a 45 años.
Los tres saben que la tarea es complicada, es un buen desafío, pero también sabe que se reencontrarán con viejos y viejas conocidas con quienes se enfrentaron en varias ocasiones a lo largo de sus carreras y una vez más pondrán todo de su parte en pos de oro y de la copa.
Seleccionado nacional en todas las categorías, desde el año 1989 hasta el 2006, pre-infantil-infantil-juvenil y junior, participación en Sudamericanos por Chile obteniendo vicecampeonatos en equipos y primeros lugares en dobles en individual. Su mejor resultado fue tercero en el sudamericano Junior de La Paz Bolivia.

Seleccionado nacional universitario para participar el año 1998 en mundial desarrollado en Sofía Bulgaría, obteniendo el lugar 15 en equipos y 45 en individual.

Becado por excelencia deportiva en la USACH año 1996 para estudiar la carrera de construcción y la beca consistía en no pago de arancel por toda la carrera, de lo que está muy agradecido. Elegido el mejor de los mejores deportista de la USACH el mismo año. Campeón universitario por 4 años consecutivos.

Desde el año 2008 entrenador del CER de tenis de mesa Rancagua, actualmente campeón nacional categoría senior 35 a 40 años y participará como seleccionado nacional en el equipo A, en Latinoamericano a realizarse en Pichilemu los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Jacqueline Díaz Caro

Comienza a practicar tenis de mesa a los 7 años. Desde los 12 años fue seleccionada nacional, compitiendo en Sudamericanos, Latinoamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos. A nivel Nacional ha logrado aproximadamente 30 títulos, 25 sub títulos en diversas pruebas y categorías. En Sudamericanos a obtenido 13 títulos, 18 vice campeonatos en pruebas individuales y equipos, además 7 medallas latinoamericanas.

Participó en los Campeonatos Panamericanos de Indianápolis, USA , La Habana , Cuba, Mar del Plata , Argentina.

Fue elegida por el Círculo de Periodistas Deportivos como la Mejor Tenimesista del Año en ocasiones. Fue contratada 2 años como jugadora profesional por el Club Piracicaba de Sao Paulo, Brasil (1987-1988).

Fue la primera chilena en clasificar en la historia para J.J. O.O. ( Seul- Corea 1988).Su preparación para estos J.J.O.O. la realizo en un centro de alto rendimiento en China.

Medalla de bronce individual damas en los Panamericanos La Habana 1991.

En el Mundialito de Brasil 1995, fue quinta individual, segunda equipos damas, tercera en dobles damas.

Medalla de Plata en dobles damas, en el Panamericano Mar del Plata 1995.

El año 2002 jugando por Asociación Rancagua, junto a su equipo obtuvo primer lugar en Puntaje General como Asociación en Campeonato Nacional de Talca, título que no se obtenía hacía 17 Años.

Guillermo Valenzuela Troncoso


Se inició en el Club Rhenania, del empresario Guillermo Frissius Koke. Comenzó a jugar a la edad de 12 años, donde su primer entrenador fue Juan Urzúa, actualmente en Canadá.

Representó a Rancagua en diferentes campeonatos nacionales en la categoría infantil. Un logro muy importante fue el haber conseguido el título nacional en la categoría juvenil, el año 1985 junto a Augusto Morales.

Después se retiró del deporte competitivo, por diversas circunstancias, aunque siempre mantuvo los deseos de volver a tomar la paleta, por eso retomó la actividad competitiva a los 34 años, representando al gran club, Juan Ramsay de Santiago, en senior.

En esta categoría, representó a Chile en diferentes torneos sudamericanos en Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil.

Su broche de oro fue la excelente partici

Comentarios